Doctor, ¿tengo ciática o no?

Doctor, ¿tengo ciática o no?
Promedio: 3.3 (9 votos)
18953
204
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Como fisioterapeuta me gusta informar a mis pacientes sobre su dolor. Muchas veces, estos pacientes curiosos, acuden a Internet en busca de una explicación o una posible solución a su dolor. Y esta curiosidad es buena, pero no siempre todo lo que leemos es verdad, ya que existen patologías con síntomas similares. 

En ocasiones, nos llega gente verdaderamente asustada a la consulta pensando que tiene enfermedades muy graves porque lo ha leído en Internet. Al final se trataba de algo simple con una solución muy sencilla; están “como nuevos” en una o dos sesiones y se han angustiado para nada.

De la ciática al “estoy como nuevo” tras una sesión

Este es uno de los casos más comunes que suelo encontrarme en la clínica. El paciente viene muy cansado con auto-diagnóstico de ciática y al preguntarle descubrimos que no es para nada una ciática, como veremos a continuación (¡mejor para él!).

¿Por qué ocurre esto?

Pongamos que me duele la espalda en la zona lumbar y me molesta la zona del glúteo. Así que pongo en un buscador “dolor parte baja de la espalda y glúteo”. Hago click en el primer enlace que se me ocurre y voy a parar a un foro donde una chica joven describe sus dolores, que son muy parecidos a los míos.

Entonces, vemos decenas de respuestas: respuestas muy breves diciéndole que no se preocupe, que se ponga calor, repose y estire, que a ellos les pasó y ya está bien. Otros dicen que fueron al médico o al fisio y explican brevemente lo que les hicieron y todo bien. Pero seguimos leyendo y de pronto, nos topamos con un comentario más extenso: esta persona explica con todo lujo de detalles la sintomatología que tuvo su madre y que después de pasar por mil consultas resultó ser una ciática y mil problemas que ha tenido después.

¿Qué es el nervio ciático? Ciática o dolor hacia la pierna

La ciática es el término que se utiliza en la medicina para referirse a un dolor que irradia a lo largo del trayecto de inervación del nervio ciático, es decir, desde la espalda baja hasta el pie. Conocemos al nervio ciático por ser el nervio más largo y ser el principal tejido afectado que produce esta alteración tan particular. Aquí te dejamos un vídeo donde te explicamos qué es y por qué se produce esta alteración.

Y como nos duele mucho y estamos preocupados, es lógico ponernos en lo peor y pensar que ese puede ser nuestro problema, así que a todo correr volvemos al buscador y buscamos más información sobre la ciática.

Te invito a que hagas la búsqueda de “ciática” en Internet y verás cuántas diferencias hay de unas definiciones a otras. Voy a poner dos ejemplos al azar de mi búsqueda en la red, sin querer asustar a nadie:

  • “Dolor que comienza en la espalda baja y puede llegar a la pierna”.
  • “Causas de la ciática: hernia de disco, estenosis del canal lumbar, embarazo, síndrome piriforme, fractura, enfermedad de Paget o tumores”.

Al realizar esta búsqueda quedamos muy confundidos, pasamos de pensar que es un simple dolor a que podemos morir. ¡Y que se nos ocurra salir a la calle a comentárselo a algún amigo! Ya sólo existen desgracias de gente que comenzó con dolores de espalda y años después murió (quizá de otra cosa, pero somos así de catastrofistas).

¿Qué es la ciática?

Para saber qué es la ciática primero tenemos que entender por qué se le llama así. Cuando hablamos de ciática nos referimos a que el nervio ciático está sufriendo algún daño. Este nervio está formado por dos ramas que salen de la columna lumbar y baja una a cada pierna por la parte posterior.

Los nervios son como cables que conducen la información del cerebro al músculo: tú piensas que quieres mover la rodilla y esta se flexiona gracias a un nervio en concreto. 

En el caso del nervio ciático: 

  • Controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna.
  • Da sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y planta del pie.

Sintomatología de la ciática

Una vez entendido el nervio, podemos pasar a los síntomas de la ciática:

El dolor en una ciática puede variar mucho: es un dolor irradiado, irá desde las nalgas hasta el pie, por la parte posterior de la pierna. Podemos sentir un hormigueo, un dolor sordo o incluso una sensación de ardor. Puede ser desde un dolor leve a un dolor tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona en función de la presión que esté sufriendo el nervio. 

En resumen, tenemos un cable que va desde el final de la espalda hasta el pie que manda información y si lo apretamos en algún punto, esa información se altera. En nuestro caso, como somos humanos y no máquinas, se traduce en dolor, porque es la manera que tiene nuestro cuerpo de avisarnos que algo va mal y tenemos que hacer algo al respecto. 

Es importante entender que la ciática es un síntoma, no una enfermedad y que el problema será otro. Hay algo que presiona ese cable: puede ser que lo que presione el nervio sea una hernia, puede que haya sido por un golpe o caída que haya irritado al nervio u otras cosas que un médico deberá diagnosticar.

He oído hablar de la pseudociática o falsa ciática, ¿qué es eso?

Se le llama falsa ciática porque suele confundirse con una ciática. 

En este caso lo que está molestando es un músculo llamado piramidal, que se encuentra entre el sacro y la cabeza del fémur. Muy cerca de este músculo encontramos venas, arterias y nervios. El nervio ciático suele ser el más perjudicado ya que cuando el piramidal se contractura, lo comprime y da dolor en glúteo, ingle y zona posterior del muslo sin llegar a la rodilla. El paciente suele sentir dolor al separar las piernas, dificultad para cruzarlas, molestias al permanecer mucho tiempo de pie o sentado o al llevar pesos. 

Normalmente se contractura al correr, al dar zancadas grandes, impactos o con hábitos posturales incorrectos.

Falsa ciática - Cómo saber si tienes síndrome del músculo piramidal

¿Notas un dolor que se irradia por la parte posterior de tu pierna? Puede que tengas una ciática, pero también puede que tengas una falsa ciática. ¿A qué nos referimos con esto? ¿Qué hacer en cada caso? Observa este vídeo y tendrás muy claro qué hay que hacer.

¿Qué NO es la ciática?

Si sufres un dolor en la parte baja de la espalda o rigidez al agacharte no hablamos de ciática si no de lumbalgia.

Si el dolor que baja por la pierna no es posterior, sino que se localiza en la parte anterior del muslo, hablamos de una cruralgia. Es similar a la ciática, pero en este caso el afectado será el nervio femoral. 

¿Tengo que preocuparme?

No sirve de nada angustiarse, ocúpate del síntoma que tienes y haz lo que puedas para evitarlo, pero sin obsesionarte. 

Si el médico no te ha hecho ninguna prueba (radiografía, resonancia…) no te ofendas pensando que no te ha hecho caso, ellos tienen una serie de indicaciones que les da la voz de alarma y si no te han mandado hacer una prueba será que no es necesario. 

Está bien ser curioso y querer saber qué nos pasa. Pero ante todo ¡sin obsesiones! Si nos duele, acudimos a un profesional y si este no ha activado la alarma, si no os manda hacer ninguna prueba, será porque probablemente no sea necesario. Y al mismo tiempo, es importante que acudáis a un profesional y que sigáis los consejos que os han dado. No sirve de nada que me traten (ya sea con pastillas, calor o fisioterapia) si luego llego a mi casa y hago lo que me da la gana, ya que perpetuamos el dolor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (9 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Buena dia. A mi me pasa que desde que empece a trabajar en oficina y pasar muchas horas sentado, en la parte posterior de mi pierna izquierda justo donde comienza la articulation me molesta y me impide flexionar mi espalda con facilidad. Cuando estoy en el gym y trato de hacer estiramientos, ese lado de mi cuerpo me retiene de estirarlo tanto como el lado derecho. Yo juego futbol y soy zurdo. En alguna ocasion un doctor me dijo que tenia sindrome patello femoral. Acaso tengo ciatica? Que debo hacer?

Comentario

Imagen de florencia scarmato
florencia scarmato

hola, creo tener el síndrome de la falsa ciatica, no deje de hacer actividad, me molesta mucho al caminar pero no al correr , jugar al tenis o hacer artes marciales, la molestia comienza cuando se enfrían los musculos, llevo con dolor 1mes, de a poco sede, estoy haciendo el auto masaje con la pelota pero lo que no puedo realizar son los estiramientos ya que me molesta mucho y me queda doliendo la zona de la ingle, me dijeron que es un dolor reflejo el piramidal pero no se si es así, y después de cada intento de estirar me queda doliendo aun mas la zona.
quisiera saber que puedo hacer, los vídeos están geniales!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar