Estenosis foraminal ¿Cómo se puede movilizar la columna cuando hay dolor lumbar?

Estenosis foraminal ¿Cómo se puede movilizar la columna cuando hay dolor lumbar?
Promedio: 4.8 (4 votos)
8399
0
0

El dolor lumbar es un síntoma común que puede manifestarse por distintas causas, incluyendo entre ellas la estenosis foraminal, la protrusión y la hernia discal, por lo que al momento que se presenta es importante reconocer cual es el principal desencadenante, para poder establecer el tratamiento correcto. Por ejemplo, en el caso del estrechamiento del foramen intervertebral se debe tener cuidado para no ocasionar más daños, por lo que a continuación se presentan algunos ejercicios que pueden ayudar a mantener la movilidad de la columna vertebral, ya sea el paciente un adulto mayor o una persona joven. 

¿Qué es la estenosis foraminal?

La estenosis foraminal es un término que se emplea en el área de la salud para describir al cuadro clínico en el cual se produce un estrechamiento en el canal por donde salen los nervios espinales, es decir los que se dirigen a inervar a las extremidades inferiores. Por lo que es una patología que se manifiesta con dolor, hormigueo, alteraciones en la sensibilidad y pérdida de fuerza desde el lugar donde salen los nervios hasta donde termina su recorrido.

"La estenosis foraminal puede aparecer tanto en la zona lumbar como en la cervical, pero en ambos casos se deben implementar ejercicios para aliviar el dolor y los demás síntomas"

Esta condición aunque puede aparecer en toda la columna, suele ser más común en la región lumbar y en la cervical, esto es debido a que son las zonas que más rango de movimiento tienen durante la mayoría de las actividades de la vida diaria. Es por eso que se describen algunas ideas de ejercicio enfocadas en el área lumbar y en los músculos de la parte baja de la espalda.

¿Qué ejercicios se pueden hacer cuando hay estenosis foraminal?

El canal por donde salen los nervios espinales es un agujero que debe tener un tamaño concreto, por lo que cuando hay algún proceso patológico que disminuya su proporción se presentarán alteraciones en su función, es decir interrupciones en la inervacion de los músculos y demás estructuras que se localizan en el tronco y extremidades tanto superiores como inferiores.

Es por lo anterior, que durante el tratamiento de fisioterapia se emplean ejercicios adaptados a la patología base, es decir la dosificación de cada ejercicio va a depender de la causa principal, la cual puede abarcar desde artrosis lumbar, hernia discal, espondilolistesis hasta procesos degenerativos de toda la columna. 

Entonces, entre los ejercicios que pueden ayudar a mantener la movilidad, fortalecer los músculos, aumentar el rango articular y disminuir el dolor de espalda, podemos mencionar:

Ejercicios para trabajar la movilidad de la columna

La columna vertebral constituye una zona importante del cuerpo, debido a que se encarga de proteger a la médula espinal de factores externos, por lo que sus lesiones pueden perjudicarla en diferentes intensidades de acuerdo al tipo de daño en las vértebras. Siendo entonces de suma importancia que durante el tratamiento de fisioterapia de la estenosis foraminal, se realice una evaluación adecuada en la cual se determinen las debilidades y capacidades del paciente para así lograr la recuperación funcional y evitar la aparición de otras disfunciones musculoesqueléticas.

Por ejemplo, en el vídeo que se presenta a continuación nos enfocamos en ejercicios para trabajar la movilidad del raquis en el adulto mayor, por lo que serán suaves y progresivos hasta mejorar el movimiento de la espalda:

Ejercicios con pelotas

El dolor lumbar ocasionado por la estenosis foraminal puede empeorar cuando hay problemas a nivel del suelo pélvico y en la zona abdominal, por lo tanto durante las sesiones de fisioterapia además de tratar directamente al raquis, también se trabajan los músculos y tejidos de la pelvis y de los abdominales, esto es debido a que la tonificación de estos puede ayudar a mejorar la postura, integrar la respiración al momento del ejercicio, disminuir el dolor de espalda y a prevenir otras lesiones.

Entonces, debido a la importancia que el ejercicio del suelo pélvico y de los abdominales puede tener para la recuperación y para aliviar los síntomas de la estenosis foraminal, en el siguiente vídeo podrás encontrar una serie de actividades con pelotas de Pilates, enfocados en aliviar todas aquellas tensiones que empeoren el pronóstico de la lesión.

"Son muchos los ejercicios que pueden emplearse en casos de estenosis foraminal, sin embargo la frecuencia y la duración de los mismos va a depender de las características que presenta cada paciente"

Otros ejercicios que también se pueden emplear para cumplir los objetivos fisioterapéuticos, incluyen algunos basados en el método Pilates, movilizaciones de las extremidades inferiores, abdominales hipopresivos, estiramientos de la zona posterior de las piernas y de toda la espalda, ejercicios respiratorios y trabajos de fortalecimiento con ligas, balones y pesas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.8 (4 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar