Qué es el kinetic kontrol, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
348
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El estudio y el manejo del movimiento permiten prevenir y tratar la mayoría de lesiones, el  Kinetic Control es un método que facilita a los fisioterapeutas el realizar y diseñar un buen entrenamiento de control cinético, ya que ofrece un inmejorable proceso de evaluación y terapia que permite optimizar la salud del movimiento y reduce la recurrencia del dolor, mejorando así la calidad de vida de los pacientes tratados. En este artículo te vamos a hablar sobre el método Kinetic Control:

Historia del Kinetic Control

El sistema con más de 20 años Kinetic Control fue desarrollado por el fisioterapeuta australiano Mark Comerford y la fisioterapeuta británica Sarah Mottram, los cuales conformaron su sistema basándose en los estudios de las disfunciones de movimiento de Shirley Sahrmann en 2001. 
Mark Comerford fue alumno de Sahrmann y es uno de los creadores de Kinetic Kontrol, se graduó en 1980 de Fisioterapeuta en la Universidad de Queensland-Australia y en 1992 se trasladó al Reino Unido, en donde estableció cursos de posgrado en estabilidad dinámica y equilibrio muscular, este proceso evolucionó hacia cursos de disfunción de movimiento de control cinético. 
Sarah Mottram se une con Mark Comerford e inician Kinetic Control en 1995, ya para 1996 Mottram completa una Maestría en Ciencias en Fisioterapia en el University College de Londres. El trabajo de ambos se ve publicado en 2012 con su libro  “Kinetic Control: The Management of Uncontrolled movement”, en el cual establecen un nuevo enfoque clínico para la evaluación y corrección de fallas de movimiento.
En la actualidad Comerford y Mottram son profesores suplentes del Departamento de Fisioterapia en la Universidad de Keele en Reino Unido y continúan trabajando clínicamente de manera privada. Han publicado varios artículos sobre la integración del entrenamiento muscular local y global para mejorar la función de estabilidad de las articulaciones. Han presentado numerosos documentos y cursos de conferencias a nivel internacional sobre la disfunción del movimiento, la evaluación y el uso del ejercicio para tratar la disfunción de la estabilidad mecánica en todo el Reino Unido, parte de Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Ambos actualmente siguen desarrollando su sistema de Kinetic Kontrol.

Cómo se trabaja con el Kinetic Control

Al trabajar con Kinetic Control el fisioterapeuta elige entre un abanico de pruebas de movimiento, la prueba que se correlacione mejor con las actividades dolorosas del paciente. El fisioterapeuta observa la capacidad del paciente para mantener la posición neutral de la articulación o el área que se va a examinar y al mismo tiempo mueve el área o articulación adyacente. 
Las elección de la prueba va a estar relacionada con el movimiento que genera dolor, con la finalidad de buscar el origen y la dirección del movimiento incontrolado. Como ejemplo, si se desea clasificar el control de movimiento de la flexión lumbar, las pruebas de movimiento en cuestión pueden ser sentadas o de pie. El movimiento incontrolado intenta curvar la columna lumbar, lo que en estas pruebas debe evitarse. Las pruebas requieren un rendimiento limpio para mantener la posición neutral en este caso de la columna lumbar.
Después de obtener los resultados de las pruebas de control de movimiento, se identifica el sitio y la dirección del movimiento no controlado,  y se procede a implementar los ejercicios de control cinético, estos ejercicios de reentrenamiento se basan en las estrategias de reentrenamiento de control de dirección para zonas como: la columna lumbar, la cadera, el cuello, el hombro y la columna torácica. Los ejercicios se realizan con gran precisión, contra la resistencia del cuerpo y las extremidades, sin el uso de ninguna maquinaria y los cuales son ejecutados sin ocasionar dolor o cansancio.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Kinetic Control

El objetivo del Kinetic Control es encontrar, para cada paciente, las causas individuales de dolor y disfunción basadas en exámenes precisos, que se pueden usar para diseñar un programa de rehabilitación individual basado en pruebas bien definidas. El fundamento que presenta es que el movimiento excesivo e incontrolado causa dolor, y que el lugar y la dirección del movimiento doloroso se deben encontrar en base a una entrevista y diferentes pruebas, seleccionadas individualmente. 
El objetivo de los ejercicios es restaurar el sistema de control normal del movimiento para aliviar el dolor, corregir la disfunción y mejorar la capacidad funcional del movimiento. Entonces, los efectos del Kinetic Control son:

  • Alivio del dolor.
  • Aumento de la movilidad.
  • Disminución temprana de síntomas presentes.
  • Normaliza la actividad muscular.
  • Mejorar el control de movimiento.
  • Permite que los tejidos sanen.
  • Previene y reduce el riesgo de nuevas dolencias.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Kinetic Control

Variadas son las patologías  que pueden tratarse con Kinetic Control, al realizar los ejercicios específicos para la lesión se pueden corregir el déficit prolongado en el control neuromuscular, permitiendo una eficaz reeducación neuromuscular, lo que lo convierte en el tratamiento indicado para:

  • Dolor y alteraciones en espalda en sus distintas regiones (cervical, dorsal y lumbar).
  • Dolor y alteraciones articulares (cadera, rodilla, hombro)..
  • Falta de control de movimiento.
  • Corrección de movimientos anormales.
  • Hernias discales.
  • Discopatías.
  • Espondilolistesis.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar