Aplicación de Kinesiotape para la epicondilitis o codo de tenista

Publicidad
  • Imagen de Urtzi Batiz
    Urtzi Batiz
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y vendaje neuromuscular
Promedio: 2.7 (35 votos)
34235
218
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La epicondilitis y el dolor epicondíleo pueden tener diferentes causas, desde problemas derivados de puntos gatillo activos, causas viscerales, sobrecarga de los tejidos debido a sobreuso de los mismos, entre otras. El vendaje realizado con kinesiotaping unido a otras técnicas de la fisioterapia ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento sintomático y funcional de esta patología.

La epicondilitis o codo de tenista es una lesión tendinosa por sobrecarga del tendón de la musculatura epicondílea con dolor, inflamación y cierta impotencia funcional.

Los músculos epicondíleos son el extensor común superficial, el cubital posterior y los radiales, todos ellos se originan en el tendón común que se inserta en la tuberosidad epicondílea y algunos se insertan en la mano y muñeca y otros llegan hasta los dedos. Con el kinesiotaping buscaremos relajar la musculatura epicondílea y descargar al propio tendón drenando el líquido y todas las sustancias irritativas que se estén acumulando en dicha zona.

Aplicación del kinesiotaping en el codo de tenista

La técnica muscular tendrá su base en el epicóndilo aplicada con el codo estirado, el antebrazo pronado y la muñeca en flexión, el anclaje final se realizará con el brazo relajado pegando las tiras con 0% de tensión hasta sobrepasar la muñeca. La técnica de aumento de espacio se realizará con un 25 al 50% de tensión central, con las tiras cruzadas sobre el tendón en la zona que presente mayor dolor, con anclajes sin tensión.

Con la venda, tomamos la medida –con estiramiento del grupo muscular– desde el codo hasta que sobrepase un poco la muñeca y recortamos. Para formar la Y, recortamos por la mitad desde algunas de las bases y redondeamos todos los extremos. Pegamos sin tensión la base en el epicóndilo del paciente, pedimos el estiramiento de la musculatura con el puño cerrado y pegamos la primera parte de la tira con una tensión del 50% y las 2 tiras de la Y sin tensión, pedimos la relajación de la musculatura y terminamos de pegar los anclajes y friccionamos.

Recortamos dos tiras para la técnica de aumento de espacio y las pegaremos con una tensión central del 50% justo encima de los epicondíleos, los anclajes sin tensión y friccionamos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (35 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

excelente su trabajo y lo estoy aplicando a una tendenitis del hombro

Comentario

Avatar

Fue un error. Me confundí en la grabación y no llegué a darme cuenta del error para corregirlo. Siento haber creado confusión sobre el asunto. Para relajar los epicondíleos colocaríamos el anclaje en el dorso de la mano e iríamos pegando la venda sin tensión y con la musculatura estirada hacia el epicóndilo.

Gracias por la observación!

Comentario

Imagen de David  Diaz Chongo
David Diaz Chongo

No entendi por que colocas el tape de origen a insercion, si quieres relajar o inhibir la musculatura epicondilea? 

El origen de los musculos extensores estan en el epicondilo!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments