Cirugía de Ganglión de muñeca, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Promedio: 5 (1 voto)
490
0
0

Coloquialmente es llamada pelota de goma, aunque su composición no sea plástica, ciertamente tiene la forma de una pequeña pelota que se posiciona en la región dorsal de la muñeca. Este ganglión en la muñeca puede ser tratado con abordaje quirúrgico, pero para ello es necesario cumplir con ciertos requisitos, de los que hablaremos a continuación:

¿Qué es el Ganglión de muñeca?

Un ganglio es un quiste lleno de líquido formado por una asociación o unión con la articulación o vaina tendinosa de la muñeca, se manifiesta en el cuerpo como una estructura ovalada y redondeada elástica que puede cambiar de tamaño y, a veces, desaparecer por completo.

"Quiste lleno de líquido formado por una asociación o unión con la articulación o vaina tendinosa de la muñeca."

El ganglio es una de las causas más comunes de hinchazón en el área de la mano y la muñeca, causan dolor mecánico en las articulaciones y también pueden ser estéticamente molestos y desagradables. Se caracteriza por un dolor puntual generalmente cerca del quiste, ocasionalmente puede haber dolor quemante en la zona; también puede surgir si el quiste aún no es visible o palpable, en estos casos, se habla de ganglios de muñeca ocultos. 

ganglión de muñeca

Causas del Ganglión de muñeca

El desencadenante para la formación de tal Ganglión de muñeca es un cierto proceso de desgaste y sobrecarga en el área de los ligamentos o vainas tendinosas que se encuentran en la muñeca. Los ligamentos y tendones son puntos débiles en los que la cápsula de la articulación revestida de mucosa actúa como un mecanismo valvular y comienza a llenarse de líquido engrosado en la muñeca. Este mecanismo explica por qué los ganglios pueden aumentar y disminuir de tamaño.

"La causa de la formación del Ganglión de muñeca es un cierto proceso de desgaste y sobrecarga en el área de los ligamentos o vainas tendinosas."

El dolor es causado por un deterioro mecánico de la función articular, estos se presentan con mayor frecuencia en el lado extensor de la muñeca en muy raros casos se presenta en el área flexora. Sin embargo, a ciencia cierta la razón de la génesis del Ganglión de muñeca aún no está del todo clara; se cree que aumenta la producción de líquido dentro de la cápsula articular, es lo que provoca la protuberancia. Esta mayor cantidad de líquido puede deberse a una irritación excesiva o inflamación de la articulación o el tendón, también, la osteoartritis (enfermedad degenerativa de las articulaciones) se asocia a menudo con la formación de un ganglio.

Cuando se realiza la cirugía

La necesidad de tratamiento depende de los síntomas ya que los ganglios muestran una tasa de autocuración relativamente alta. Por lo tanto, en una etapa inicial del Ganglión de muñeca no se ve requerido alguna cirugía de corrección.

"Los ganglios muestran una tasa de autocuración relativamente alta."

En raras ocasiones, los ganglios pueden causar compresión nerviosa debido a su tamaño, pero en otros la compresión prolongada puede causar daño irreversible en los nervios. Por lo tanto, en estos casos, el nervio debe aliviarse quitando el ganglión de manera quirúrgica, siendo así en el caso que el tratamiento conservador no logre reducir el tamaño del ganglio y los síntomas que lo acompañan será necesario hacer uso de medidas quirúrgicas para lograr resolver el ganglión de muñeca.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La cirugía del ganglión de muñeca es ambulatoria ya que no requiere grandes cuidados hospitalarios, el mismo es realizado bajo analgesia local y consiste en la extirpación quirúrgica del ganglio de la muñeca. Siendo así podemos destacar los procedimientos más utilizados en la actualidad para la operación de ganglión de muñeca:

  • Extracción quirúrgica abierta: aquí la cirugía es realizada bajo anestesia local o anestesia dirigida del brazo (anestesia regional del brazo) y el quiste es eliminado por una apertura realizada por el cirujano en la zona del ganglión. En el procedimiento no solo es necesario extraer la bolsa del quiste por una pequeña apertura realizada en la piel, sino también el tallo del ganglio, que suministra líquido al ganglión, con esta técnica es muy probable que se evite que el ganglio se forme nuevamente.
  • Remoción artroscópica: aquí, el ganglio se extrae a través de cuatro incisiones más pequeñas en la piel mediante artroscopia. Este método se usa principalmente para los ganglios de la muñeca en el lado extensor.

Cirugía de ganglión de muñeca

Resultados Esperados

En la mayoría de los casos, los resultados esperados con la operación de ganglión de muñeca es que esta se puede mover nuevamente inmediatamente después de la cirugía y progresivamente se logre restaura la funcionalidad de dicha articulación. Además, se espera también que el ganglión no vuelva a aparecer en un futuro.

  • Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor

Tratar el dolor y la inflamación contribuye a mejorar la movilidad y la reparación de la muñeca intervenida.

  • Comenzar a estimular la contracción

Posterior a la cirugía la articulación de la muñeca debe ser movilizada dentro de los límites permitidos y la razón es que el tejido cicatricial puede endurecerse después de abrir la cápsula articular y provocar una contractura capsular que restrinja el movimiento, por ello es fundamental movilizar.

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz

Indiferentemente del procedimiento quirúrgico realizado, las estructuras anatómicas que rodean la articulación de la muñeca pueden verse separadas en mayor o menor medida por lo cual es necesario posterior al retiro de las suturas realizar manipulaciones del tejido blando involucrado con ello se logra evitar la formación de tejido cicatricial anómalo que ocasione dolor y disminución del movimiento.

  • Estiramiento y fortalecimiento muscular

Se intenta restaurar la funcionalidad y estabilidad de la muñeca con lo que se evita que el ganglión vuelva a formarse. Los ejercicios van a variar dependiendo de la ubicación del ganglión en la muñeca, ya sea en la zona extensora o flexora.

  • Readaptación funcional

Medidas terapéuticas enfocadas en el retorno de la muñeca a las actividades rutinarias realizadas por el paciente intervenido en la operación de ganglión de la muñeca.

Rehabilitación post quirúrgica de ganglión de muñeca

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar