El Pie Plano

El Pie Plano
arriba
Me gusta
17573
281
4
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El pie es la estructura que nos une con el suelo, que nos da apoyo y sustento, por eso es muy importante mantenerlo en un estado óptimo; pero la realidad es que debido a la alteración de fuerzas, el calzado inadecuado y otras causas como el sobrepeso, la falta de ejercicio... los pies van a verse alterados. El pie plano es una de las posibles afectaciones del pie.

Es un pie que ha perdido alguno o todos los arcos plantares. También, se conoce como el "pie evertido", porque al realizar el movimiento de eversión, desviación lateral de la planta del pie… la tendencia de los arcos plantares es a deformarse, a hundirse. Pero, hay varios tipos de pie plano, que debemos distinguir por diagnóstico diferencial.

PIE PLANO FLEXIBLE

Es normal en los recién nacidos y relativamente frecuente en la adolescencia, y en un buen número de adultos. Existe un aumento de los casos de pie plano de origen idiopático, posiblemente debido al abandono de las funciones.

Se debe realizar diagnóstico diferencial con:

  • Calcáneo valgo congénito: Es una deformidad congénita transitoria en el recién nacido, normalmente bilateral. El niño presenta al nacer los pies en dorsifllexión y eversión, es decir, con la planta de los pies mirando hacia arriba y hacia afuera.
  • El pie plano anterior o ptosis metatarsal: No existe arco transverso anterior. Normalmente, se produce por alteraciones del almohadillado plantar. Se suele asociar a un trastorno general de la bóveda, que es el pie cavo. Realmente no es un pie plano.
  • El pie plano valgo espástico: o pie plano espástico peroneo: Se asocia al espasmo (visible) de los músculos peroneos (que participa en el mantenimiento de los arcos del pie), como mecanismo reflejo de respuesta al dolor que produce el apoyo. Este espasmo desaparece en descarga.

FACTORES QUE PREDISPONEN AL PIE PLANO.

  • Somatotópicos: Relacionados con las características anatómicas de cada individuo.
  • Sexo femenino: Normalmente las mujeres son más laxas, lo que favorece el pie plano valgo.
  • Síndromes de hiperlaxitud sistémica.
  • Sobrepeso.
  • Trastornos de alineación: Por ejemplo el genu-valgo, que desplaza hacia interno el eje mecánico del pie, la coxa-vara, que provoca la tendencia a caminar con la cadera en aducción, lo que aumenta el valgo de rodilla.
  • Actividades profesionales: Gente que pase mucho tiempo de pie.
  • Fatiga del sistema muscular.
  • Calzados de suela dura: Que no amortigua las cargas.
  • Procesos neurológicos: Que provoquen la paresia de los músculos que mantienen los arcos plantares.
  • Traumatismos: Que provoquen trastornos de alineación.
  • Procesos degenerativos: Que tienden al hundimiento de las estructuras.

EVOLUCIÓN DEL PIE PLANO.

La evolución se divide en tres fases según su clínica. La velocidad de la evolución es imprevisible, ya que depende de muchos factores:

  • 1ª Fase: Deformidad Postural: Se caracteriza por el aspecto plano del pie, pero no existen cambios en el tejido, es una actitud postural anómala. Normalmente, no produce síntomas.
  • 2ª Fase: De Transición: Aparecen los primeros síntomas, ya que han fracasado los mecanismos de compensación. Existen cambios en los tejidos, dolor, y los movimientos articulares ya no son normales, más tarde aparecerán disfunciones articulares. Esta fase es dónde más opciones de frenar la evolución del problema tenemos. Hay que realizar tratamiento contra el dolor, y mejorar la biomecánica del pie. Si no hacemos esto, la inflamación acabará convirtiéndose en degeneración: cambios estructurales, dolor, espasmos reflejos, déficit propioceptivos y un patrón patológico de marcha.
  • 3ª Fase: Rigidez y Cambios Degenerativos: Se caracteriza por la pérdida de movimiento de prácticamente todas las articulaciones del pie, lo que condiciona la capacidad de adaptación, y en cuanto sometamos a carga a ese pie, habrá dolor y un espasmo reflejo (patrones de compensación muscular antiálgicos), se altera el patrón de marcha. En esta etapa la manipulación ortopédica bajo anestesia de las articulaciones del tarso, debería preceder a la fisioterapia.

SÍNTOMAS DEL PIE PLANO.

  • Aspecto aplanado de los pies
  • Desgaste excesivo del calzado.
  • Cansancio prematuro al caminar, lo que provoca la “torpeza”, que se debe al déficit propioceptivo, lo que predispone a la lesión –típico esguince de tobillo
  • Dolor o tensión excesiva a lo largo del borde interno del pie.
  • Trastornos neurovegetativos asociados por compresión mecánica del paquete vasculo-nervioso de la planta del pie: sudor, frialdad, parestesias...
  • Rigidez tras estar parado mucho tiempo: asociado al proceso degenerativo. Tras andar, paran un par de horas, y luego no pueden andar, el pie está “tieso” y no sienten las articulaciones, hasta que el pie no entra en calor. Esto es de lo primero que mejora con el tratamiento, por lo que lo podremos usar de referencia.
  • Dolor mecánico en la marcha. Sin embargo, a pesar de estar en la base del cuerpo, está tan bien preparado que no sufre apenas degeneración. 

comentarios (4)

Comentario

Avatar

yo sufri una torcedura en mi pie plano y sufro dolores que antes no tenia, cuando fui al medico me dijo que ese dolor se debe a que mi pie es plano. pero entonces con esa logica del doctor no deberia dolerme tambien el otro pie?

Comentario

Avatar

HOLA SE PUEDE COMPRAR LAS PLANTILLAS PARA PIE PLANO SIN RESETA PORQUE YO TENGO UN POQUITO DE PIE PLANO Y EL MEDICO COMO MUCHOS ME DICE NO ES NADA Y NO ME QUIZO MANDAR PERO SE QUE LAS NECESITO PORQUE ME VIVO HACIENDO ESGUINCES EN LOS PIES Y DEFORMO UNA DE LAS ZAPATILLAS PARA EL LADO DE ADENTRO

Comentario

Avatar

Si tu vas a una clinica con podologo y pagando alli mismo te hacen la plantilla, previa toma de medida

Comentario

Avatar

Si tu vas a una clinica con podologo y pagando alli mismo te hacen la plantilla, previa toma de medida

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar