Cirugía de Dedo en gatillo o resorte, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
260
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿No puede mover un dedo correctamente o tiene dolor en la articulación del dedo? ¿Quizás sientes una presión, un tirón o hinchazón en la palma de tu mano? Todas estas quejas pueden indicar la presencia de un Dedo en Gatillo. Pero también pueden presentarse signos y síntomas de una enfermedad completamente diferente. Su mejoría puede lograrse con tratamientos terapéuticos conservadores o en última instancia quirúrgicos, si deseas conocer más sobre el tema infórmate a continuación:

¿Qué es el Dedo en gatillo o resorte?

El Dedo en Gatillo o Resorte también conocido médicamente como Tenosinovitis estenosante, puede ocurrir en todos los tendones flexores de los dedos. Por lo general, la misma consiste que en algún punto, el lugar de las poleas es demasiado pequeño para un tendón flexor engrosado y el dedo se ve bloqueado durante el movimiento. Y al ser presionado con fuerza y ser colocado de nuevo en línea recta, ocurre lo siguiente: el tendón flexor engrosado permanece debajo de la banda de anillo (polea), de modo que el dedo vuelve rápidamente a la posición curvada.

"El Dedo en Resorte crea un mecanismo de resorte claramente visible y vuelve nuevamente a la posición de inicio."

Es decir, el mecanismo patológico del dedo en gatillo consiste en que, si el dedo afectado está flexionado, inicialmente permanece en la posición doblada y solo se puede estirar con mayor fuerza o con la ayuda de la otra mano. Como su nombre lo indica, el Dedo en Resorte crea un mecanismo de resorte claramente visible y vuelve nuevamente a la posición de inicio en ocasiones puede ser doloroso. Los dedos más afectados por la tenosinovitis estenosante, por lo general son el dedo medio y el pulgar, pero también puede verse afectado el dedo anular.

Cirugía del dedo en gatillo o resorte

El dolor en un Dedo en Gatillo se siente no solo en el sitio de inhibición del movimiento, sino también en el lado de las articulaciones cercanas. Los síntomas de un Dedo en Gatillo pronunciado son muy característicos, sin embargo, los síntomas al inicio de la enfermedad pueden ser inespecíficos. A menudo los afectados sienten:

  • Pequeño nódulo palpable en el tendón del dedo afectado en la transición al metacarpiano.
  • Un movimiento o dolor por presión en las articulaciones de los dedos.
  • Dolor que es mayor en la mañana después de levantarse.
  • Dolor en la palma de la mano.
  • Sensación de tirón en la parte exterior o interior de un dedo.
  • Una sensación de tensión difusa con la rigidez de un dedo.

Causas del el Dedo en gatillo o resorte 

En muchos casos, la causa del Dedo en Resorte es la sobrecarga crónica de los dedos y las manos, por ejemplo, en el trabajo. También las enfermedades inflamatorias como la gota, el reumatismo y las enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus, se consideran una razón para considerar un Dedo en Resorte.

"En el Dedo en Resorte el tendón flexor del dedo afectado a nivel de la articulación basal se engrosa como un tubérculo."

En el Dedo en Resorte el tendón flexor del dedo afectado a nivel de la articulación basal se engrosa como un tubérculo. Como resultado, el tendón ya no puede deslizarse libremente a través de la banda de anillo apretado (la llamada banda de anillo A1) que une la vaina del tendón (en la cual corre el tendón) al hueso. Como resultado, el dedo afectado a menudo solo se puede doblar o estirar bruscamente.

Cuando se realiza la cirugía

Cuando la restricción del movimiento es importante y el chasquido que se presenta en el dedo afectado vienen acompañado de dolor. Además, si las medidas terapéuticas conservadoras como agentes físicos, terapia manual, estiramientos, inyecciones de antiinflamatorios entre otros no han logrado disminuir los síntomas y no han logrado mayores cambios en la estructura ni en las funciones del tendón afectado es posible que se requiera medidas más invasivas como la operación de dedo en gatillo.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La operación de dedo en gatillo es realizada bajo anestesia local y es un procedimiento ambulatorio que no requiere mayores cuidados hospitalarios, en este procedimiento la banda afectada (vaina que cubre el tendón) se muestra con una incisión de aproximadamente 2 cm de largo en la palma de la mano y se divide completamente a lo largo. Si el tejido de la banda tendinosa está inflamado, se extrae con el objetivo de eliminar el enganche o bloqueo y permitir el movimiento completo del dedo o pulgar sin molestias. Posteriormente se sutura de la piel separada.

En qué consiste la cirugía del dedo en gatillo o resorte

Resultados Esperados

El objetivo que se busca con esta cirugía es abrir la polea en la base del dedo para que el tendón pueda deslizarse más libremente, además que también se buscar reducir la hinchazón alrededor del tendón flexor y la vaina del tendón para permitir un deslizamiento suave del tendón y una ejecución del movimiento libre del dedo afectado.

  • Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor
    El tratamiento posquirúrgico incluye actividades variadas para reducir la hinchazón y la presencia de dolor, lo que permite restablecer más rápidamente el movimiento y fomentar los procesos de reparación propios del cuerpo en el dedo afectado.
  • Comenzar a estimular la contracción
    Para evitar adherencias de los tendones flexores, los dedos deben moverse el día de la operación Esto se hace prestando especial atención a la extensión completa de la articulación media con estimulación del movimiento activo del dedo.

Rehabilitación post-quirúrgica de dedo en gatillo

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz
    En el momento del retiro de los puntos de sutura o grapas quirúrgica es aconsejable dar inicio a las manipulaciones de la cicatriz y los tejidos blandos separados con lo que se disminuye el riesgo de presencia de adherencias que desmejoran el movimiento.
  • Estiramiento de Flexores
    Estirar de manera activa y pasiva los tendones involucrados en la extensión del dedo intervenido mejora la cicatrización y la vuelta a la función del dedo intervenido.
  • Fortalecer musculatura extensora
    Ayuda a restablecer las funciones de la mano y disminuye la tensión ejercida sobre el tendón flexor afectado y su polea.
  • Readaptación funcional
    El tiempo que lleva recuperar las funciones completas del dedo en gatillo es en unas pocas semanas, en donde se inician las actividades ocupacionales que impliquen el dedo intervenido como hacer movimientos tipo pinza y movimiento de flexión usados frecuentemente en tareas laborales como tipear en la oficina y carga de peso.

 

 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar