Rehabilitación de rodilla. Ejercicio de movilidad

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
40551
258
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En muchos casos después de un postoperatorio o cirugía en la rodilla, es importante trabajar la movilidad articular(1). Este suele ser uno de los objetivos fundamentales del proceso de rehabilitación. Por medio de este ejercicio, se puede trabajar de una manera sencilla y controlada la movilidad de la rodilla.

Rigidez de rodilla

La rigidez de la rodilla es la limitación de la movilidad normal de la rodilla. El paciente refiere un tope físico o doloroso que no le permite mover la rodilla con normalidad.

La rodilla presenta un déficit de movilidad activa y pasiva, por lo general, secundaria a un traumatismo o a cirugías con una insuficiente o tardía rehabilitación. Para su resolución, la primera opción es el tratamiento conservador a través de la fisioterapia, pero requiere de un trabajo constante del paciente para lograr buenos resultados. Además de la fisioterapia, también hay otros tratamientos que te compartiremos en el vídeo a continuación, donde te explicaremos con más detalles porque ocurre esta rigidez y su pronóstico.

Pasos para la realización de éste ejercicio

A continuación, te explicaremos paso a paso y detalladamente, todo lo que necesitas saber para poder a llevar a cabo este maravilloso y sobre todo útil ejercicio para trabajar la movilidad articular(2).

Herramientas que necesitarás

Para éste ejercicio es necesario tener a la mano una silla robusta, con apoyabrazos, que no se deslice hacia adelante.

Posición para realizar el ejercicio

Deberás apoyar el pie de la pierna afectada sobre la silla, las manos deben de apoyarse en el apoyabrazos y la pierna contraria un poco por detrás del cuerpo.

Ejecución del movimiento

Para realizar el movimiento debemos inclinar el tronco hacia adelante. Notaremos que la rodilla comienza a flexionarse, a medida que nos inclinamos; esto nos da el control para ganar la amplitud en la rodilla.

Fundamentalmente los movimientos de flexión de rodilla, que son, por regla general los que más se van a ver limitados después de una intervención quirúrgica en la rodilla. Es por ello que te recomendamos éste ejercicio, donde de manera sutil tú mismo controlarás el movimiento y poco a poco ganarás mayor amplitud de movimiento(3).

Infografía: Estiramientos para el tren inferior. realiza estos sencillos estiramientos y mejora los dolores y sobrecargas de tus piernas.

Tenemos también otro vídeo sobre estiramientos para la rodilla después de una cirugía:

Ejercicio para aumentar la extensión de rodilla después de cirugía o inmovilización.

Las operaciones de rodilla para reparar ligamentos cruzados o lateral así como las de menisco suelen acompañarse de una inmovilización más o menos larga con una perdida de movilidad tanto en flexión como en extensión.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X18301056?via%3Dihub

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010513.pub2/full?highlightAbstract=knee%7Cpain

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25603546

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

no me sirvio

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Te recomiendo que visites a un fisioterapeuta para que te evalúe y diseñe un plan de tratamiento acorde con tu diagnóstico.

Saludos

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, Según el Grado del esguince  I, II o III  y la zona (Interna o externa) puede variar entre uno o varios meses, con los datos que me das no te puedo concretar mas.

Comentario

Avatar

Sufri esguince enligamentos de la rodilla en que tiempo se recupera?? Que ejercicioo puedo hacer??

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, ¿como sabes que tienes inflamado el ligamento cruzado anterior? 

Comentario

Avatar

en caso de tener inflamado el ligament cruzado anterior que ejercicios se puede hacer para desinflamar?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments