¿Es bueno hacer bicicleta para la espalda?

Publicidad
¿Es bueno hacer bicicleta para la espalda?
Promedio: 3.4 (54 votos)
65365
215
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Son dos circunstancias habituales hoy en día, el dolor lumbar y la afición al deporte de la bici. El dolor lumbar es una de las causas de incapacidad laboral más frecuente en la sociedad moderna y lamentablemente se trata en muchos casos únicamente con medicación, y en otras muchas ocasiones se informa al paciente de la inconveniencia de realizar el deporte de la bicicleta. ¿Tienes dolor lumbar y necesitas empezar a hacer actividad física, te gusta la bici pero te prohibieron andar en ella? ¿Sabes la razón del por qué te lo prohíben? ¿Es realmente perjudicial andar en bici si se tienen problemas lumbares? Este artículo puede ser de tu interés.

¿Por qué se desaconseja el ciclismo para problemas de espalda?

Observa la siguiente imagen de una las posturas en una bici:

Si te das cuenta, la postura correcta es aquella en donde la espalda está completamente recta. Este es el principal problema a la hora de manejarla, ya que es difícil de mantenerla durante largo tiempo, especialmente en las bicis de carretera, ya que favorece la postura de cifosis lumbar, (encorvamiento de la zona lumbar hacia atrás, como lo puedes observar en el hombre de la derecha). La postura de cifosis lumbar implica un aumento de la presión de las vértebras sobre los discos lumbares, de hecho se sabe que se ejerce más presión sobre los discos en posición sentado que de pie, y la bici obliga durante buena parte del tiempo a estar sentado.

Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal.

Un disco intervertebral es como una almohadilla que se encuentra entre cada una de las vértebras, soportando la presión entre cada una. En este video te explico cómo funciona y cómo se lesiona un disco Intervertebral.

Como pudiste observar en el video, si los discos se mueven hacia adelante y comprimen el disco, el contenido gelatinoso inmediatamente se mueve hacia atrás, y si existe un problema lumbar como por ejemplo una hernia discal, el contenido gelatinoso presionará las raíces nerviosas que emergen de la médula espinal, causando mucho dolor y mucha debilidad.

¿Entonces es recomendable hacer ciclismo?

Antes de contestar esta pregunta se debe hacer una consideración previa, y es que una gran parte de los problemas de espalda vienen derivados de la vida moderna:

Falta de ejercicio

La disminución de la actividad física o la no realización de actividad física generan como consecuencia atrofia en determinados músculos y fibrosis y retracción de otros, lo que genera lesiones en las estructuras por desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre nuestras distintas estructuras corporales.

Incorrecta alimentación

Una alimentación que contiene pocos nutrientes o alimentos perjudiciales para el organismo (como la leche y sus derivados o el exceso de carnes rojas) puede afectar el funcionamiento de los órganos y éste mal funcionamiento reflejarse en la zona lumbar generando lesiones. Los órganos que se afectan con frecuencia y generan problemas lumbares son el riñón y el intestino delgado.

Estrés

Todos sabemos las consecuencias del estrés a nivel sistémico: cambios en la actividad del corazón (la frecuencia cardíaca), cambios en la tensión arterial (aumento específicamente), sudoración, problemas musculares, incluso problemas de sueño,… Pero en general, potencia los factores anteriores (las disfunciones viscerales), contribuyendo a la presión sobre los discos lumbares.

¿Cómo luchar entonces con los problemas de espalda?

El ejercicio físico puede contrarrestar los tres factores. El ciclismo, al ser un tipo de actividad física entonces logra contrarrestar la falta de ejercicio, ayuda a tolerar mejor los alimentos y ayuda a liberar el estrés, por lo que es un aliado perfecto con beneficios en múltiples áreas de la salud (incluyendo la salud física y psicológica). Por tanto, en mi opinión, salvo excepciones los beneficios superan ampliamente los supuestos perjuicios de la postura que obliga a adoptar la bicicleta.

Recuerdo un paciente con mucho estrés que entre otras cosas le provocaba una hernia discal lumbar y contracturas en la zona cervical y mareos. Incluso cuando estaba con síntomas, hacia el esfuerzo de salir a andar en bici los domingos, en más de una ocasión me comento lo siguiente: “después de media hora, más aún si he tenido que subir un puerto de montaña, se me quitaban todos los síntomas, y cuando regreso a casa estoy como nuevo, cansado pero sin dolores”.

Cuando se está subido a la bici, superando el propio esfuerzo e indudablemente con “sufrimiento”, la mente está vacía, (este es el objetivo de todos las gimnasias orientales), el individuo que hace este deporte se encuentra en “ el aquí y ahora”, ni en el pasado ni en el futuro, por un rato se aparcan la ansiedad y los problemas y eso es muy destresante y equilibrante del organismo, beneficiándose por tanto la espalda, aunque se esté sentado.

Conclusiones

Si tienes un problema lumbar, lo mejor es seguir los consejos y recomendaciones de tu fisioterapeuta. Una de las primeras cosas que pueden generar un cambio en tu dolor es la realización de actividad física, y si te gusta la bici pues es un buen comienzo. Siempre y cuando la bici no te genere más dolor lumbar y cuides la postura a la hora de estar montado en ella la bici es una excelente alternativa.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4395669/

  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4793024/

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (54 votos)

comentarios (16)

Comentario

Avatar

Hola a todos...
He leído todos sus preguntas y las contestaciones.
Mi nombre es Gustavo. tengo 37 años y peso 63 kg, yo sufría dolor de espalda desde los 22 años, siempre los médicos me decían que era demasiado esfuerzo físico y permanecí con medicación por muchos años, a los 32 años me detectan hernia discal L5 - S1. con severa protución hacia el nervio. más desvió entre las vertebras L4 - L5, con escoliosis, en mi país Ecuador, es difícil apuntar a una cirugía mínima invasiva, así que me quedo el decidir la cirugía convencional, esto implica fijar 3 vertebras con placas y cajas con cartílago, remplazando a los discos. oh mantenerme en constante ejercicio de estiramiento, ya llevo 6 años con terapias de fortalecimiento de columna y estómago ya que ese entonces pesaba 67 kg y debía mantenerme por debajo de los 62 kg. el pero de todo esto, es que ya no puedo mantener el peso en una pierna, todo lo que levante lo tengo que hacer equilibradamente sobre mis dos piernas. ya hace 4 meses atrás he empezado a recorrer en bicicleta tres veces a la semana 56 km por día, en una bicicleta de carreras. pero no he notado que mi dolor de columna disminuya ni se incremente. por el momento tomo amitriptilina como relajante para no tener tan presente las molestias del dolor.
Cualquier comentario o sugerencia para mi seria un honor recibirlo, ya que no me he decido por la cirugía...
Gracias...

Comentario

Avatar

Me ases muchos bn saber todos esto mestosioterapeuta me dijo natacion o bici escoji la bici yo sufro de escoliosis

Comentario

Avatar

Buenos dias

Yo tengo hernia de disco, y me gustan todos sus consejos, mi pregunta es, tengo una bicicleta estacionaria, puedo usar esa siemrpe y cuando con la postura correcta y cuanto tiempo diario estaria bien ?

Comentario

Avatar

Buenos Aires, 21 de Septiembre.

De mi mayor consideración,

En primer lugar, quiero que sepa que su canal de fisioterapia, me ha ayudado inmensamente, a tratar y superar mi dolencia de hernia discal L5-S1. Su generosidad de compartir sus consejos, Dios se la devuelva. No es facil hallar buenos profesionales y sus consejos, me han resulta SIEMPRE acertados.

En segundo lugar, En este caso en particular, permitame añadir a sus consejos, la importancia tipo de bicicleta, del asiento de la misma y del recorrido a realizar.

1. TIPO DE BICICLETA. En mi caso, he probado con distintas bicicletas, y puedo recomendar, sin temor a equivocarme que el mejor tipo de bicicleta, es la de tipo "playera" o "de paseo", porque mantienen una postura muy ergonómica y asimismo, les puedo asegurar que si el asiento está equipado con "amortiguadores" y tiene "acochado tipo GEL, mucho mejor.

Las bicicletas deportivas suelen priorizar la aerodinamia a la ergonomía, por tal motivo, tienen posturas de manejo que me han resultado ser bastante incómodas y provocar dolores lumbares.

2. ASIENTO DE LA MISMA: Asimismo, invertir lo más que se pueda en un asiento con suspensión y buen acolchado resulta FUNDAMENTAL, para que las imperfecciones del suelo, no provoquen fuertes impactos en la columna, con las criis de dolor que saben traer aparejadas.

Los asientos deportivos, priorizan el peso, despreciando por completo la amortiguación y/o el acolchado.

3. PLANIFICACIÓN DEL RECORRIDO: No es ocioso destacar que se pueden elegir los circuitos en mejores condiciones para evitar todo tipo de irregularidades en el suelo, lo que ayuda enormemente. Al respecto sugiero el Open Cycles Map. https://www.opencyclemap.org/ y/o su aplicación para celulares.

RECOMENDACIÓN DEL CICLISMO. Finalmente, adhiero, profundamente, a que el ciclismo ha ayudado a manejar muy bien el sedentarismo y el estrés, factores todos muy perjudiciales en la vida y en las dolencias de hernias discal especialmente. Por tanto, desde mi humilde experiencia, también la recomiendo encarecidamente.

Sin mas, aprovecho la ocasión para saludarle con mi mayor consideración,

Dios le guarde a Ud. muchos años,

Juan Pablo Pinasco.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

muchas gracias por tus aportaciones , las apunto.

Comentario

Avatar

Estoy ahora mismo en una crisis del CIATICO y este artículo es el MEJOR que he leído en TODOS ESTOS DÍAS sobre el tema, GRACIAS.

Comentario

Avatar

tengo 37 años ,y hace 5 años me operaron de una hernia en la columna , mi pregunta es si puedo montar bicicleta y cuan to tiempo y cuantas veces a la semana sin causarme futuros problemas . gracias

Comentario

Avatar

Hola, muchas gracias por sus artículos son de mucha ayuda ya que explican de manera simple y clara.
Me gustaría que me aclararan una consulta respecto a este tema: resulta que yo tengo escoliosis lumbar ya operada hace 10 años aproximadamente, me he sentido muy bien y he tenido una vida normal, pero me me prohibieron muchos ejercicios después que me operé como por ejemplo: , andar a caballo, hacer fuerzas, saltar, hacer abdominales etc, nose si será dañino para mi columna andar en bicicleta a modo de paseo, se los consulto ya que me gustaría hacer alguna actividad física., soy una persona delgada pero con una vida muy sedentaria..

Comentario

Avatar

La leche ni los productos lácteos son alimentos perjudiciales para la salud,más bien al contrario,son alimentos saludables y recomendados en una diera sana (salvo en caso de alergia a la lactosa).
Al recomendar no cnsumir leche está usted dando un consejo erróneo sin ninguna base científica.

Comentario

Avatar

hola

tengo 16 anios son ciclista de montaña y me acaban de detectar escoliosis me han dicho que debo de dejar la bici, que tanto me puede afectar andar en bicicleta de montaña, o si hago bici en ruta que tanto afecta mi escoliosis

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me parece exagerado ese consejo, Yo no dejaría de practicar ese deporte

Comentario

Avatar

Hola,

Ojo que la bici no es solo subir o bajar el sillin. Tambien se debe ajustar el sillin en longitud e inclinación para evitar otro tipo de lesiones.
Yo tengo hernia L4-L5 derecha, y curiosamente, con la bici es como menos me molesta. Me puedo hacer 60-70-80 km y dolor 0. Ahora, caminando, ando 1 km y ya me está dando guerra.

Comentario

Avatar

Hola. Vieras que siempre me ha gustado el ciclismo; pero aparentemente tengo un disco en media espalda con algún problema. Además, desde hace unos 5 meses tengo problemas lumbares.
Quisiera saber si puedo hacer ciclismo? por supuesto que es recreativo.

Comentario

Avatar

Hola!
Mi nombre es Luis.Desde hace un largo tiempo(desde Junio)estoy padeciendo fuertes dolores de espalda y de pecho,,,la zona baja de la espalda,la ciática,los homóplatos,y de ahi a la parte del pecho(el dolor del pecho es el peor).
A esto hay que añadir tambien las constantes diarreas acompañadas con sangre. Ya he ido varias veces al hospital y a mi doctor,,,ahora estoy a la espera de la cita con el especialista.Estoy bastante preocupado.

Agradeceria mucho si me diera su opinión como especialista.
Muchisimas gracias
Un saludo

Comentario

Avatar

Tengo 23 años y sufro de cifo-escoliosis y lordosis de severa a moderado, presento falta de ejercicio, en mi trabajo solo paro sentado; pero me gusta caminar y manejar bicicleta(aunque se malogro hace mucho tiempo y deje de usarla) . Seria recomendable manejar bicicleta en mi situación

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Por supuesto que es recomendable

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments