Qué es el Cupping Therapy (Ventosas), para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
377
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hablemos sobre la famosa terapia de ventosas también conocidas como Cupping Therapy la cual es una terapia milenaria aplicada por las civilizaciones más antiguas del mundo y la cual consiste en la aplicación de ventosas que generan un vacío sobre la zona a tratar, lo cual fomenta y facilita el flujo sanguíneo liberando la tensión y aliviando el dolor. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta famosa técnica terapéutica:

Historia de la Cupping Therapy (Ventosas)

La terapia con ventosas cuenta con antecedentes históricos en las más antiguas civilizaciones humanas, las cuales mantenían dentro sus prácticas médicas la Terapia de Ventosas (Cupping Therapy). Siendo el primer registro comprobable en la antigua Mesopotamia en el año 3300 AC. En donde los antiguos médicos griegos y egipcios de la antigüedad hacían uso de cuernos de vaca como herramienta de ventosa y era conocido en forma similar por los antiguos chinos que utilizaban bambú como ventosa.
Otro registro en la antigüedad destacable es el encontrado en el Papiro Ebers, en donde se describe cómo los antiguos egipcios utilizaron la terapia de ventosas en el 1.550 a. C. El fundamento teórico en ésta época fue la patología humoral, las enfermedades en una separación de jugos (humores) en el interior del cuerpo. Este desequilibrio de los jugos debe ser en el sentido de un minutio sanguinis (Disminución del volumen sanguíneo), similar a la idea desde la antigüedad en donde se realizaba extracción de sangre por fines terapéuticos.
Aunque la Terapia de Ventosas (Cupping Therapy) no era del todo utilizadas en los siglos XVII y mediados del XVIII, se volvió a utilizar como método terapéutico en la medicina moderna. Actualmente, ésta terapia se utiliza para la promoción de la salud, la profilaxis y el tratamiento de una variedad de enfermedades. Haciendo que el alcance de la Terapia de Ventosas (Cupping Therapy) se esté expandiendo en todo el mundo.

Cómo se trabaja con la Cupping Therapy (Ventosas)

La Terapia de Ventosas (Cupping Therapy) se inicia con el fisioterapeuta evaluando la tensión muscular y áreas similares afectadas, lentamente pasa sus dedos por los grupos musculares afectados y determina los puntos a tratar. La herramienta terapéutica a utilizar en el Cupping Therapy son copas o ventosas en su mayoría esféricas con una abertura circular y un diámetro de tres a seis centímetros, pero pueden variar en tamaños, formas y materiales entre los que encontramos:

  • Vidrio.
  • Bambú.
  • Arcilla.
  • Silicona.

Teniendo en consideración las necesidades del paciente y la afección a tratar se proceden a ejecutar alguna de éstas técnicas con la ventosa:

  • Masaje de Ventosas: se desplaza la ventosa sobre la zona a tratar.
  • Aplicación y extracción rápida de la ventosa: posterior a la aplicación de la ventosa se despega de la piel rápidamente y se repite el proceso varias veces.
  • Ventosa fija seca: se mantiene la succión con la ventosa por un periodo de tiempo en la zona a tratar y se retira lentamente.
  • Sangrado con ventosa: se perfora levemente la piel y posteriormente se coloca la ventosa, con el vacío que la misma genera se produce un proceso de sangrado.

El tratamiento con la Terapia de Ventosas (Cupping Therapy) actúa mediante un vacío parcial más o menos fuerte generado en una copa o ventosa, provocado por el fisioterapeuta ya sea con calentamiento y posterior enfriamiento del aire en la ventosa o por medio de una bomba mecánica, ésta ventosa posteriormente es dispuesta sobre la piel con lo que se ejerce un estímulo de succión sobre el tejido subyacente con la técnica selecciona.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Cupping Therapy (Ventosas)

Como primer efecto y más importante, se le asocia una acción analgésica (reducción del dolor). Esto se consigue a través de la mejora del flujo sanguíneo local, produciendo así la llegada de nutrientes, oxígeno, y la retirada de productos de desecho. Todo esto tendrá un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo. Además, produce una liberación miofascial ocasionada por el vacío obtenido con ventosa, mejorando el deslizamiento intertisular entre los distintos tejidos del organismo.
En términos generales, con la terapia con ventosas se obtiene diferentes efectos terapéuticos:

  • Aumento del drenaje linfático.
  • Aumento de irrigación sanguínea.
  • Eliminación de toxinas.
  • Hiperemia local.
  • Relajación de contracturas.
  • Efecto antiinflamatorio y analgésico.
  • Eliminar el exceso de grasa y la retención de líquidos.
  • Reduce edemas.
  • Mejora dificultades respiratorias por diferentes causas.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Cupping Therapy (Ventosas)

El propósito de la Terapia de Ventosas (Cupping Therapy) es variado, se usa incluso para ayudar con el dolor, la inflamación, el flujo sanguíneo, la relajación y el bienestar, y como un tipo de masaje de tejidos profundos. Si bien las indicaciones varían entre los profesionales, las sociedades y las culturas, comúnmente la Terapia con Ventosas ésta indicada para tratar variedad de patologías, en función de los objetivos del tratamiento se selecciona la técnica adecuada:

  • Masaje de Ventosas: estimula el drenaje linfático y sanguíneo al mismo tiempo que contribuye a la eliminación de desechos y toxinas contenidas en la sangre y la linfa por lo que ésta indicada para patologías que involucren retención de líquido como edemas y celulitis.
  • Aplicación y extracción rápida de la ventosa: genera una liberación miofascial focalizada en la zona, por lo que es indicada para tratar problemas musculares como contracturas y puntos gatillo miofasciales, además ésta técnica es utilizada en casos de congestión pulmonar.
  • Ventosa fija seca: se obtiene un mayor efecto de relajación muscular por lo que es indicado para tratar bloqueos o restricciones musculares como: contractura de trapecio, cervicalgia, lumbalgia y demás contracturas musculares.
  • Sangrado con ventosa: actúa sobre la circulación sanguínea y linfática, eliminando toxinas por lo que se utiliza en procesos inflamatorios con el fin de reducir la congestión de la zona inflamada.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar