Contractura dorsal o dorsalgia inter-escapular: tres cosas que debes saber

Publicidad
Promedio: 3.2 (58 votos)
80928
497
20
(h3) Punto grueso

¿Tienes dolor en la zona dorsal, esa zona que está entre los omoplatos, las escápulas, vulgarmente llamado las paletillas? Pues en este artículo te voy a contar una serie de cosas fundamentales para que puedas curar este problema. 

3 Cosas que debes saber sobre la dorsalgia o contractura inter-escapular

En primer lugar, para poder solucionar este problema de dorsalgia tan frecuente en las ciudades modernas y sobre todo en jóvenes, vemos que siempre está afectada gente de menos de 40 - 45 años, que raramente la vemos o de forma muy esporádica en gente mayor, que supuestamente tiene la espalda más desgastada, con artrosis, sin embargo es como te digo, en gente joven. Por tanto hay que centrarse en primer lugar en las causas.

Causas de la contractura en la zona dorsal

En primer lugar habría que descartar que este dolor dorsal no tenga una causa importante: una neumonía, un derrame pleural, un tumor, un cáncer de pulmón puede dar dolor ahí. Afortunadamente esto es poco frecuente y lo diagnostica bien un médico. Evidentemente si tienes una neumonía, un derrame pleural no solamente te duele la zona, respirarás peor, tendrás fiebre, estarás agotado, etc. Es decir, más datos que puede ver el médico a nivel de analítica, de radiografías, etc.

Si hay dolor en la zona dorsal probablemente no tienes por qué preocuparte

La causa frecuente es un dolor propiamente muscular, es este que se llama dorsal benigna, ¿por qué? Porque no es maligna, simplemente es muscular, no es un problema grave, pero como te digo es muy frecuente y afecta mucho al ánimo, el paciente puede hacer trabajo, puede hacer deporte, pero está siempre con ese dolor pesado, con esa tensión constante en esa zona, entre la zona de las dos escápulas. Entonces esta razón es benigna, cuando el dolor es puramente músculo-esquelético, en este caso, esta contractura muscular constante y muy tendiente a la cronicidad, lo es porque no se trata bien, porque la auténtica causa de este problema es la disfunción visceral.

Disfunción visceral como causa

Disfunción visceral, es decir, cuando un órgano o una víscera no funcionan bien, pueden reflejar esta alteración en diferentes zonas de la escápula, o sea de la espalda, cuando es de esta zona inter-escapular, tiene sus propias causas, vamos a ver, por ejemplo cuando la dorsalgia es derecha, normalmente está vinculada a un mal funcionamiento del hígado, normalmente por crispaciones, por enfados, por estrés de vida, vas a tener un carácter  con mucho genio, con mucho carácter, no es malo, pero favorece que el estrés se canalice más a través del hígado y el hígado nos está avisando de que está alterado por esta contractura inter-escapular derecha.

Alimentación como desencadenante de trastornos del hígado

Puede ayudarle algunos alimentos, como el chocolate, el café, las carnes rojas, los lácteos, los cítricos dulces también favorecen que el hígado tenga que trabajar demasiado y si está estresado por estrés o por enfados, favorece el problema. Dorsalgia izquierda es el mismo proceso pero por una alteración del estómago, no es un problema nunca grave, no estamos hablando nunca de enfermedades, sino de mal funcionamiento, como te digo, por parte por alimentación o por estrés, en el caso del estómago, un estrés vinculado al trabajo, a la responsabilidad, a no desconectar de las obligaciones. Contribuye mucho en el caso del estómago, el consumo de café por ejemplo, cualquier alimento que irrite el estómago va a favorecer esto, especialmente el café.

A continuación unos enlaces para el tratamiento de la dorsalgia derecha o para el tratamiento de la dorsalgia izquierda, tratamientos muy eficaces a nivel de plantas medicinales y a nivel alimentarios, que son fundamentales para tratar este problema. 

Tratamiento para la contractura dorsal en el lado derecho

Aprende cómo acabar con la contractura dorsal derecha producto de alteraciones viscerales en el siguiente vídeo:

Tratamiento para la contractura dorsal en el lado izquierdo

Aprende cómo acabar con la contractura dorsal izquierda producto de alteraciones viscerales en el siguiente vídeo:

A los fármacos hay que decir que no

El último consejo, no tomar analgésicos, ni antiinflamatorios para ese tipo de dolor ¿por qué? Porque en el mejor de los casos que te alivie el dolor, que muchas veces no lo alivia, pero aunque lo aliviase, siempre te va a estar estropeando, bien sea el estómago o el hígado, incluso el estómago aunque te tomes protector, no te estás dando cuenta, pero el estómago lo estás alterando y eso facilita que el estrés vaya a la espalda, en el caso del hígado pues más fácil, todos los analgésicos, antiinflamatorios son tóxicos para el hígado, entonces lo que estás favoreciendo es que aunque te mejore el dolor a corto plazo, favorecerás que el estrés de los próximos días, tu sueño de mala calidad, tu exceso de trabajo, tus enfados, tus crispaciones, vayan más fácil, se deriven más fácil a la espalda, por lo tanto provocando estas contracturas.

Tratamientos locales

Luego siempre va a venir un tratamiento local, una manipulación osteopática, sobre todo de la cuarta, la quinta, la sexta, a la séptima vértebra dorsal que son las que más implicadas suelen estar. Va a ayudar mucho a desbloquear estas vértebras para mejorar una dorsalgia. Evidentemente el ejercicio físico, sobre todo el ejercicio físico aeróbico, ¿por qué? Porque es desestresante, hace que toda esa tensión que acumulas, la derives hacia afuera, es como si la sudaras y vas a conseguir que este estrés no se vaya hacia la espalda, no se estrese la espalda.

Muy importante es  la práctica moderada  ejercicio físico, claro, no creas que con un día te va a hacer efecto, sino la rutina de un ejercicio físico de forma habitual, va a conseguir que el estrés no se derive con tanta facilidad hacia la espalda.

Musculatura: clave del éxito en el tratamiento de la zona dorsal

Algo que también nos puede ayudar es, evidentemente el masaje de la musculatura, ablandar, descontracturar esa zona es una ayuda importante. Lo puedes hacer en tu casa, si tienes un buen fisioterapeuta que te ayude, mucho mejor, pero puedes hacerlo en tu casa, de la forma un poco que te indico en este artículo. Puedes ponerte una pelotita, una pelota de tenis puede ser suficiente y te apoyas con la pelota en el medio y contra la pared o tumbado contra el suelo y ahí, ese balanceo que hace el sujeto, te va a provocar como si te hicieras un masaje en la zona contracturada.

Los puntos de gatillo suelen ser los culpables de la dorsalgia

Puedes buscar varios puntos, buscar tres o cuatro puntos a lo largo de toda esa zona inter-escapular, y estarte un minuto, minuto y medio en cada punto, vas a conseguir que esa pelotita está haciendo como un masaje en profundidad, un masaje sobre el músculo.

Hay una línea, un punto que está, que es la zona de contractura, incluso antes con puntos gatillos que se llamaban, punto trigger, para conseguir que haya un mejor flujo sanguíneo a esa zona, que haya buena evacuación de sustancias tóxicas, porque cuando el músculo está contracturado, es como si estuviera el músculo intoxicado y ese masaje va a hacer que fluya la sangre, que se drenen esos tóxicos y el músculo esté más relajado, vas a tener un alivio, un alivio de las diferentes contracturas que te puedas encontrar en la espalda.

A veces cuando hay contracturas se producen puntos gatillo, son puntos que al comprimirlos provocan dolor a distancia, no solamente donde duele sino por ejemplo en el cuello. Ese masaje, que lo hagas un par de veces al día si puedes, junto con el tratamiento que te he hablado de las causas de ese tratamiento, que tienen que ver más con el estrés, van a conseguir que, problemas tan rebeldes como esas dorsalgias puedan ser controlados e incluso eliminados, mucho mejor que con cualquier analgésico, antiinflamatorio.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (58 votos)

comentarios (20)

Comentario

Avatar

BUENAS TARDES EN EL 2010 ME OPERARON DE LA COLUMNA VERTEBRAL DEL NUCLIEO PULPOSO DISCO D-11 D-12 DONDE TENGO UNA HERNIA QUE COMPRIME LA MEDULA, ME PUSIERO 2 TORNILLOS DE TITANIO PARA ESTABILISAR MI COLUMNA .. PERO LA HERNIA NO LO SACARON POR SER RIESGOSO...HAN PASADO 10 AÑOS Y SIEMPRE DE ME CONTRACTURA EL LADO IZQUIERDO Y SE PONE DURO Y EL DOLOR ES CONSTANTE Y A VECES SE VA UN POCO CUANDO CAMINO ....

A VECES VOY AL GYM, Y ME PASA UN POCO , YA QUE TENGO QUE BAJR UNOS KILOS PORQUE ESTOY CON SOBREPESO....YO MIDO 1.78MTR Y DE PESO ESTOY EN 112 KILOS UN SOBREPESO DE 30 KILOS...DE MAS ..

QUE ME PUEDE ACONSEJAR , MAÑANA PEDI UNA CITA AL TRAUMATOLO DE UNA CLINICA X ...NOSE SI SERIA BUENO O QUE ME ACONSEJA

Comentario

Avatar

Saludos. Muchas gracias primero por su magnífico trabajo, lo he seguido por mucho tiempo y me ha sido tremendamente útil.
Les quería comentar que además de los tratamientos que proponen, he tenido muy buenos resultados tratando estos asuntos desde el punto de vista energético, o sea usando masaje Tuina y acupuntura, pues generalmente todas estas cuestiones afectan al sistema osteo muscular por haber un desbalance energético y muchas veces las manipulaciones solo resuelven temporalmente, pero hemos tratado estas dolencias con mucho éxito de esta manera. Gracias de nuevo. Bendiciones!

Comentario

Avatar

Que pasa si ya no se tiene vesicula, el tratamiento es el mismo?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

el tratamiento es el mismo

Comentario

Avatar

Muchas gracias por la información tan útil que publican en su web. Me gusta sobre todo que se enfoque en la medicina natural y la importancia de la alimentación. Muchos problemas de salud pueden ser corregidos simplemente con una alimentación adecuada. Los médicos generalmente no tienen nociones de nutrición y plantas, recetan pastillas para casi todo y a veces incluso empeoran nuestro problema o nos generan otros.

Comentario

Avatar

Hola mire yo llevó mas de 1 año con dolor en la zona dorsal izquierda me an echo tac en la zona escapular y no hay nada mi dolor a enpeorado a pesar que estoy con antiframatorio relajantes musculares corticoides ahora llevo 6 meses con tramadol pero el dolor esta dia y noche el dolor es muy intensos pero se mantiene intenso entre la escapula y columna dolsal y toma haci de bajo de las asilas y el ceno izquierdo hqcen dos dias que siento muy tirante la sona lumbar como que el mucsculo del lado izquierdo estubiera demaciodo canzado es un dolor moderado en la sona lumbar que puede ser

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy interesante e instructivo video. Yo sifro de dorsalgia. Así que comenzaré con sus consejos. Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Excelente descripción, coincide prácticamente con todo lo que siento
acostumbro a tomar remedios Homeopaticos así que estoy feliz de haber encontrado este viddeo
que da la solución a través de hierbas medicinales
muchas gracias!
Nancy Cisneros
Argentina

Comentario

Avatar

Muy interesante explicación de las posibles causas
Gracias

Comentario

Avatar

Buenos días,

Puede una dorsalgia derecha afectar con mucho dolor a la mama (pecho) derecho?
Llevo desde marzo con un dolor en la base del pecho derecho y tras varias pruebas no me han detectado nada. Me dicen que o es problema del pectoral o bien una dorsalgia derecha. Estoy ya un poco desesperada.
No me duele en los movimientos, pero si al apretar la mama con la mano y durmiendo.

Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

De hecho ambos problemas se dan juntos con mucha frecuencia

Comentario

Avatar

Gracias !!!!........por la explicacion sobre las contracturas la verdad me ayudo mucho ...... Hace unos dias comence a tomar omeprasol por el reflujo.........., y ahora estoy con una contractura intercostal izquierda,.que me esta doliendo hasta la mano......
Voy a seguir sus consejos.
Nuevamente gracias!!!
Norma Alicia

Comentario

Avatar

Hola, soy Maria, y tengo una dorsalgia desde hace años que va intermitente pero que cada vez que aparece es cada vez mas fuerte, ahora me duele todo el hombro muchísimos por las noches. Ya no se que mas hacer. He ido al traumatologo y una resonancia ha descartado cualquier cosa grave, tengo el hígado bastante pesado aunque ni bebo soy casi vegana, hago deporte, (soy triatleta) nado mucho, hago yoga, tomo hierbas para el hígado, cardo mariano y voy al osteopata y al fisio cada mes. Corrijo mi postura constantemente, hago estiramientos, me pongo frio, calor y me hago automasages. Realmente no se que mas hacer. Tengo una escoliosis fruto de una displasia de cadera de la que estoy operada, y hace unos años el mercurio de unos empastes comprometió mi sistema inmunologico y mis vísceras (sobre todo el hígado). ahora me cuido muchísimo, pero este dolor se hace insufrible por las noches y ya no se que hacer. Muchas gracias por vuestro canal, es un gran trabajo.

Comentario

Avatar

hola!
Escribo porque queria comentar mi problema haber si me pueden ayudar por qué estoy bastante desesperado bajo de ánimo debido a que me encanta entrenar en gym y n puedo x el dolor. Tengo varios problemas en mi cintura escapular. Voy por partes:
1. Llevo como 3 /4 años con un dolor punzante , como hormigueo entre la escapula izquierda y la columna vertebral, llevo ya 9 fisioterapeutas diferentes y ninguno me a calmado el dolor, absolutamente nada.... me han hecho RPG, punción seca, masaje descontracturante y nada el dolor no se va ni a tiros, estoy un poco desesperado la verdad ya no sé qué hacer ni a dónde acudir.... en mi última visita al fisio me dijo que mi escapula izquierda estaba un poco más separada lateralmente de la columna vertebral que la derecha y q de ahí me venía el dolor xq el romboides estaba estirado y "estaba" sufriendo, yo me noto un montón de contracturas en esa zona. Me hice radiografía y resonancia y estaba todo en regla salvo una pequeña desviación de la columna vertebral hacia la derecha Xro es muy poco apenas apreciable . Debo decir que cndo más me duele es cuando estoy sentado y estiró el brazo para coger algo cndo se separa la escapula ai me da mucho dolor mucho quemazón.
2. Mi segundo problema viene de la escapula derecha y trapecio derecho, tngo el ángulo inferior de la escapula un poco salido "escapula alada" n es mucho, pero me molesta (no duele Xro es como si te pones una camiseta al revés que estas incomodo pues igual), y el trapecio me arde me quema, con cualquier movimiento que haga de activa , de tal modo que cndo hago ejercicios de bíceps (curl cn mancuerna) llega un punto q ni noto el bíceps solo el trapecio q me arde cndo en el otro lado n es así en el izquierdo noto el bíceps 100%. Así con cualquier ejercicio elevación lateral de hombro, remo mancuerna... de todo . Digamos q se activa cn nada al mover el brazo con cualquier movimiento y quema y es frustrante. Noto como el hombro derecho estuviese hechado hacia delante .... es muy raro muy desesperante. :(
Por favor si alguien puede darme algún consejo alguien a qien acudir que le ocurra lo mismo se lo agradecería soy de Madrid voy donde sea con tal de que se me cure todo... estoy muy muy desesperado de verdad .
Como último dato tengo que decir q practicar boxeo durante 5 años cndo era pewueño y es probable según me digeron q pueda tener muchas descompensaciones musculares .... por favor necesito ayuda sufro en el trabajo mucho x todo esto ya que es de esfuerzo físico mi trabajo necesito ayuda
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 No sé en qué más te puedo ayudar aparte de toda la información que se ofrece en este artículo.... Te puedo ofrecer una consulta presencial, Paso consulta en Logroño

Comentario

Avatar

Me encanto el portal, voy a seguir el tratamiento a ver qué tal saludos desde Monterrey México

Comentario

Avatar

yo tengo desde hace muchos años contracturas en ambos lados que no me las quito ni yendo al fisio. Sé que es porque somatizo, pero en este caso lo que le quería preguntar es cómo sigo sus consejos si son los dos lados.

Comentario

Avatar

Gracias por explicar tan bien , me son de mucha utilidad sus vídeos!!!!!!!!

Comentario

Avatar

Me encanta, es muy interesante y bien explicado, buenisimo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments