Conoce la bursitis trocantérea o trocanteritis

Publicidad
Conoce la bursitis trocantérea o trocanteritis
Promedio: 2.3 (13 votos)
12353
122
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La bursitis trocantérea o trocanteritis es una causa frecuente de dolor en la zona de la cadera, muy común sobre todo en deportistas, para saber más sobre ella, te invitamos a leer la siguiente información que os presentamos en esta infografía. 

¿Qué es la bursitis o trocanteritis?

La trocanteritis o bursitis trocantérea es un dolor agudo y persistente en la zona de la cadera, más concretamente en la prominencia ósea llamada trocánter mayor, por inflamación de las bursas serosas que se localizan en esta zona. En muchas ocasiones está producida por tensión y rigidez excesiva de los músculos rotadores externos de la cadera.

¿Qué es una bursa?

Las bursas son una especie de almohadillas que se encuentran en las articulaciones, que cumplen una función amortiguadora para proteger a los músculos y a los tendones del roce con las superficies prominentes de los huesos

¿Qué causa una bursitis trocantérea?

Existen diversas razones que pueden causar una bursitis trocantérea.

En el ámbito deportivo, es muy frecuente que se presenten debido al roce constante de las estructuras de esta zona, como en el caso de los corredores o maratonistas.

También esta lesión se puede presentar como consecuencia de micro-traumatismos repetitivos o traumatismos agudos en la zona.

Sin embargo, la causa más frecuente suele ser por alteraciones biomecánicas o de las estructuras de la articulación que contribuyen a la aparición de la inflamación de estas bursas.

Factores de riesgo de la trocanteritis

Existen ciertos factores predisponentes al desarrollo de la bursitis trocantérea y entre ellos encontramos

  • Lesiones de cadera  como por ejemplo al caer sobre ella.
  • Enfermedades como escoliosis, artritis vertebral lumbar, etc.
  • Dismetría de los miembros inferiores
  • Espolones o depósitos de calcio
  • Cirugías de la cadera en donde los implantes protésicos puedan causar irritación en las estructuras de la articulación.
  • Artritis reumatoide
  • Obesidad
  • Exceso de actividad física

Síntomas de la bursitis trocantérea

El síntoma característico de la bursitis trocantérea es el dolor punzante e intenso en la cadera, que puede incluso irradiarse hacia la zona posterior del muslo. Además:

  • Dificultad para realizar los movimientos de rotación externa e interna de la cadera, por lo que se verán afectada la marcha, el soporte del peso del lado afectado, dificultad para subir escaleras, etc.
  • Debilidad muscular del miembro afectado.
  • Los síntomas empeoran al realizar ejercicio físico
  • El dolor o los síntomas empeoran al acostarse sobre el costado del lado que se encuentra afectado.

Incluso, debido a todos estos síntomas, puede producirse una alteración del sueño en el paciente.

¿Cómo prevenir la bursitis trocantérea?

La bursitis trocantérea no siempre se puede prevenir, sin embargo, existen ciertos aspectos sobre los cuales puedes incidir para su prevención o en caso de presentarla, evitar que se agrave los síntomas

  • No realizar actividades que sobrecargan la articulación de la cadera.
  • Evitar actividades repetitivas.
  • Es importante realizar ejercicio físico para mantener la fuerza y flexibilidad de los músculos, la salud de las articulaciones y evitar el sedentarismo, sin embargo, no debe excederse con el ejercicio, ya que en ese caso el resultado sería el contrario.
  • En caso de presentar dismetría de los miembros inferiores, utilizar plantillas que permitan compensar la diferencia entre ambas piernas.
  • En caso de sobrepeso u obesidad, complementar el ejercicio físico con una alimentación saludable.

Trocanteritis o bursitis trocantérea: claves para entenderla

A continuación te presentaremos consejos y detalles importantes para verdaderamente entender qué es la trocanteristis o bursitis trocantérea. Esta patología es un problema que afecta sobre todo a las mujeres entre los 50 y 60 años que a menudo no tienen una buena condición física o presentan sobre peso.

La trocanteitis o bursitis trocantérea presenta un dolor muy agudo que afecta la vida cotidiana de quien la padece, incluso puede impedir el descanso, ya que es imposible de apoyar la cadera debido al dolor y a la inflamación. Su tratamiento casi siempre es conservador a través de fisioterapia, rehabilitación e infiltraciones (nunca la primera opción).

A continuación, compartimos con ustedes un vídeo que será de gran ayuda y utilidad. 

Estiramiento para el piramidal, glúteos y músculos pelvitrocantéreos​​

En este vídeo os mostraremos como realizar un estiramiento para los músculos piramidal, glúteos y pelvitrocantéreos. 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 2.3 (13 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments