Tuve una luxación de rótula por golpe, en urgencias me pusieron yeso pero creo que no es necesario... ¿Qué pensáis?

Pregunta del paciente

Tuve una luxación de rótula (en teoría) y me pusieron un yeso en urgencias.
La luxación tuvo lugar por un golpe haciendo calistenia, caída al suelo y la rotula se volvió a su lugar de forma inmediata. Tuve un pequeño mareo
Es mi segundo episodio y el primero simplemente guarde reposo y trate de no forzar la pierna, me inicie en el ciclismo para fortalecer el cuádriceps y mejoró solo, fue hace 2 años y quizá haya tenido repercusiones negativas pues no acudí al fisio.
Los síntomas eran imposibilidad de apoyar totalmente, ejerciendo fuerza, dificultad de doblar y estirar, sentir la rodilla como trabada y débil.

Yo creo que el yeso no es necesario y estoy buscando fisioterapeuta profesional que me aconseje, estoy pensando en quitarlo yo mismo y cambiarlo por rodillera u ortesis. ¿Es recomendable o sigo con el yeso? Quiero empezar tratamiento de fisioterapia cuanto antes ... un saludo y gracias

Datos del paciente

Hombre de 19 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Viernes

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La luxación de rótula, como su propio nombre indica, es la dislocación de este hueso que todos conocemos que tenemos en la parte anterior de la articulación de la rodilla. La rótula se sale por la parte lateral del canal en donde está contenida.

Una vez que ha sido tratada y ya tenemos la rótula en su sitio hay que avanzar en el tratamiento. Está aún en discusión qué hacer de entrada: normalmente se inmoviliza en torno a unas tres semanas y a partir de ahí poco a poco se va reincorporando el paciente hacia su actividad normal. Para nosotros lo importante no es el manejo inicial, lo importante es el manejo a largo plazo porque estos pacientes que tienen esa predisposición a que la rótula se les salga suelen tener nuevos episodios en un futuro, y llega un momento en el que los episodios pueden ser prácticamente diarios o con cualquier tipo de actividad y esto limita la vida.

La luxación de rodilla es cuando ocurre una separación del fémur con la tibia, esto puede ocurrir en varias direcciones (hacia adelante, atrás y lateralmente). Cuando esto pasa significa que hubo una lesión en más de tres ligamentos que estabilizan la articulación de la rodilla. Esta es una lesión bastante grave que requerirá de un tratamiento quirúrgico en casi todos los casos.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!