Glanglios basales o núcleos de la base

Definición

Los ganglios basales o núcleos de la base son un conjunto de neuronas compuestas de sustancia gris que se comunican para cumplir con funciones de regulación del movimiento y del aprendizaje de los mismos. Por lo que sus lesiones alteran estas tareas del cuerpo humano.

El sistema nervioso central además de estar compuesto por el cerebro, cerebelo, tronco encéfalo y la médula espinal, también se incluye en su estructura los ganglios basales que son un conjunto de neuronas que actúan con otras partes nerviosas.

"Son una porción cerebral que se compone principalmente del putamen, núcleo caudado y globo pálido"

¿Dónde están los ganglios basales?

Los núcleos de la base se sitúan en la porción más interna del cerebro, rodeando al tálamo, subtálamo, epitálamo, hipotálamo que pertenecen a las estructuras del diencéfalo.

¿Cómo están formados los ganglios basales?

Principalmente los ganglios basales se encuentran formados por tres estructuras, que son el putamen, el núcleo caudado y el globo pálido. Además se compone de la cápsula interna, sustancia gris, los ventrículos laterales, núcleo rojo y de los circuitos neuronales que componen a todas las regiones mencionadas.

¿Cómo funcionan los ganglios basales?

Los ganglios están conformados por distintas estructuras que rodean al tálamo y a otras regiones cerebrales, por eso son núcleos que funcionan gracias a las interconexiones que crean entre ellos y con la corteza parietal, sistema límbico, corteza frontal, cerebelo, hipotálamo y con los circuitos oculomotores.

Ahora bien, en cuanto a las funciones de los ganglios se encuentran las siguientes:

  1. Integran y automatizan los movimientos.
  2. Regulan el tono muscular.
  3. Procesan junto al sistema límbico las emociones.
  4. Controlan los movimientos voluntarios.
  5. Se relacionan con el aprendizaje motor.
  6. Coordinan el movimiento ocular.
  7. Orientan al cuerpo en el espacio.

¿Qué producen las lesiones de los ganglios basales?

Los trastornos y enfermedades de los ganglios basales se caracterizan por producir alteraciones del tono muscular, movimientos involuntarios, presencia de rigidez, cambios en la postura y en el control motor. Así mismo, entre sus trastornos más comunes se encuentran el balismo, corea, los tics y el temblor.

"La enfermedad más común de los núcleos de la base es el Parkinson"

Ahora bien, la alteración más característica del daño cerebral del núcleo de la base es la conocida Enfermedad de Parkinson.