Clasificación de la esclerosis múltiple

Publicidad
Clasificación de la esclerosis múltiple
No hay votos
11739
322
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del sistema nervioso central. La mayor parte de las fibras nerviosas, están envueltas y protegidas por mielina; una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la conducción de los impulsos nerviosos. Si la mielina es destruida o dañada, la capacidad de los nervios para conducir las señales se interrumpe, y este hecho produce la aparición de los síntomas de la enfermedad.

La esclerosis múltiple se caracteriza por la aparición de lesiones focales (placas de desmielinización o lesiones) en la sustancia blanca, con preservación relativa de los axones. Estas lesiones suelen ser múltiples y están distribuidas por todo el sistema nervioso central, localizándose más frecuentemente en la sustancia blanca periventricular y subpial. En cuanto a su tamaño es variable, en general no mayor de 1,5 centímetros de diámetro.

Tipos de placas de desmielinización.

Las placas de desmielinización son de dos tipos, según la fase de la enfermedad:

  • Lesión Aguda: El fenómeno fundamental es la inflamación. Como consecuencia se produce la pérdida de oligodendrocitos (células de sostén que forman parte de la mielina), con degradación de las vainas de mielina, degeneración axonal (fibras nerviosas, es la estructura que recubren las vainas de mielina) en grado variable y posteriormente, proliferación de astrocitos (células de sostén que forman parte de la sustancia blanca).
  • Lesión Crónica: En esta fase existe poca actividad inflamatoria, pero hay una importante pérdida de vainas de mielina y de oligodendrocitos. Las localizaciones preferentes de estas lesiones son el nervio óptico, las regiones periventriculares, el tronco encefálico y la médula espinal.

Clasificación:

Existen diferentes clasificaciones de La esclerosis múltiple y se encuentran divididas de la siguiente manera:

EM benigna:

Tras la aparición de uno o dos brotes, la recuperación es completa. La enfermedad no empeora a lo largo del tiempo y suele tener síntomas menos graves.

EM con recaídas y remisiones (formas en brote):

Presenta un curso clínico caracterizado por la aparición de episodios o brotes de disfunción neurológica más o menos reversible, que se repiten cada cierto tiempo y que, a medida que se repiten, van dejando secuelas funcionales neurológicas, pudiendo en incluir los síntomas anteriores y/u otros nuevos.

EM progresiva secundaria:

En muchos casos al cabo de varios años, la enfermedad pasa del curso en brote a un curso progresivo y los síntomas comienzan a progresar lentamente con o sin recaídas sobreimpuestas.

EM progresiva primaria:

Un 10% de todos los individuos afectados presentan un avance crónico desde el principio sin remisión de los síntomas.

Etiología y origen:

La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha de un virus o un antígeno desconocido y serían los responsables en desencadenar una anomalía inmunológica; que va a ocasionar la inflamación y el daño que se produce en la vaina de mielina.

No está demostrado, pero la tendencia actual invita a pensar que el papel hereditario juega un cierto papel ya que alrededor del 5% de los individuos con esclerosis múltiple tienen un hermano o hermana con la misma afección y el 15% tienen algún familiar que la padece. Se piensa que otros factores como los ambientales (vivir en un clima cálido) aumentar la incidencia de la enfermedad, pero aún no se conoce con seguridad estas sospechas.

Para mas información acerca de esta enfermedad, te invitamos a leer este articulo de nuestro portal web https://www.fisioterapia-online.com/articulos/esclerosis-multiple-que-es...

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar