Aptitudes o capacidades físicas

Definición

 

Las aptitudes físicas son las capacidades que tiene un individuo para realizar una actividad física de forma eficiente.

 

La actividad física genera en el cuerpo numerosos beneficios para el organismo, una buena practica de estas actividades permite que el cuerpo se sienta en total bienestar tanto físico como mental.

"Son las capacidades que tiene un individuo para realizar una actividad física de forma eficiente."

¿Cuántas son las aptitudes físicas?

Las aptitudes físicas son diez: capacidad aeróbica, resistencia general, potencial anaeróbico, resistencia muscular, potencia muscular, fuerza muscular, velocidad, flexibilidad, movilidad articular y elongación muscular.

¿Cuáles son las características de las aptitudes físicas?

La capacidad aeróbica es la capacidad o tolerancia que tiene el sistema cardiovascular y cardiorespiratorio para funcionar de forma correcta ante las actividades sostenidas, con menor esfuerzo, menos fatiga y con un periodo de recuperación rápido. Otra de las aptitudes es la resistencia general el cual es un componente importante en la preparación fisiológica de cualquier deporte.

Por otra parte se encuentra la potencia anaeróbica que es la habilidad que tiene el cuerpo de realizar un movimiento de alta intensidad, esfuerzo y velocidad, donde el oxígeno es la principal fuente de energía, además la potencia muscular que es la capacidad que tiene un músculo para realizar un movimiento máximo en el menor tiempo posible.

Igualmente forman parte de las aptitudes físicas la fuerza muscular que es una facultad que tienen los músculos para contraerse y para vencer una resistencia, también se encuentran la velocidad es la mayor capacidad de desplazamiento, la flexibilidad la capacidad del organismo de generar la movilidad articular y la elasticidad de lo músculos, y por ultimo la elongación muscular que se realiza alcanzando la mayor amplitud en cada uno de los movimientos que se realizan de forma sostenida por unos segundos. 

"El entrenamiento de las aptitudes físicas esta basado en un entrenamiento funcional."

¿Cómo se entrenan las aptitudes físicas?

El entrenamiento de las aptitudes físicas esta basado en un entrenamiento funcional, que permita lograr los objetivos y resultados deseados en el deportista sin dejar de lado el buen estado de salud del individuo. Parte de ello es combinar los ejercicios de cadena cinética abierta y cadena cinética cerrada, así mismo se puede utilizar el método de facilitación neuromuscular propioceptiva y los ejercicios isoinerciales.