Posibilidades de cambio de la postura corporal

arriba
Me gusta
8513
258
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se plantean en este vídeo los límites y las posibilidades de alcance del trabajo de reeducación o cambio de la postura corporal.

Reeducación o cambio de la postura corporal 

La postura corporal es algo definido y fijado en las etapas más tempranas de la vida de toda persona y está asociada como hemos escrito en otros vídeos a las situaciones dificultades y traumas emocionales que el niño sufrió en estas primeras etapas. De esta forma, será muy difícil lograr una modificación importante en la postura corporal si no se accede y se gestiona de forma integral el dolor guardado en estas contracciones musculares fijadas hace tanto tiempo.

De cualquier manera el trabajo corporal orientado a la reeducación postural o cambio de la postura, deberá siempre contemplar tratamientos a largo plazo, ya que la postura corporal determina no sólo una manera de caminar o de sostenerse de pie, sino toda una estructura de los huesos articulaciones músculos y todos los tejidos en general que se han adaptado y modificado para funcionar desde este lugar.

Así un cambio de la postura corporal deberá implicar una modificación más o menos sutil o importante de la estructura ósea y de la estructura del sistema muscular y tendinoso en general. Este cambio serás siempre de forma suave sutil y lenta pero puedo asegurar que las capacidades y posibilidades de transformación del cuerpo son enormes y mucho mayores de lo que podemos esperarnos, eso sí siempre en el largo plazo.

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hoola... me he dado cuenta que por mucho tiempo mi postura del cuerpo , cabeza y espalda han sido malas...
Ahora corrijo la posición de la cabeza y siento dolor en el cuello y espalda... mejoro la posición de cabeza y hombros pero tengo dolor ... esto es normal ?... si es así, cuanto tiempo me durará el dolor.
Gracias ...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

Es posible que debido a la mala postura la musculatura del cuello y hombros este contracturada. Este dolor puede disminuir con un tratamiento adecuado. Te recomiendo que vayas con un fisioterapeuta para que te evalúe y determine un tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Imagen de Diana Mejia Alvarado
Diana Mejia Alvarado

Hola, he notado que en el video menciona mucho mucho "Si se puede cambiar la postura,..".
Desde niña he sido encorbada ya que respiro por la boca, y muchos doctores me han descartado escoliosis y otros me han dicho que tengo na pequeña cifosis, que mi tema es  postural ya que mis musculos de la espalda son muy duros y tensos. Cabe resaltar que mi cabeza esta hacia adelante. Es posible corregirlo? Tengo 16 años jaja
​Saludos.

 

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Diana,

Sí es posible cambiar la postura, y más aun siendo una persona tan joven. Pero debe de haber un consenso en la causa por la que respiras mal por parte de los doctores. ¿Te han hecho un cheque de los pulmones? Porque el respirar mal puede ser por algún problema del propio pulmón (por ejemplo algún problema de elasticidad o un exceso de líquido en los pulmones), por alguna cuestión postural (como bien me comentas un problema de cifosis, aunque la cifosis tendría que estar bastante avanzada para crear alguna restricción en la respiración) o simplemente por alguna restricción en el tórax a la hora de ingresar el aire (hay personas que no tienen un tórax que se expanda bien a la hora de respirar). Por tanto mis consejos serían:

  • Chequear los pulmones.
  • Revisar bien la postura y, en caso de que tengas una cifosis que efectivamente restringe tu respiración, sigas los consejos del siguiente vídeo:

4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal

  • Realizar ejercicios de respiración. Aquí te indicamos algunos:

Ejercicio para aumentar la respiración y energía corporal - Carga-descarga

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar