Qué es el método Maitland, para que sirve y como funciona

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
3220
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el concepto de Maitland se utilizan movilizaciones dirigidas para tratar trastornos funcionales del sistema musculoesquelético recibe su nombre gracias a su creador. Con el Concepto Maitland se obtienen variedad de beneficios en lo que respecta a movimiento corporal humano, conoce los aspectos más relevantes del Concepto Maitland en el artículo a continuación:

Historia del Concepto Maitland

El Concepto Maitland tienes sus inicios en Australia en el año 1962 gracias al fisioterapeuta Geoffrey Douglas Maitland, en ese año el mismo entregó un artículo “The Problems of Teaching Vertebral Manipulation” en el que presentaba una clara diferenciación entre manipulación y movilización y se convirtió en un firme defensor del uso del movimiento pasivo suave en el tratamiento del dolor, además de las técnicas más contundentes utilizadas para aumentar el rango de movimiento.
En 1964 se publica la primera edición de su trabajo con el título “Manipulación Vertebral”, Maitland creía que el enfoque práctico del uso de la manipulación era relacionar el tratamiento con los síntomas y signos del paciente en lugar del diagnóstico y que a menudo es imposible saber cuál es la verdadera patología, ya que los síntomas y los signos pueden variar ampliamente y requieren diferentes tratamientos. Destacó la necesidad de un conocimiento teórico amplio y profundo para apoyar e informar la práctica clínica de la terapia manual.
Siendo para 1965 realiza su primera formación de Manipulaciones vertebrales en Australia; el Concepto de Maitland hace hincapié en una manera específica de pensar, en las evaluaciones continuas y el saber cuándo, cómo y qué técnicas realizar y adaptarlas al paciente de manera individual.
El trabajo de Maitland ha sentado las bases para el desarrollo de definiciones y descripciones contemporáneas del proceso de fisioterapia, siendo uno de los que contribuyeron a la creación de la Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica una rama de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus siglas en inglés). Geoffrey Douglas Maitland muere en el 2010 dejando un concepto que sigue vivo en el campo de la fisioterapia y continúa desarrollándose y extendiéndose en la actualidad.

Cómo se trabaja con el Concepto Maitland

Se inicia el tratamiento con el Concepto Maitland con una entrevista en la que el fisioterapeuta indaga sobre las dolencias de día a día, estos aspectos son importantes a la hora de dosificar el tratamiento ya que con esto se puede determinar y tratar el origen del problema y la intensidad del mismo. Los pasos que le siguen se basarán en los resultados de la entrevista y examen inicial. Los problemas detectados son tratados aplicando métodos especialmente seleccionados, que incluyen:

  • Movilizaciones manuales dirigidas a articulaciones y estructuras neurales. Las cuales se dividen distintos grados del I-V los mismos son:
  •     El Grado I: es un movimiento articular de corta amplitud en el rango inicial de movimiento.
  •     El Grado II: es un movimiento de gran amplitud dentro del rango de movimiento disponible.
  •     El Grado III: es un movimiento de gran amplitud que alcanza el rango final del movimiento.
  •     El Grado IV: es un movimiento de amplitud pequeña en el rango final del movimiento.
  •     El Grado V: es un movimiento de corta amplitud realizado rápidamente en el rango articular final disponible.
  • Técnicas diseñadas para conseguir la máxima flexibilidad del tejido nervioso.
  • Ejercicios de estiramiento o fortalecimiento muscular.

A diferencia de la mayoría de técnicas manuales el fisioterapeuta involucra activamente al paciente brindándole una explicación de las circunstancias que han llevado al problema y proveyéndolos de los ejercicios necesarios para su caso, con lo cual se garantiza un tratamiento exitoso a largo plazo.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Concepto Maitland

El Concepto Maitland funciona de manera efectiva en caso de trastornos articulares, musculares y nerviosos, ya que el mismo no sólo consiste en la aplicación de técnicas manuales si no que las mismas las fundamenta en el razonamiento clínico y la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) permitiendo un abordaje global de la patología o disfunción. Además lo que hace que este Concepto sea especial es la combinación de un tratamiento inicial y posterior lo que permite evidenciar las reacciones a las técnicas y modificarlas dependiendo del caso. Siendo así con las técnicas de manipulación y movilización del Concepto Maitland se consiguen los siguientes efectos:

  • Mejora de la amplitud y la calidad de movimiento.
  • Aumenta las habilidades de coordinación.
  • Genera alivio del dolor
  • Mejora el desplazamiento del tejido muscular y conectivo.
  • Alivia el dolor neurálgico.
  • Estira los tejidos blandos en restricción.
  • Mejora la postura corporal.
  • Aumento de la amplitud de movimiento.
  • Mejora la biomecánica del movimiento.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Concepto Maitland

Con el amplio campo de acción que cuenta el Concepto Maitland, muchos cuadros patológicos pueden ser tratados exitosamente o pueden ser influenciados de manera positiva con las manipulaciones y técnicas manuales que componen el concepto, algunas indicaciones son:

  • Problemas de dolores de cabeza, mandibulares o faciales: las técnicas de movilización utilizadas permiten ajustes finos que disminuye los síntomas existentes y aumenta la capacidad de movimiento articular.
  • Problemas articulares (artritis, dolor articular en cadera, rodilla, codo entre otras): articulación afectada se trata con movimientos adicionales y fisiológicos, que eliminan la restricción de movimiento presentes en las estructuras de la articulación.
  • Irritación nerviosa (ciática, síndrome del túnel carpiano, entre otras): el Concepto emplea técnicas neurodinámicas que permiten liberar y aliviar las estructuras afectadas por un compromiso nervioso.
  • Esguinces: con manipulaciones específicas se trabaja la amplitud del movimiento articular hasta restablecerlo en su totalidad.
  • Dolencias vertebrales y discales: muy suavemente se moviliza los componentes vertebrales y sin estirar demasiado los tejidos blandos se restablece el movimiento funcional no doloroso.

El Concepto Maitland también puede ayudar en el proceso de recuperación tras una operación quirúrgica, una lesión deportiva y como consejo sobre la correcta ejecución de actividades deportivas y análisis del movimiento, así como en el diseño postural en el puesto de trabajo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar