Todo lo que necesitas para conocer qué es la cervicobraquialgia, 14 interesantes vídeos sobre el tema

Publicidad
Todo lo que necesitas para conocer qué es la cervicobraquialgia, 14 interesantes vídeos sobre el tema
No hay votos
7786
153
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Sabéis qué es la cervicobraquialgia, qué puede producirla y, más importante aún, qué podemos hacer para solucionarla?

Te invito a ver la siguiente colección de vídeos sobre este tema: 

Cervico-braquialgia o dolor cervical irradiado. Todo lo que necesitas saber.

El dolor de cuello asociado con hormigueo, entumecimiento o dolor en el brazo, espalda superior y parte superior del pecho con o sin dolor de cabeza asociado es considerado cervicobraquialgia. La cervicobraquialgia puede ser el resultado de hernias discales a nivel de C5/C6 y C6/C7 que estén comprimiendo las raíces nerviosas cervicales.

La ocupación de la mayoría de los pacientes con cervicobraquialgia son trabajos manuales con tareas continuas y repetitivas como trabajar frente a un ordenador, la escritura, la manipulación de objetos por encima de la cabeza y tareas que requieren mantener la misma posición del cuello durante un largo período.

Características clínicas de la cervicobraquialgia

Sólo podemos hablar de cervicobraquialgia cuando el paciente se queja de dolor junto a un trastorno neurológico como hormigueo, alteraciones sensoriales o incluso una pérdida de habilidades motoras en el brazo, la mano y los dedos. En algunos casos hay pérdida de potencia e incluso del control del movimiento.

La sintomatología más común incluye dolor y fatiga de la muñeca, antebrazo, hombros y cuello, sensación de hinchazón en las manos y sensación de pesadez o entumecimiento de la extremidad superior, fuertes dolores de cabeza, incremento del dolor durante las actividades que mejora con el reposo, y a veces, dolor nocturno que causa problemas para conciliar el sueño.

Tratamiento de la cervicobraquialgia

El tratamiento es conservador. El dolor y los trastornos del sueño se alivian con medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Si hay compresión vascular los médicos pueden recetar vasodilatadores o bloqueadores de los canales de calcio. Para reducir la inflamación el médico puede colocarte una inyección epidural cervical de corticosteroides.

La fisioterapia forma parte del tratamiento conservador buscando mejorar las restricciones articulares dolorosas y la discapacidad que conlleva la cervicobraquialgia. Según las investigaciones, las técnicas con mejor evidencia para el tratamiento de la cervicobraquialgia son: ejercicios terapéuticos, tracción manual o mecánica, movilizaciones y manipulaciones.

Para reducir el dolor de la cervicobralquialgia utilizaremos:

  • Electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS)
  • Crioterapia y/o calor profundo
  • Ultrasonido terapéutico
  • Masaje profundo del tejido (4, Nivel de evidencia: 3)

Para mejorar la función y el rango de movimiento del paciente:

  • Técnicas pasivas de terapia manual
  • Técnicas de movilización y manipulación
  • Ejercicios terapéuticos activos para el cuello, hombro y brazo dirigidos a mejorar el rango de movimiento, la fuerza, la resistencia y la funcionalidad.
¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments