Anestesia epidural, descubre sus indicaciones y sus peligros

Anestesia epidural, descubre sus indicaciones y sus peligros
Promedio: 3.7 (3 votos)
21713
144
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La anestesia epidural se utiliza en muchas operaciones de extremidades inferiores y en casi todos los partos, pensamos que es solo un pinchazo, pero si miramos la lista de cosas que firmamos para consentir su utilización…. podemos echarnos a temblar.

La anestesia epidural es un tipo de anestesia de tipo local que se utiliza para disminuir la sensibilidad de una zona de nuestro cuerpo, es decir, se disminuyen las sensaciones pero no se eliminan por completo.

Este tipo de anestesia es utilizada frecuentemente en las mujeres durante el parto, ya que lo que se requiere es disminuir la sensación de dolor pero sin dormir totalmente a la madre ya que esta debe brindar colaboración durante el trabajo de parto.

¿Cómo funciona la anestesia epidural?

La anestesia epidural se aplica por medio de una inyección que introduce el anestésico en el espacio epidural de la médula, que se encuentran en la parte baja de la espalda. Además es colocado un catéter por donde será administrado el medicamento según sea requerido.

Una vez ha sido aplicada la epidural, el bebé se mantendrá constantemente monitoreado para conocer su ritmo cardiaco y para la madre se controlará la presión arterial.

Indicaciones de la anestesia epidural

La anestesia epidural estará indicada para disminuir los dolores provocados por la contracciones, sin embargo, lo recomendable es que se aplique durante la fase activa del parto, ya que muchos doctores consideran que si es suministrada antes esto puede disminuir el ritmo de las contracciones de la madre.

¿Qué riesgos se pueden correr con la anestesia epidural?

La anestesia epidural es considerada un método seguro para manejar el dolor de la madre durante el trabajo de parto, sin embargo, aunque poco frecuente, existe la posibilidad de ciertos riesgos, los cuales son:

  • La presión arterial de la madre puede descender y consecuentemente disminuir la frecuencia cardiaca del bebé, sin embargo, para que esto no suceda es administrado por vía intravenosa líquidos que permitan mantener los parámetros estables.
  • La aplicación de la anestesia puede retardar el momento del parto.
  • Si la madre se encuentra muy adormecida esto puede dificultar su capacidad de pujar
  • Dolores de cabeza posterior a la anestesia
  • En ocasiones la anestesia no llega a ciertas partes por lo que el dolor se centrará en esa zona
  • Aunque no se conoce muy bien la razón, la anestesia aumenta el riesgo de presentar fiebre durante el parto

Estas son algunos de los riesgos que se pueden presentar tras la aplicación de la anestesia epidural.  

Entonces… ¿es recomendable la epidural o no?

Esta es una decisión muy personal de cada madre, sin embargo, las mujeres fueron diseñadas perfectamente para parir sin necesidad de aplicar anestesia. Ciertamente es mucho el miedo que se tiene al dolor, más cuando la creencia común es que el dolor del parto es totalmente insoportable e inaguantable. Sin embargo, el dolor el subjetivo, depende de las experiencias de cada persona y nuestros miedos, por lo que una preparación previa al parto en donde se trabajen mediante distintas técnicas los miedos y la predisposición que tenemos al dolor del parto, nos ayudará a manejar mucho mejor la situación.

Debemos entender y tomar en cuenta que fuimos diseñadas para dar vida, nuestro cuerpo no solo está preparado para gestar a nuestro bebé durante 9 meses, sino también para el momento en el que este deba salir al mundo.

Por lo que es importante entender que el dolor es parte del proceso pero que no necesariamente deba significar un sufrimiento, tenemos la capacidad de manejarlo y sobrellevarlo con éxito. 

Por si acaso, os contamos sus posibles efectos adversos y mas información en el siguiente artículo: Anestesia Epidural. Indicaciones y riesgos

Además tenéis mucha información sobre salud y fisioterapia en nuestro portal fisioterapia-online.com

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.7 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar