Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo evitar algunas de las complicaciones que acompañan a las fracturas de clavícula?

¿Cómo evitar algunas de las complicaciones que acompañan a las fracturas de clavícula?
No hay votos
134
0
0

Si bien no todas las complicaciones que producen las fracturas de clavícula pueden ser evitadas, existen una serie de situaciones que podemos eludir para disminuir el riesgo de otras consecuencias y otras que más bien se deberían incluir en las rutinas y en el tratamiento para prevenir que aparezcan otras lesiones o patologías más severas. Entonces, para evitar comprometer la vida del paciente te presentamos a continuación un conjunto de recomendaciones que te pueden ayudar en estos eventos generalmente de origen traumático.

¿Cómo evito las complicaciones que puedan acompañar a las fracturas de clavícula?

En las fracturas de clavícula hay un conjunto de situaciones que deben ser controladas por el médico tratante, el cirujano y el terapeuta físico, sin embargo existen otras que pueden ser prevenidas por el mismo paciente y los familiares, pero como sabemos que para prevenir se debe tener información y conocimiento, te explicamos a continuación tanto las posibles complicaciones como que hacer para evitarlas:

Debilidad muscular y pérdida de fuerza de los músculos del hombro

Los músculos aunque no resultan afectados directamente, también terminan afectados por la fractura de clavícula, por lo que desde las primeras semanas en las que se comienza la rehabilitación se recomiendan realizar ejercicios con contracciones isométricas así como movilizar las articulaciones del codo y muñeca y las que pertenecen al miembro superior contralateral.

Pérdida de la movilidad articular y rigidez

Durante el período de inmovilización es común encontrar que el paciente tenga dolor y que no mueve el resto del brazo, por lo que se pueden presentar consecuencias como la rigidez y alteraciones en la movilidad general del miembro superior. Es por eso que en el siguiente vídeo se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones que te pueden ayudar durante esa fase de la fractura de clavícula.

Trombosis venosa profunda 

La trombosis venosa profunda es un problema que puede afectar a cualquier individuo, sin embargo el riesgo de padecer esta patología incrementa cuando hay poca movilidad, fracturas y por cirugía. Entonces debido a que las situaciones mencionadas generan que los vasos sanguíneos no funcionen de la forma correcta, es necesario evitar mantener la posición de la extremidad en una misma posición así como agregar movilidad progresiva de la región.

Falta o retraso en la consolidación ósea

La consolidación ósea es un proceso natural que tiene el cuerpo humano, y más específicamente los huesos para regenerarse por lo tanto no depende completamente de lo que hagamos. Sin embargo, es importante mencionar que el hecho de fumar y de consumir sustancias nocivas pueden retrasar en gran medida el mecanismo fisiológico del sistema óseo para consolidarse.

Lesiones en la piel

Cuando hay una fractura de clavícula, el médico suele indicar un cabestrillo o inmovilizador para permitir que la articulación del hombro se mantenga neutra, por lo que permanecer mucho tiempo con el dispositivo puede generar lesiones en la piel donde se encuentra. Por eso es recomendable siempre estar atentos a los cambios en la piel, en busca de señales de lesiones que puedan empeorar el proceso de la curación. 

Lesiones nerviosas y en tejidos blandos

Los nervios y demás tejidos blandos de la articulación del hombro y de la acromioclavicular no necesariamente resultan afectados por el paciente, pero si pueden estar propensos a lesionarse debido a la cirugía que se realizó para reparar la lesión del hueso, por lo tanto se aconseja a las personas a evitar situaciones de riesgos que puedan originar una caída o golpe en la zona, no cargar peso, no dormir encima del brazo afecto ni tampoco elevar el brazo por encima de la cabeza hasta que lo indique el médico y el terapeuta. 

Otras complicaciones asociadas a la fractura de clavícula

Otras complicaciones que también pueden aparecer en la fractura que involucra al hombro pero que no dependen necesariamente del paciente, son las infecciones del hueso, la presencia de bultos en el hueso, la osteoartrosis, síndrome compartimental, lesiones arteriales y en el plexo braquial.

Finalmente, es importante mencionar que si bien estos consejos ofrecidos para evitar complicaciones pueden ser más sencillos de cumplir por los adultos, en casos de que los pacientes sean niños o adultos mayores, es importante que se encuentren bajo supervisión, ya que ellos tienden más a las caídas y traumatismos. 

Pulse para obtener información sobre la fractura de clavícula en los niños y su tratamiento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar