Golf. Lesiones más frecuentes en el golfista y su prevención con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3 (41 votos)
11889
173
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El golf no es un deporte muy exigente y traumático a primera vista, pero si has jugado alguna vez a este deporte sabras que tiene una serie de gestos bastante intensos y sobre todo muy, muy repetitivos y con un componente que los hace especialmente problemáticos y fuente de lesiones y problemas, la asimetría del movimiento.

Esta asimetría a la hora de golpear la bola en el Drive (golpe largo) de forma tan repetida y siempre en la misma dirección puede potencialmente dañar la espalda dado que además, el movimiento realizado es en rotación, lo cual hace de este gesto especialmente dañino para los discos intervertebrales y las articulaciones sacroiliacas.

Por eso mismo, deberemos realizar ejercicios para compensar esta repeción de rotaciones hacia el mismo lado.

Por otro lado y causada por la repetición de gestos, podemos tener problemas tendinosos de codo (epitrocleitis) y dedo pulgar (tendinitis de Querbain.

Lesiones más comunes en el golf

De esta forma las lesiones más frecuentes en el ciclismo van a ser:

  •  Problemas Lumbares.
  •  Problemas de las sacroiliacas.
  •  Síndrome del piramidal.
  •  Epitrocleitis.
  •  Tendinitis de Querbain.
  •  Fractura del Hueso Ganchoso.

Prevención de lesiones y cuidados para el jugador de golf

Os planteo una serie de ejercicios, estiramientos y auto-masajes útiles para prevenir problemas y lesiones en el jugador de golf.

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial (bilateral)

Siempre es positivo estirar estos dos músculos y este es un estiramiento fabuloso para hacer dos en uno.

Ejercicio para cifosis dorsal baja

Mantener la zona dorsal baja y lumbar alta flexible va a descargar menos esfuerzo dinámico en la zona lumbar baja.

Estiramiento de cadenas cruzadas

Si vamos a realizar rotaciones mantengamos esto movimientos bien libres. Incidiremos y profundizaremos más hacia el lado contrario al del giro del golpeo.

Auto-masaje de glúteo y piramidal

El auto-masaje de los músculos glúteo y piramidal puede disminuir el tono muscular en ellos, manteniendo esta zona relajada. En el golf estos músculos suelen tensarse por culpa del movimiento de giro, por lo que es fundamental controlar el tono para evitar sus lesiones.

Estiramiento de cadena anterior del brazo

Los estiramientos son otra forma de alcanzar la relajación en un músculo, además de mantener el rango de movimiento óptimo para evitar retracciones musculares en deportes donde se utiliza constantemente la cadena anterior del brazo y útil tanto para cuidar el codo como para los problemas del pulgar. 

Así que ya sabes, no olvides realizar un buen calentamiento antes de tu práctica de golf ya sea en la cancha de prácticas o en el campo y realiza estos sencillos ejercicios y estiramientos para evitar lesiones.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (41 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Los ejercicios que sugieren en Fisioterapia ONLINE me gustan, podrían indicarme algunos ejercicios para fortalecer hombros, pues estoy caminando con los hombros hacia adelante, como puedo corregir la postura?

Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments