Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo recuperarse de una fractura de húmero?

¿Cómo recuperarse de una fractura de húmero?
No hay votos
172
0
0

Aunque no todas las fracturas de húmero son iguales, existen recomendaciones, ejercicios y tratamientos que van a ser similares entre sí, por lo que en el siguiente artículo podrás encontrar una serie de consejos dados por fisioterapeutas ideales para lograr la recuperación de los tejidos afectados así como actividades para prevenir otras lesiones musculoesqueléticas, que tienden a generarse cuando se evita el movimiento de una zona y se excede la movilidad de la otra. 

¿Cómo se identifica una fractura de húmero?

La fractura es una lesión en la cual ocurre una discontinuidad del recorrido del hueso, por lo que se presenta un desplazamiento óseo que impide el movimiento de las zonas más cercanas. Por ejemplo, la fractura de húmero, sobre todo la que ocurre más proximal (más cercana a la articulación del hombro), esta se manifiesta con una serie de signos y síntomas que van a permitir su identificación, entre las cuales se encuentran:

  • Dolor intenso que va incrementando a medida que se mueve o palpa la zona del brazo y del hombro.
  • Limitación funcional en la articulación del hombro, en incluso en la del codo y mano.
  • Enrojecimiento y edema, y con el tiempo puede aparecer hematoma.
  • En caso de ser una fractura abierta, puede haber sangrado y observarse fácilmente desde afuera.

¿Qué puedo hacer para recuperarme de una fractura de húmero?

El tiempo de recuperación de las fracturas varía de persona en persona, ya que depende de muchos factores internos como es la edad de paciente y enfermedades asociadas como la osteoporosis que retrasan el proceso de consolidación ósea, o de factores externos que es donde si se realizó o no a tiempo la cirugía, el tratamiento médico y el tratamiento de fisioterapia. Por lo tanto, si el paciente desea recuperarse en un tiempo próximo, es necesario que adapte nuevas rutinas a su vida diaria.

"Las primeras semanas después de la cirugía pueden ser complicadas al inicio, por lo que seguir las recomendaciones y pautas puede ayudar a la pronta recuperación"

Entonces, entre las recomendaciones y sugerencias podemos destacar las siguientes:

  • Asistir a fisioterapia desde la etapa aguda puede ayudar a prevenir adherencias, debilidad muscular y atrofia en las demás regiones.
  • Realizar ejercicios y actividades indicadas por el médico y el terapeuta, destinadas a la regeneración tisular,
  • Colocarse compresas frías para aliviar el dolor y la inflamación. Esto puede realizarse después del período de inmovilización, es decir cuando ya se ha quitado el yeso o vendaje.
  • Mover las articulaciones cercanas que no están afectadas directamente (mano y codo), de forma pasiva o activa dependiendo de las capacidades físicas del paciente.
  • Realizar ejercicios enfocados en la reeducación de la postura. Esta es una parte importante, ya que el dolor y la inmovilización tienden a ocasionar que la persona modifique su postura corporal, por lo que después puede terminar afectado el lado contrario.
  • Ejercitar y fortalecer el miembro contralateral, así como las demás partes del cuerpo.
  • Utilizar el cabestrillo por el tiempo recomendado y no exceder el uso del mismo, para evitar que se cree rigidez en la articulación. 
  • Aprender técnicas de automasajes para aliviar la tensión del cuello y espalda. Así como técnicas para mejorar la cicatrización y otras con el objetivo de drenar el líquido del sistema linfático.
  • Tener en cuenta que no todas las recuperaciones son iguales, por lo que adaptar el tratamiento es la mejor opción para el paciente.
  • Mantener una alimentación balanceada y consumir agua. Para proporcionarle al cuerpo los nutrientes que ayudarán con la reparación del hueso y demás tejidos afectados.

Finalmente, además de los mencionado el fisioterapeuta te indicará los tiempos relativos de reparación del hueso, los cuales van a depender de diversos factores. En el siguiente vídeo podrás encontrar información relacionada con las fases de curación, para así comprender la importancia de respetar cada una de las etapas por las que pasan las fracturas.

¿Qué debo evitar si tengo una fractura de húmero?

Este tipo de lesiones del brazo al estar muy cerca del hombro, pueden alterar la funcionalidad de la articulación, por lo que es necesario evitar ciertas situaciones que se pueden presentar.

Entre las cuales tenemos que se aconseja no utilizar el cabestrillo por mucho tiempo, porque esto puede aumentar la rigidez de las articulaciones y con esto empeorar el movimiento; evitar cargar peso sobre todo en las primeras semanas de la lesión; en caso de que seas deportista no comiences antes del tiempo recomendado los ejercicios físicos ya que esto puede empeorar el cuadro de recuperación y también resulta necesario seguir todas las instrucciones dadas por los profesionales de la salud en relación a ejercicios y actividades de la vida diaria.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar