7 ejercicios de Pilates para el dolor lumbar

Publicidad
7 ejercicios de Pilates para el dolor lumbar
Promedio: 2.9 (13 votos)
37926
154
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Diversas investigaciones consideran el Pilates como tratamiento complementario para el dolor lumbar. En este artículo os indicaré qué ejercicios podéis realizar tanto para disminuir la sintomatología como para recuperar la movilidad de dicha zona, además de indicaros cuáles son los fundamentos teóricos en los que se basa el Pilates para aliviar el dolor lumbar.

¿Qué es el Pilates?

El Pilates es otra forma popular de ejercicio mente-cuerpo que se enfoca en la postura, el movimiento y la respiración controlada. Joseph H. Pilates desarrolló este programa integral conocido como el método Pilates en la década de 1920. La comunidad de la danza inicialmente incluyó al método Pilates dentro de sus entrenamientos como un método de acondicionamiento físico extra –aparte de las clases de ballet y danza moderna.

Durante la última década, la popularidad de este ejercicio ha crecido, y el Pilates ahora se utiliza como una forma tanto de fitness como de salud integral. Como el yoga, las clases de Pilates ahora tienen una presencia ubicua en los centros tanto de salud como de fitness. Además, son comunes los estudios de Pilates privados que ofrecen clases grupales en el suelo como sesiones privadas en los aparatos especializados del Pilates.

Fundamentos del Pilates

El método Pilates incorpora tanto elementos físicos como mentales. La técnica se centra en el “power house” o lo que se conoce hoy en día como el core; en Pilates esto incluye el abdomen, los glúteos y los músculos paravertebrales. Los ejercicios de Pilates implican primero estabilizar la musculatura central del tronco para luego proceder –a través de rangos de movimiento controlados– a movilizar las extremidades.

Ejercicio de Pilates: Teaser

A continuación os dejo un ejercicio clave en el método Pilates en donde podrás observar el fundamento teórico que os acabo de explicar acerca de la estabilización del “power house” antes de movilizar las extremidades:

Los objetivos del Pilates son aumentar la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad, así como mejorar la postura y el equilibrio. El elemento mental del Pilates es evidente en el enfoque adicional que se le da a la respiración y a la concentración durante la ejecución de estos ejercicios.

Aprende Pilates: relajación de las caderas

En este vídeo podéis observar la importancia que se le da a la respiración y a la toma de consciencia y sensación que se le dan a los ejercicios en Pilates:

¿Dónde se realizan los ejercicios?

Los ejercicios de Pilates se realizan tanto en la esterilla, así como en equipos especializados. En la clase de estera los participantes suelen sentarse o tumbarse utilizando la gravedad para ayudar a estabilizar el core. El señor Pilates diseñó aparatos especializados para entrenar una variedad casi infinita de posturas y patrones de movimiento.

Por ejemplo, el Pilates Reformer consiste en una plataforma horizontal deslizante dentro de un marco en forma de caja sobre la que la persona se puede parar, sentar, arrodillarse o reclinarse, mediante unos resortes y sistemas de poleas se proporcionan resistencias variables a los movimientos de la persona. Otros equipos de uso común en Pilates son: el barril, el Cadillac y la silla Wunda.

Pilates para el dolor lumbar

Diversos estudios aprueban el método Pilates como tratamiento complementario al tratamiento conservador fisioterapéutico para el dolor lumbar o de espalda baja ya que entre los ejercicios se incluye: educación postural y del patrón respiratorio, movilización del raquis, búsqueda de la posición neutra de la columna vertebral y ejercicios antiálgicos, de flexibilidad, y de mejora de la propiocepción.

Más detalladamente, lo que se busca es capacitar la activación de los músculos estabilizadores de la región lumbo-pélvica, los músculos del suelo pélvico, los multífidos lumbares y los glúteos mayores durante diversos patrones de movimiento que implican la extensión de la cadera. Inicialmente los movimientos se realizan tumbados boca arriba con la columna lumbar en posición neutra y luego se progresa a posturas más verticales con movimientos fuera de posiciones neutras.

Por lo tanto, la realización de ejercicios de Pilates para el dolor lumbar ha demostrado tener efectos beneficiosos en términos de disminución de la discapacidad y del dolor ya que utiliza los principios de diversos métodos de rehabilitación basados en el fortalecimiento del core para combatir el dolor de espalda baja.

Los pacientes con dolor lumbar suelen presentar debilidad del core asociada a un patrón de reclutamiento muscular del “power house” deficiente, lo que afecta negativamente a la estabilidad de la columna. El método Pilates mejora la fuerza absoluta del core estimulando la correcta activación de los patrones musculares del “power house”. Como ejemplo tenemos los ejercicios en la esterilla que entrenan primero la estabilización del core, cuando esto se logra, se añaden progresivamente ejercicios más difíciles que buscan aumentar la fuerza del “power house”.

Por último, debemos considerar el impacto del componente mental del método Pilates. Los beneficios de esta práctica para el dolor lumbar se relacionan inequívocamente a los principios de respiración y concentración del Pilates.

Ejercicios de Pilates para el dolor de espalda bajo

A continuación, os dejo un vídeo con 7 ejercicios de Pilates, indicados para el dolor lumbar:

Conclusión

El método Pilates para las disfunciones en la columna lumbar se ha convertido en un tratamiento cada vez más común debido a los beneficios que ofrecen sus ejercicios. La persona que practica Pilates se hace más consciente de su cuerpo y de cómo se equilibran las fuerzas en el, además de que gana mayor equilibrio, coordinación, flexibilidad y fuerza muscular.

Los ejercicios de Pilates deben ser realizados bajo la supervisión de un profesional, debido a que los ejercicios se adaptan a las condiciones físicas de cada persona. Solo un profesional puede realizar este análisis y desarrollar un plan de ejercicio adecuado, además de realizar las correcciones necesarias cuando sean requeridas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (13 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

soy una persona que tiene dolores lumbares y cervicales , hay momentos que las fuertes molestias no me dejan dormir, y con este sistema de gobierno que tenemos no se consiguen medicamentos que puedan mantener aliviado el dolor,

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments