Entendiendo un poco más sobre Kinesio Taping...

Publicidad
Entendiendo un poco más sobre Kinesio Taping...
Promedio: 5 (1 voto)
21259
200
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el artículo anterior mencione algunos de los mitos y de las realidades del método kinesio taping, en esta nueva aportación me dispongo a profundizar un poco más, mencionando los principios básicos, las técnicas de utilización, los porcentajes de tensión, y algunos datos más que te serán de gran utilidad para aclarar todas tus dudas y entender aún más el método.

La dirección tiene una función.

Uno de los principios básicos del método es que trabaja siguiendo una dirección, ya que esta cumple una función en el músculo, ya sea de inhibición o de facilitación.

¿Pero, qué es en realidad inhibición y facilitación?

La inhibición cumple la función de proporcionar descanso a los músculos, es por eso que nos ayuda en músculos sobreutilizados, de condición aguda o espasmos musculares. El tape se aplicara en dirección distal a proximal, es decir del punto de inserción (donde termina el músculo) del músculo al punto del origen (donde inicia el músculo) del mismo.

La facilitación por su parte tiene la función como su nombre lo indica de facilitar (ayudar-hacer más fácil) a músculos débiles, de condición crónica. Su aplicación es más usada y efectiva para un proceso de rehabilitación, entendiendo que el músculo ha perdido su fuerza y se encuentra débil. El tape se aplicara en dirección proximal a distal, es decir del punto de origen del músculo al punto de inserción del mismo.

¿Qué son las tensiones?

Recordemos que el principal efecto del KT es la característica que tiene su fabricación y es la elasticidad que la cinta nos proporciona, que es realmente la que produce el efecto físico de tracción en la piel y en la fascia superficial. Cuando hablamos de una tensión específica, hablamos de que porcentaje estiraremos la cinta, esto se determina mediante el estudio y el análisis del fisioterapeuta para resolver el problema, por eso es tan importante conocer realmente la técnica.

Porcentajes de tensión:

  • Súper leve 0-10%    
  • Tensión papel 10-15%
  • Leve 15-25%
  • Moderada 25-35%
  • Severa 50-75%
  • Completa   75-100%

Los 5 principales sistemas que trabaja kinesio taping

Si tenías la idea que solamente nos ayuda a aliviar el dolor, y que mediante la aplicación de una cinta de color en el musculo doloroso la magia sucedería, estas en un error, KT trabaja en 5 sistemas del organismo a través de su correcta aplicación y técnica.

  • Piel.
  • Fascia.
  • Linfático/circulatorio.
  • Muscular.
  • Articular.

Se puede trabajar con cada uno de estos aspectos, siempre y cuando se tenga los conocimientos necesarios tanto de la aplicación de kinesio taping, así como de cada uno de los sistemas, conocer la anatomía de la piel, fascia, linfa, musculo y articular es de suma importancia.  

Técnicas correctivas de KT

El método es muy amplio conociendo bien sobre él, KT trabaja diferentes técnicas de corrección, es decir conociendo ya mucho más sobre tensiones, direcciones, sistemas, cortes, formas, etc.  La cinta puede dar mucho más beneficios, y así podremos actuar de manera más específica y acertada.

  • Corrección mecánica “Positional Hold”  proporciona un estímulo posicional para obtener una posición de descanso.
  • Corrección de fascia “Oscilating Tissue” su función consiste en crear, desenredar o dirigir el movimiento de la fascia.
  • Corrección de espacio “Lifting” disminuye la presión del tejido, mediante la retracción y el levantamiento. 
  • Corrección tendón/ligamento, su mayor aportación es la propioceptiva, ya que produce una señal a través de la piel hacia el cerebro para percepción de tensión normal en el tejido.
  • Corrección funcional “Spring-Assist o Limit” se encarga de proveer estímulos sensoriales para asistir o limitar movimientos. 
  • Corrección circulatoria “Channeling” es una de las de mejores resultados y de las que hay que entender un poco más como funciona todo el sistema linfático, su función es la tensión direccional que permite que el   exudado (conjunto de elementos inflamatorios) viaje a zonas menos congestionadas.

Recuerda que…

Una aplicación bien realizada siempre toma en cuenta:

  • Que las esquinas del tape sean redondeadas.
  • El tape debe desprenderse cuidadosamente, sin tocar el lado del adhesivo.
  • Que se realice de manera correcta la activación del tape en la piel.
  • Aplicar 30 minutos antes como mínimo para la realización de actividad física vigorosa.
  • Que la zona de aplicación este limpia y libre de vello.

Esto ayudara a que la duración de la cinta en la piel sea de mejor calidad y dure más tiempo (3 a 5 días).

Más vale prevenir…

Recordemos que el tape no contiene ningún tipo de medicamento, sustancia, gel, etc. Pero también recordemos que no todas las personas tenemos el mismo tipo de piel, algunas son más delicadas y delgadas, por ejemplo en los bebes o adultos mayores, te aconsejo que antes de realizar la aplicación coloques el llamado parche de prueba, que es simplemente la aplicación de  un corte pequeño de tape sobre la piel, por un tiempo de 5 minutos, y después retirar para observar si existe algún tipo de irritación.  

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Mi hijo de 13 años ahora sufre de escoliosis idiopathic a desde hace ya 3 años hace fusioterapia deportes: natación, pero el tema sigue presente quiero probar el KT como le puedo colocar el tape , mil gracias, su página es muy clara y accesible

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments