Tratamiento, características, síntomas, causas y mucho mas, sobre el síndrome femoro-patelar

Tratamiento, características, síntomas, causas y mucho mas, sobre el síndrome femoro-patelar
arriba
Me gusta
6993
76
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se trata de un síndrome doloroso de la rodilla, muy frecuente en gente joven y deportista, donde se produce un debilitamiento e irritación del cartílago articular, de la rótula y de los cóndilos femorales. Sí, hablamos del síndrome femoro-patelar o condromalacia rotuliana y en este post os enseñamos todo lo que necesitáis saber sobre la condromalacia rotuliana, sus características, las causas, los síntomas, los signos radiológicos y su tratamiento.

La rodilla: una articulación esencial 

Nuestras rodillas aguantan todo nuestro peso al caminar, al estar de pie, al levantarnos… En fin, en prácticamente todos los movimientos y todas las actividades que realizamos.

Pero ¿qué estructuras componen a la rodilla? Sencillo: tenemos entre los huesos a la tibia, el peroné, el fémur y la rótula, los cartílagos articulares, entre los ligamentos encontramos los tan importantes ligamentos colaterales y cruzados, los meniscos interno y externo, la cápsula articular que envuelve a los tejidos de toda la articulación, el líquido sinovial que disminuye la fricción entre los cartílagos, las bolsas serosas que protegen las estructuras dinámicas de la articulación y los músculos. Todos lo tejidos trabajan en completa y total armonía.

La rodilla parece ser una estructura muy estable y lo es cuando todas éstas estructuras funcionan correctamente. Pero acechan muchas causas por las que la rodilla se puede lesionar, y una de éstas lesiones en la contromalacia rotuliana o síndrome femoro-patelar.

¿Qué es la condromalacia rotuliana o síndrome femoro-patelar? 

La rótula se encuentra chocando constantemente contra el fémur, hueso que se encuentra en su parte posterior; y por tanto se produce una destrucción del cartílago, que genera mucho dolor en la rodilla y ocasionalmente se acompaña de bloqueo o falta de movilidad en la articulación. A este desgaste es a lo que llamamos condromalacia rotuliana.

¿Por qué se produce la condromalacia rotuliana o síndrome femoro-patelar?

Existen 2 visiones que hablan de la producción de la condromalacia:

  • Visión de la medicina convencional, en donde las alteraciones de fuerzas musculares (específicamente el aumento de la tensión del músculo vasto externo y la disminución de la tensión del músculo vasto interno) provocan el choque constante de la rótula con el fémur.
  • La visión de la medicina natural, en donde las disfunciones de riñón y de intestino delgado producen la condromalacia rotuliana. El riñón y el hígado entran en disfunción por la ingesta de determinados alimentos y determinadas emociones: el exceso de cansancio, la tristeza, el miedo y la melancolía afectan al riñón; mientras la ansiedad y la preocupación excesivas afectan al intestino delgado.

Síntomas de la condromalacia rotuliana o síndrome femoro-patelar 

Entre los síntomas de una condromalacia rotuliana podemos encontrar:

  • Dolor, sobre todo al subir o bajar escaleras o al permanecer mucho tiempo sentado
  • Sonido al doblar las rodillas (llamado crepitación)
  • Inestabilidad o sensación de que la rodilla se va durante ciertos movimientos

Signos radiológicos de la condromalacia rotuliana o síndrome femoro-patelar 

Lo que los médicos buscan cuando realizan una radiografía para determinar la existencia de la condromalacia es la medida del ángulo Q y el ángulo de . Observa el siguiente video:

Condromalacia rotuliana. Signos radiológicos. 

La radiografía es el examen más importante para el diagnóstico de la condromalacia rotuliana. En este video se muestran los signos radiológicos más comunes en las radiografías de la rodilla en el caso de la condromalacia rotuliana.

El ángulo Q es el ángulo que se forma entre músculos cuádriceps y la rótula. Si este ángulo está aumentado la rótula tiende a ir hacia afuera, incrementando la probabilidad de rozar más contra el fémur.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana o síndrome fémoro-patelar 

El tratamiento en fisioterapia deberá tratar las descompensaciones musculares a base de estiramientos de los aductores y cuádriceps, vendajes para recolocar en el correcto lugar la rótula, y potenciación del vasto interno del cuádriceps, para equilibrar las fuerzas que actúan sobre la rodilla. Sin embargo, si la alteración es de origen visceral el problema persistirá (ya que se tratan los síntomas y no la causa). Es por ello que se recomienda combinar los tratamientos convencionales con una modificación de la dieta y gestión de las emociones. Te dejamos estos 2 enlaces para que sepas de qué se trata el tratamiento, tanto el convencional como el natural:

Condromalacia rotuliana. ¿Qué es? Causas síntomas y tratamiento fisioterapéutico.

Tratamiento (alternativo) de la condromalacia rotuliana

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de la condromalacia rotuliana y otras disfunciones de rodilla. Te animamos a que sigas leyéndonos.

Ver comentarios (1)

Es un tema muy importante, la condromalacia rotuliana , ya que la rodiilla soporta todo el peso de nuestro cuerpo, yes m

Añadir nuevo comentario