Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicio de consciencia y movilidad lumbar y pélvica

Promedio: 5 (1 voto)
10984
251
2

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

La propiocepción es el mecanismo del cuerpo para saber cual es su posición y la posición del cuerpo, y su orientación en el espacio. Para ello, hay repartidos por todo el cuerpo (músculos, tendones, articulaciones...) receptores de presión y de movimiento, para mandarle al cerebro información de manera constante, pero que no analizamos de manera consciente. También, forman parte del sistema propioceptivo la vista y el oído o sistema vestibular, que nos va a informar de la aceleración y de la posición de la cabeza en el espacio.​

Una de las funciones más importantes del sistema propioceptivo es analizar la información y adaptar el tono muscular y la contracción de los músculos durante el movimiento con el fin de evitar lesiones, por ejemplo al caminar por un terreno irregular.

¿Cuándo vamos a realizar este ejercicio?

Este ejercicio está indicado en todas las personas que tienen limitación de la movilidad de la columna lumbar y de la zona pélvica. Esto es común en los casos de hernia discal, o de hiperlordosis lumbar. Es decir, en general va a estar indicado en los casos de lumbalgia o lumbago ya que el tono muscular va a aumentar y la movilidad, por tanto, se va a reducir.

Otra posible indicación del ejercicio es en los casos en los que queramos trabajar la propiocepción y la toma de consciencia del esquema, y la movilidad corporal. Esto puede ocurrir en algunas situaciones como en situaciones de alteración neurológica o tras largos  periodos de reposo o inmovilización.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

buenisimo los videos, voy a empezar hacer los que pueda, yo tengo dolores lumbalgicos ultimamente mas seguidos a pesar q suelo ir al gym .

Comentario

Avatar

Muy buenas explicaciones. Todo explicado de forma clara. Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar