Ataxia Cerebelosa y su tratamiento fisioterapéutico

Ataxia Cerebelosa y su tratamiento fisioterapéutico
No hay votos
81
0
0

El encéfalo es la principal porción del sistema nervioso central, debido a que es el que se encuentra formado por el cerebro, cerebelo y troncoencéfalo. Es por eso que cualquiera de sus alteraciones puede conllevar a repercusiones en las funciones del resto del cuerpo. Tal como ocurre con los problemas del cerebelo que afecta la coordinación de los movimientos y equilibrio, por lo que ocasionan ataxia, una condición que requiere de tratamiento y fisioterapia para evitar otras consecuencias.

¿Cómo es la ataxia cerebelosa?

Las ataxias son una consecuencia y una manifestación clínica que se produce cuando ocurre un daño en alguna parte del encéfalo. En el caso de la ataxia cerebelosa esta es una condición clínica que se presenta en la persona como una incapacidad para mantener el equilibrio, producto de un problema en el cerebelo.

"La ataxia cerebelosa es una condición que se presenta por la instauración de procesos patológicos en alguna parte del cerebelo, por lo que la salud en general se afecta"

Otras características que presentan los pacientes con ataxias incluyen:

  • Poca o pérdida completa del sujeto para coordinar movimientos.
  • Alteraciones en la marcha y bipedestación.
  • Problemas para comer y realizar movimientos más precisos.
  • Aumento de la base de sustentación.
  • Aparecen temblores, ya que los ganglios basales presentan relación directa con algunas partes cerebelosas.
  • La musculatura de la cara resulta afectada, por lo que la movilidad de los ojos y de la boca también se altera.

En relación a las causas de esta alteración de la salud se encuentran una gran cantidad de enfermedades neurológicas, entre las cuales destacan los accidentes cerebrovasculares, los tumores, la esclerosis múltiple porque ataca al tejido sano del encéfalo, las hemorragias e incluso virus como la varicela. 

¿Cómo mejorar la ataxia cerebelosa?

Primero para poder mejorar los síntomas que se presentan junto con la ataxia, es necesario que se realice y el diagnóstico y se determine la causa que lo originó, para que así posteriormente se pueda iniciar el tratamiento médico y las técnicas de fisioterapia que ayudarán a que los pacientes con esta enfermedad se sientan mejor y con mayor independencia funcional. 

Por lo tanto, después del diagnóstico se comienza con el tratamiento médico, el cual puede incluir administración de medicamentos e incluso cirugía dependiendo de la causa principal. Luego de ese tiempo se debe iniciar la rehabilitación que dependerá en gran medida de las características clínicas que presenta el individuo.

"Para mejorar y disminuir los síntomas de la ataxia se indican medicamentos y terapia física"

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia de la ataxia cerebelosa?

El tratamiento de fisioterapia de la ataxia va a depender en gran medida de la edad que tenga el paciente, ya que no todas las personas ni enfermedades requieren la misma frecuencia e intensidad de los ejercicios. Es por eso que de forma general se clasifica de la siguiente manera:

  1. Técnicas de fisioterapia en neurología: se aplican en todos aquellos pacientes que tengan algún tipo de enfermedad de origen neurológico, es decir que tenga afectación del sistema nervioso. Entre las intervenciones de este tipo se incluyen los métodos de Bobath, Rood, Perfetti, ejercicios funcionales y Vojta.
  2. Actividades y ejercicios para trabajar de manera específica el control motor, tono muscular y el equilibrio.
  3. Fisioterapia en pediatría: las enfermedades que afectan al encéfalo y que producen ataxias en los niños, son muy variadas por lo que el entrenamiento debe ser especializado y enfocado en el logro de los hitos motores, para que a medida que el infante se vaya desarrollando logre lo que corresponde con su edad.
  4. Técnicas y actividades para trabajar en el adulto mayor: las personas mayores tienden a tener debilidad muscular y fragilidad ósea, por lo que acompañado de enfermedades con ataxias se puede empeorar el pronóstico y aumentar el riesgo de caídas. Es debido a lo anterior, que se debe trabajar la musculatura y las transferencias de un lugar a otro.

Ejercicios para trabajar el equilibrio y la coordinación

La rehabilitación neurológica está destinada para el tratamiento de toda enfermedad que afecte al cerebro, médula espinal y todas las demás partes del sistema nervioso, es por eso que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar información pertinente a este tipo de tratamiento, así como también ejercicios para trabajar las alteraciones que produce la Ataxia. 

¿Cómo mejorar el equilibrio en las personas mayores?

Los síntomas que acompañan la ataxia van a depender de las causas, sin embargo algo que presentan estos pacientes en común es la pérdida del equilibrio, pero sobre todo va a alterar la funcionalidad del adulto mayor, es por eso que debe ser trabajado junto a la propiocepción.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar