Biofeedback. Qué es, tipos y fases del Biofeedback

Publicidad
Biofeedback. Qué es, tipos y fases del Biofeedback
Promedio: 3 (74 votos)
26668
277
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El término biofeedback significa retroalimentación biológica; y se define como un procedimiento que permite al paciente aprender a controlar respuestas fisiológicas de forma voluntaria que en condiciones normales no se pueden controlar voluntariamente, o bien que sí se pueden controlar de forma voluntaria; pero por algún proceso patológico ese control se ha perdido.

Es una técnica de autocontrol biológico, que se fundamenta en dar al paciente información constante y precisa sobre la respuesta fisiológica sobre la que estamos trabajando, y de esa manera, cuando el cerebro está recibiendo información constante; y consciente de esa respuesta aprende a modular, y a controlar esas respuestas.

 Tipos de respuestas

  1. Respuestas neurovegetativas: dentro de las respuestas neurovegetativas tenemos la tensión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, el dolor... El biofeedback ayuda a controlar estas respuestas neurovegetativas, ésto se utiliza en terapia psicológica, para que el paciente aprenda a controlar este tipo de respuestas.
  2. Respuestas motoras: cuando el biofeedback se utiliza para que el paciente aprenda a controlar respuestas motoras, se llama biofeedback-electromiograma (biofeedback-EMG). Va a servir para recuperar la integración neuromuscular, que es la integración entre el nervio (entre la señal que transmite el nervio desde el cerebro) y la contracción de la fibra muscular, es como si el paciente olvidase la manera de contraer el músculo; entonces, es un músculo que se contrae, pero no lo hace de forma adecuada; se utiliza el biofeedback en estos casos para reeducar la contracción muscular. Ésta es la aplicación más usada del biofeedback. También, se puede usar el biofeedback-EMG para reeducar los músculos hipertónicos, para que el paciente aprenda a bajar el tono, es decir, a relajar.

Fases del biofeedback

Todo sistema de biofeedback tiene 2 partes:

  1. Una primera fase que registra la respuesta fisiológica que queremos modificar, la contracción muscular, la tensión arterial, la temperatura o el parámetro elegido.
  2. Una segunda fase de transformación de la respuesta fisiológica en una señal perceptible por el paciente, cuando se consigue una contracción adecuada el aparato emite la señal y el paciente asocia ese sonido con la buena realización del ejercicio.
    Dependiendo del tipo de señales que va a mandar el aparato, tendremos diferentes tipos de señales:
  • Señales auditivas.
  • Señales luminosas.
  • Señales auditivas y luminosas combinadas.

Por otro lado, nos podemos encontrar dos tipos de feedback o de biofeedback, en función de la señal que capten:

  1. Biofeedback de barrido: responden al todo o al nada, es decir, si el paciente alcanza la respuesta aparece la señal y si no se alcanza la actividad mínima, no aparece ninguna señal.
  2. Biofeedback proporcionales: en éstos, la intensidad de esa señal va a ir aumentando en intensidad a medida que se acerca el paciente a la intensidad de respuesta deseada.

Contraindicaciones del biofeedback

El biofeedback no tiene ningún tipo de contraindicación. El único requisito es la falta de colaboración del paciente, por lo que las personas con demencia un poco avanzada u con otras alteraciones cognitivas no van a ser susceptibles de recibir esta terapia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (74 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Yo conozco el biofeedback perineal

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar