Artrosis cervical o Cervicoartrosis. Causas, síntomas y tratamiento

Publicidad
Artrosis cervical o Cervicoartrosis. Causas, síntomas y tratamiento
Promedio: 3.2 (37 votos)
100667
417
19
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Cervicoartrosis (1) es la artrosis o artropatía degenerativa que afecta a la columna cervical. La artrosis es un trastorno frecuente de una o mas articulaciones, que comienza como un deterioro local del cartílago articular y se caracteriza por una degeneración progresiva del cartílago e inflamación secundaria de la membrana sinovial. Es más común en personas de edad avanzada, mayores de 65 años, pero puede aparecer antes.

Afectación de la columna cervical

  • Articulación discosomática, llamada discoartrosis, afecta a los discos intervertebrales, sobre todo en niveles C5-C6 y C6-C7 que son los segmentos más móviles y están situados en la zona de máxima lordosis.
  • Apófisis unciformes, llamada uncoartrosis, que se asocia a la anterior con compromiso de agujero de conjunción, que son los espacios por los que emergen los nervios. .
  • Articulaciones interapofisiarias posteriores, las proliferaciones óseas u osteofitos pueden comprometer tanto los agujeros de conjunción como los intertransversos

En general las 3 formas de artrosis suelen ir juntas.

Origen o etiología de la Cervicoartrosis

Según sus causas, podemos dividir la Cervicoartrosis en (2):

  • Primaria: Cuando la causa es desconocida, aunque se conocen ciertos factores predisponentes: edad (a mayor edad, mayor riesgo), genética, sexo, obesidad, endocrinos (controversia en el papel de los estrógenos)...
  • Secundaria: Cuando se debe a una patología previa conocida que daña la integridad del cartílago o del hueso subcondral, o somete a la articulación a cargas o fricciones excesivas.

Causas de la Cervicoartrosis

  • Traumatismos agudos: Luxación vertebral unilateral, fractura apófisis unciformes ,traumatismos por hiperflexión o por hiperextensión.
  • Alteraciones congénitas: Articulares, infecciones, artritis autoinmunes, enfermedades metabólicas (hiperparatiroidismo, osteoporosis…).

Alteraciones que produce la Cervicoartrosis

Normalmente sigue una evolución progresiva, diferenciándose varios fases:

Degeneración discal

Es la primera afectación, ya que es la estructura más sensible al proceso de envejecimiento. Primero el núcleo pulposo pierde agua, perdiendo elasticidad y turgencia, disminuyendo así el espacio discal. El anillo fibroso disminuye su elasticidad, sobre todo por su parte posterior, más delgada. Por lo tanto, se convierte en una zona débil del anillo por donde el núcleo pulposo puede protruirse o herniarse.

Inestabilidad de los segmentos

Se pierde el movimiento uniforme en los segmentos afectados de la columna. Los bordes articulares reaccionan formando pequeños espolones de tracción denominados Osteofitos. Los segmentos inestables son más sensibles a los traumatismos, los cuales puede generar esguinces o incluso subluxaciones de las articulaciones de las facetas posteriores.

Hiperextensión segmentaria

La extensión de la columna cervical esta limitada por las fibras anteriores del disco intervertebral, pero si el disco ha perdido sus propiedades pierde la capacidad de soportar cargas, la carga va a recaer sobre las articulaciones posteriores, que no están preparadas para soportar carga y por ello, empiezan a degenerar, perdiendo cartílago articular, destrucción del hueso subcondral y formación de Osteofitos.

Estrechamente progresivo

La articulación intervertebral perderá gran parte de su movilidad debido al estrechamiento del espacio intervertebral, con la formación de Osteofitos, a partir de rebordes óseos de cuerpos vertebrales adyacentes.

Hernia de disco intervertebral

Debido a todo el proceso degenerativo, el núcleo pulposo comienza a presionar la parte posterior del anillo fibroso, que es más delgada y además, está ya degenerada. Las fibras de esta región se separan, y parte del núcleo se hernia, normalmente en posición posterolateral. Esto produce un estrechamiento del conducto nervioso estenosis vertebral y la consiguiente irritación de la raíz nerviosa.

Síntomas de la Artrosis Cervical

La Cervicoartrosis puede manifestarse mediante varios tipos de cuadros (3):

  • Formas latentes: asintomáticas pero con hallazgos radiológicos
  • Síndromes dolorosos cervicales, (cervicalgias agudas y crónicas)
  • Síndromes dolorosos del miembro superior y el tórax, (cervicobraquialgias )
  • Síndromes encefálicos
  • Síndromes medulares

Vamos a diferenciar los síntomas más típicos en los procesos agudos y en los procesos crónicos:

  • El cuadro agudo suele ser consecuencia de un movimiento brusco o una postura mantenida durante largo tiempo, se manifiesta habitualmente con dolor agudo, contractura muscular y limitación importante de la movilidad.
  • El cuadro crónico presenta dolor sordo, referido a la nuca y el cuello, de ritmo mecánico e intensidad moderada, rigidez articular, contracturas musculares, limitación de la movilidad, crujidos articulares y deformidades.

Como consecuencia de la Cervicalgia se pueden producir diferentes afectaciones como son:

  • Cervicobraquialgia: Los osteofitos comprimen una raíz nerviosa, lo que va a causar alteraciones en el brazo. La intensidad del dolor es muy variable en ocasiones puede irradiarse a la cabeza o al tórax.
  • Síndromes encefálicos: Destacan la insuficiencia vertebrovasilar y el síndrome de Barré- Lieou.
  • Mielopatías: Debida a la osteofitosis en la cara posterior de los cuerpos vertebrales que cierra el canal raquídeo y comprime la medula, (hernia dura).

Artrosis - Otra forma de entender sus causas

En este vídeo os contaremos como se produce la artrosis y cuales son las causas que la desencadenan.

Tratamiento en fisioterapia de la cervicoartrosis o artrosis cervical

En el tratamiento de la cervicoartrosis o artrosis cervical debe de tenerse en cuenta no sólo las características de la persona, sino también de la causa que la provoca. En fisioterapia existen diversos elementos que pueden agregarse a las terapias para tratar una cervicoartrosis o artrosis cervical:

Agentes físicos

Con "agentes físicos" nos referimos a todas aquellas herramientas que nos provee la naturaleza, las cuales regulamos y aplicamos en el organismo para poder obtener efectos beneficiosos. Entre los agentes físicos que más se utilizan para la cervicoartrosis podemos encontrar entre otros agentes (éstos son los utilizados con mayor frecuencia):

Termoterapia y crioterapia

La termoterapia es el uso de altas temperaturas para producir efectos beneficiosos en el organismo, mientras que la crioterapia es el uso de bajas temperaturas con el mismo fin.

El calor produce los siguientes efectos terapéuticos:

  • Analgesia. La disminución del dolor se produce ya que el sencillo estímulo del calor viaja por vías que “engañan” al cerebro para que el estímulo doloroso no sea tomado en cuenta. Además, el aumento de la circulación limpia la zona del cuello de todas aquellas sustancias inflamatorias y corrosivas para los tejidos.
  • Relajación. El calor estimula determinados receptores en los músculos que disminuyen la actividad del mismo cuando son activados, por lo que se disminuye la tensión y los músculos se relajan.
  • Trofismo. Los músculos aumentan tanto en fibras como en calidad gracias a que el aumento del riego sanguíneo proporcionado por el calor los nutre.
  • Aumento de amplitudes de movimiento articular. Los tejidos no contráctiles del músculo se hace más blandos con el calor, por lo que se gana amplitud del movimiento articular. Además la relajación genera disminución de la tensión, por tanto aumento de la longitud del propio músculo.

En cambio el frío produce los siguientes efectos terapéuticos:

  • Disminución de la inflamación. La disminución de la temperatura disminuye el riego sanguíneo, por lo que no se acumulan líquidos en los tejidos de la lesión.
  • Analgesia. La disminución del dolor con las bajas temperaturas es gracias a un descenso en la conducción nerviosa que aumenta el umbral del dolor.
  • Reeducación neuromuscular. El frío aplicado sobre la zona de un músculo genera contracciones que le ayudan al músculo a recordar cómo es la contracción.

Corrientes eléctricas

Existen muchos tipos de corrientes eléctricas, cada una con una forma e intensidad distinta y con diferentes efectos en el organismo. La más son utilizada es el TENS o Estimulación Eléctrica Transcutánea Nerviosa por sus siglas en inglés, es una forma de electroterapia que disminuye el dolor al actuar sobre el sistema nervioso. Como el calor, la corriente se convierte en un estímulo que viaja por vías que “engañan” al cerebro para que el estímulo doloroso no sea tomado en cuenta.

Magnetoterapia

La magnetoterapia consiste en la aplicación de aplicación de campos magnéticos, que tienen efecto en nuestro organismo ya que nuestras moléculas están cargadas positiva y negativamente. Esto es especialmente útil por ejemplo para contrarrestar la pérdida de masa ósea (ya que el calcio está cargado de manera que fluye y genera hueso ante un campo magnético), trastorno ligado frecuentemente con la cervicoartrosis.

Ultrasonidos

El ultrasonido es el uso de ondas sonoras de alta frecuencia, que al viajar en nuestro cuerpo tienen efectos térmicos (iguales a los de la termoterapia) y mecánicos que restituyen la integridad de los tejidos.

