Comentario
Muy bueno y didáctico.
¿Usted tiene inflamación? (1) ¿O es realmente un edema? Ambas son palabras que tienden a confundirse como palabras que significan lo mismo, pero la realidad es que no es así. Cada una tiene características propias, las cuales te explicaremos en este vídeo.
Por ejemplo: podemos comenzar simplemente con el significado. La inflamación (2) es una respuesta propia de nuestro cuerpo ante una agresión. Esta respuesta busca defendernos de factores químicos o microbiológicos que buscan atentar contra nuestra integridad y condición de salud.
Por otro lado, el edema es una acumulación de líquido excesiva en el espacio intersticial (espacio que existe entre las células), debido a una pérdida del equilibrio de las presiones (entre el líquido del interior de la célula y el líquido del exterior).
Luego de entender que conceptualmente no son lo mismo, es necesario entender qué diferencia a cada uno.
Pues no necesariamente, depende de la situación (hay factores que pueden facilitar la aparición del edema luego de un traumatismo). Pero luego de un traumatismo, siempre debe de haber inflamación para recuperar aquellos tejidos que queden lesionados por el impacto. Y así aclaramos las diferencias en cuanto el calor, el rubor o enrojecimiento, el dolor, la tumoración y la reacción celular inmunitaria en la inflamación y en el edema.
Después de la explicación que te damos en el vídeo no volverás a confundir lo que es edema e inflamación, e incluso podrás identificar cada uno. Recuerda que hay mucho más contenido interesante que puedes revisar en tu portal de Fisioterapia Online.
1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12393422
2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/030439599090054H
Muy bueno y didáctico.
Inicie sesión o regístrese para comentar