La articulación de la rodilla presenta ciertas características anatómicas que a continuación abordaremos los aspectos más destacables de la anatomía, el funcionamiento y otras curiosidades sobre la articulación de la rodilla:
Anatomía y funciones
Huesos
En la articulación de la rodilla, el fémur, la rótula y la tibia se conectan entre sí. La interacción de huesos y cartílagos, músculos, tendones y ligamentos en la articulación de la rodilla da como resultado una articulación bisagra, que está en constante estrés durante todo el día, permitiendo realizar actividades de la vida diaria como correr, subir escaleras, sentarse, siendo involucrada en cada movimiento de los miembros inferiores e incluso en los períodos de descanso la articulación de la rodilla carga con más o menos cierto peso.
Articulaciones
Estrictamente hablando, la articulación de la rodilla es una articulación compuesta de dos articulaciones individuales para brindar mayor movilidad, que nos permite doblar (flexionar) y estirar (extender) la pierna, las articulaciones de la rodilla son:
- Articulación Femorotibial
- Articulación Femoro Rotuliana
Estructuras periarticulares
La articulación de la rodilla no es muy estable, por ello la articulación de la rodilla cuenta con varios ligamentos que proporcionan la estabilidad necesaria. Consisten en fibras sólidas de tejido conectivo con pocos vasos sanguíneos y nervios. Los ligamentos de la rodilla conectan el hueso del muslo y la tibia. Juntos con otras estructuras periarticulares, proporcionan fijación, estabilidad y movilidad para mantener los huesos y la rótula móviles y en posición, las estructuras más destacables son:
- Ligamentos anteriores
-Lig. rotuliano
-Retináculo rotuliano lateral y medial
- Ligamentos posteriores
-Lig. poplíteo oblicuo
-Lig. poplíteo arqueado
- Ligamentos colaterales
-Lig. colateral tibial
-Lig. colateral peroneo
- Ligamentos cruzados
-Lig. cruzado anterior
-Lig. cruzado posterior
Importancia de ésta Articulación
La articulación de la rodilla también cuenta con una musculatura resistente y otras características particulares tales como:
- Es capaz de soportar todo el peso del cuerpo
- Es una de las partes del cuerpo más proclives a sufrir lesiones, ya que permite el movimiento de los segmentos óseos al mismo tiempo que soportan cargas
- Los bebés nacen sin rótulas visibles en Rx, aparecen cuando el niño alcanza los 2 a 6 años de edad
- Usa 12 músculos para cumplir su funcionamiento
Las enfermedades y patologías de la rodilla son de aparición muy frecuente, más en aquellos que practican actividades deportivas o estresantes para las rodillas, si los ligamentos están flojos o distendidos, ya no pueden estabilizar adecuadamente la articulación de la rodilla. Las lesiones en los ligamentos de la rodilla aparecen con bastante frecuencia, otra de las enfermedades y lesiones más comunes en la rodilla son:
- Luxación de rodilla
- Condromalacia rotuliana
- Lesiones meniscales
- Lesiones de los ligamentos de la rodilla (ligamentos cruzados/ ligamentos colaterales)
- Tendinitis rotuliana o rodilla del saltador
- Plicas sinoviales