Tracción cervical

La tracción cervical consiste en la elongación del eje de la columna cervical de manera controlada. Esta tracción permite un estiramiento pasivo de la musculatura del cuello que disminuye la tensión que pueda existir en los mismos.

Ejercicios, estiramientos y automasajes

Los ejercicios, estiramientos y automasajes son excelentes herramientas para reequilibrar el estado de la región cervical, recuperando rangos de movimiento articular, fuerza, propiocepción, etc. Observa el siguiente vídeo:

Artrosis cervical - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

En el siguiente vídeo te explicamos aproximadamente 8 ejercicios, estiramientos y automasajes que puedes realizar paso a paso en casa para el tratamiento de una cervicoartrosis.

Higiene postural

Una columna cervical no puede funcionar bien si no la utilizamos como es debido. Es por ello que es necesario incluir la adquisición de una serie de actitudes al realizar nuestras actividades de la vida diaria. Es por ello que se aconseja que la persona:

  • Evite las posturas prologadas en el trabajo o en los quehaceres.
  • Dormir boca a arriba o de lado preferiblemente, ya que dormir boca abajo genera una tensión excesiva en la columna cervical. Además, que la almohada para dormir no sea excesivamente grande.
  • Tomar medidas en el trabajo y en casa: el cuello no debe de flexionarse al trabajar con un ordenador o al ver televisión.
  • Evitar los movimientos bruscos del cuello.
  • Etc.

A tener en cuenta...

  • La artrosis cervical (4) es una patología degenerativa en donde se ven afectadas las articulaciones de la columna vertebral y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.
  • La cervicoartrosis se puede dividir en primaria y secundaria.
  • Las causas de la cervicoartrosis se puede deber a traumatismos agudos o por alteraciones congénitas.
  • La cervicoartrosis produce una variedd de alteraciones entre las q destacan: inestabilidad, degeneración discal, hiperextensión segmentaria, hernias discales, entre otras.

Para conocer más acerca de este y otros temas relacionados con la salud y la fisioterapia, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia online en donde brindamos a nuestros usuarios una gran variedad de información.

Referencias Bibliográfica

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11434469

2- https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0192415X91000156

3- https://www.jospt.org/doi/10.2519/jospt.2005.35.12.802

4- https://academic.oup.com/ptj/article-abstract/72/11/770/2728860?redirectedFrom=fulltext

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (37 votos)

comentarios (19)

Comentario

Imagen de SVOH_13@HOTMAIL.COM
SVOH_13@HOTMAIL.COM

   SEGUN ESTE ESTUDIO DE RX COLUMNA CERVICAL QUE SIGNIFICA...

PROYECCIONES A-P, LATERAL Y OBLICUAS, SIN INCURVACION DEL EJE MEDIO, CUERPOS VERTEBRALES DE ALTURA NORMAL, OSTEOFITOS Y SINDESMOFITOS MAGINALES, PINZAMIENTO DE LOS ESPACIOS C5-C6-C7, RECTIFICACION CON LIGERA INVERSION DE LA LORDOSIS, LOS AGUJEROS DE CONJUNCION NO SON VALORADOS EN FORMA ADECUADA POR LA RECTIFICACION E INVERSION DE LA LORDOSIS, LINEAS SOMATICA ALINEADAS,

CONCLUSION

 

CERVICOARTROSIS

PINZAMIENTO DE LOS ESPACIOS C5-C6-C7

COLUMNA RECTIFICADA

 

QUE TRATAMIENTO SERIA EL MAS ADECUADO PARA ESTE EXAMEN MEDICO GRACIAS....

                                                                                                                           

Comentario

Avatar

EXCELENTES ARTICLOS.
Actualmente Diagnosticada con :CERVIARTROSIS Y TENDINITIS CALSIFICADA.

Comentario

Avatar

Interés prioritario

Comentario

Avatar

diagnostico de estudios..cambio degenerativo en columna cervical
disminucion del espacio intersomatico C5-C6
desmineralizacion osea
psteartrosis de hombro

me pueden ayudar con recomendaciones de terapias que debo realizar y alimentacion

Comentario

Avatar

me encanta sus videos aprendo patologías y tratamientos gracias por compartirlo

Comentario

Avatar

muy interesante todo el articulo. felilcitaciones

Comentario

Avatar

soy paciente con cervicobralgia cada cierto tiempo me dan las crisis y tengo que ir al medico sera que con los ejercicios hecho en casa puedo mejorar o tengo que ir al medico? me gustó mucho la información que conseguí en esta pagina gracias por que me ha servido mucho para conocer acerca de la columna Cervical

Comentario

Imagen de Laura Gutiérrez
Laura Gutiérrez

Buenas tardes Dr.
Mi caso es el siguiente me diagnosticaron que tengo Discopatía a nivel C5-6, Artrosis uncovertebral C-. Espina degenerativa mínima
Me han efectuado fisioterapia con electricidad en la parte del hombro, cuello y antebrazo con ejercicios en  los brazos para poderlo subir, ya que se me dificulta subir el brazo izquierdo. Lo que más me preocupa es que el brazo no lo puedo echar para atrás como para abrocharme el brassier, es como si tuviera un candado que me imposibilita el movimiento.  Quisiera saber que ejercicios puedo hacer o si esto con lo que me están haciendo puede volver a la normalidad mis movimientos. Gracias y espero su respuesta. saludos. 

Comentario

Avatar

Hola, tengo 43 años y me han diagnosticado con artrosis cervical, tengo 4 hernias, de c3 a c7, mis cervicales presentan también osteofitos, el dolor irradiado al brazo en ocasiones es insoportable, estoy con medicamentos y fisioterapia, me han recomendado yoga, que ejercicios de yoga debo hacer??? Quisiera saber porque a mi edad presento está degeneración de mis huesos, el médico quedo sorprendido al ver tal desgaste a mi edad,, si mis cervicales tienen este problema, eso significa que todos mis huesos están igual, en mi caso puedo hacerme el estudio para detectar osteoporosis, seré más propensa a ella?

Comentario

Avatar

MUY UT. GRACIASIL. VOY A EMPEZAR A HACERLO. ESPERO MEJORAR

Comentario

Avatar

ante todo os saludo tengo 55 años, soy paciente de salud mental y los ansioliticos generan muchos efectos colateralesm e dolia el lado derecho del cuello, derecho y trasero me ordenaroros rayos x y me dijo que ese dolor era artrosis y me envian a fisioterapia y rehabilitacion lo que me asusto es qu no podia seguir subiendo peldaños de una escalera casi pido ayuda pero no subi sola, yo deseo tener una vida normal y aunque se que no existe salud perfecta 100% disdfrutar de todo lo que me rodea es que mis padres falleciern seguidamente estuve de pena dicen que la enfermedad no tiene cura eso me asusta por mi baja estaturause tacos ahora tambien los uso maximo numero 7, desde muchacha me he caido varias veces, el dolor me lo quito ibuprofeno pero lo tome soloo 2 veces nada mas

Comentario

Avatar

hola buenas noches alguien me puede ayudar. la resonancia da como resultado CERVICO ARTROSIS INCIPIENTE, DISCO ARTROSIS, RECTIFICACION LORDOTICA, PROMINENCIA ANULAR POSTERIOR C5 -C6
ALGUIEN ME PUEDE DECIR Q HACER EL DOLOR ES INSOPORTABLE SIENTO AHOGO EN LA VIAS RESPITATORIAS Y MUCHO DOLOR Y SE ME DUERMEN LAS MANOS, POR FA AYUDENME URG... DIOS LES BENDIGA GRACIAS

Comentario

Avatar

En un RM sin contraste, surgio que yo poseo Discartrosis con uncartrosis en C2-C3, C3-C4, C4-C5, C5-C6 y C6-C7,con compromisis en los respectivos foramenes neurales bilaterales.
Ademas, tengo un Discopatia degenerativa L3-L4, Espondilolistesis degenerativa L4 sobre L5, con seudoprocidencia del anillo fibroso discal y reducciones en los diametros foraminales bilaterales.
Tambien Hipertrofias facetarias posteriores L3-L4, L4-L5 y L5-S1 bilaterales.
¿Estos problenas pueden haber sido producidos por un busto muy grande, que sea necesaria su reduccion?
Destaco que tengo 53 años.
Espero su respuesta.
Muchas gracias!
Clara Hiriart.
hiriartclara84@gmail.com

Comentario

Avatar

esta condicion es muy parecida a la SIRINGOMIELIA CERVICAL ?

Comentario

Imagen de Calaten
Calaten

aquí nadie contesta ni recibes noticias ..
esta paguina es una tontería..¡

Comentario

Imagen de Calaten
Calaten

me acaban de detectar una cervicoartrosis cronica.
iba a un gym pero he dejado de hacer ejercicios pues me lo han desaconsejado..
es bueno hacer ejercicio ? y en su caso, cuales son los aconsejables y los no aconsejables realizar.?
gracias por su atención

Comentario

Avatar

Qué nos aconsejan para esta artrosis cervical?

Comentario

Avatar

Buen dia mi problema esta en el cuello no puedo moverlo hacia loslodos me dicen que tengo espondilitis esquilosante que remedio abra gracias..

Comentario

Avatar

Hola. Qué procede para corregir una cervicoartritis y hemangiomas cervicales? Es cirugía una opción? Si es así, es esta la única opción?. tengo 43 años y me dedico a guiar Turismo de Aventura, Ya me han indicado dejar las competencias d ciclismo de montaña. Puedo continuar con ejercicios de gimnasio? Pesas y spinning?
Gracias,

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments