¿Qué es el suelo pélvico y dónde está?

No hay votos
9345
196
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El suelo pélvico, es una zona de nuestro cuerpo de la cual existe aún un gran desconocimiento a pesar del papel crucial y esencial que tiene en nuestra salud general y sobre todo en nuestra calidad de vida.

"Suelo" pélvico es un nombre apropiado ya que está situado en la parte inferior de la pelvis, se encuentra en una orientación aproximadamente horizontal ya que separa la cavidad abdominal de la pélvica permitiendo que el contenido abdominal no caiga por encima del contenido pélvico. Es único ya que en el cuerpo humano es el único grupo de músculos portadores de carga horizontal.

Sus límites son el hueso púbico, el cóccix, el sacro y las tuberosidades isquiáticas de cada lado (los dos huesos en los que te sientas). El periné es una parte específica del suelo pélvico y está situado entre el ano y los genitales.

El suelo pélvico es una estructura formada principalmente por tejido conjuntivo, muscular y colágeno, tiene su ubicación entre el cóccix y el pubis, cumpliendo diferentes funciones:

  • Funciones de contención para micción y defecación
  • Funciones sexuales al mejorar su calidad
  • Función de sostén de nuestras vísceras

Características del suelo pélvico

En este vídeo, se explica que el suelo pélvico tapiza la pelvis por su parte inferior y que tiene forma cóncava. Realmente no es así, hace relativamente poco tiempo se sabe que en realidad la musculatura del suelo pélvico tiene forma convexa (imaginaros un paraguas) mientras estamos vivos, pero cuando el cuerpo se estudia a nivel de anatomía forense lo encontramos con forma de hamaca. Si buscáis en los libros, todas las imágenes que vais a encontrar serán en forma de hamaca, de modo que, para una mejor comprensión lo explicamos así.

Como bien os hemos explicado, el suelo pélvico está formado en un 80% de colágeno y un 20% de fibras musculares. Dentro de las fibras musculares podemos encontrar fibras tónicas que aportan tono y que son la mayoría; y fibras fásicas que aportan fuerza y que son una gran minoría.

¿Qué es el suelo pélvico y qué problemas da un déficit de suelo pélvico?

Para conocer qué puede generar un déficit del suelo pélvico os dejo este vídeo:

Hoy en día existen muchos tabúes sobre el suelo pélvico y las consecuencias que tiene cuando este empieza a fallar. Si quieres saber más, te recomendamos sigas nuestro vídeos y consultes nuestro blog.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar