Estiramientos con la facilitación neuromuscular propioceptiva

Estiramientos con la facilitación neuromuscular propioceptiva
arriba
Me gusta
24860
92
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Realizar estiramientos antes del ejercicio no solo sirve para la preparación o pre-calentamiento muscular, sino también para mejorar la amplitud articular y por supuesto, reducir riesgos de lesiones ante alguna actividad deportiva. Cuando se realizan ejercicios de entrenamiento de fuerza, los músculos tienden a acortarse, restringiendo algunos movimientos, es por ello que, dichos ejercicios siempre deben ir acompañados de estiramientos musculares. Existen varias formas de realizar los estiramientos y una de ellas es la facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP, el cual es la técnica más eficaz para ganar flexibilidad en un tiempo récord.

¿De qué se trata la técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva?

Es una técnica que integra la información sensitiva proveniente de los receptores mecánicos, térmicos, de presión y químicos presentes en la anatomía humana, el cual le facilitará al paciente el retorno a las actividades físicas. Esta técnica permitirá mejorar y aumentar la fuerza muscular, la flexibilidad y coordinación en poco tiempo,  por medio de movimientos espirales o diagonales que son muy similares a los movimientos naturales del cuerpo. La mayoría de los movimientos que se realizan diariamente cumplen con los patrones de movimientos mencionados.

¿Cómo se realiza la Técnica de  Facilitación Neuromuscular propioceptiva para ganar flexibilidad?

En la FNP son imprescindibles los movimientos espirales y diagonales, que involucran los diferentes planos del espacio. A diferencia de los estiramientos en un solo plano que trabaja sobre un músculo en específico, en los estiramientos por FNP se usan patrones tridimensionales que actúan en los grupos musculares que trabajan conjuntamente. Estirar simultáneamente varios músculos permitirá mejorar rápidamente la flexibilidad, coordinación y fuerza requeridas en tareas cotidianas. 

Las técnicas de estiramientos se realizan de diversas formas según el paciente lo requiera y pueda realizarlos (pasivo, activo-asistido). En el uso de la técnica de FNP involucra estímulos propioceptivos como método preparativo antes de la realización de estiramientos, con el fin de lograr la relajación muscular mediante la inhibición de los reflejos miotáticos.

Técnicas de estiramientos usados en FNP

Usualmente se emplean dos técnicas principales para ganar amplitud articular : sostener-relajar y contraer-relajar.

Técnica de sostener-relajar

En el caso de que el paciente tenga una limitación en el rango de movimiento o no logra realizar un movimiento por sí solo (activo) se realizará la técnica de sostener-relajar, es decir,  estirar el miembro y  mantener la posición en su máxima amplitud de movimiento, sin que se presente dolor.. Luego, el paciente resiste el estiramiento profundo con una contracción isométrica del músculo que se está estirando (se define como una contracción muscular estática). Posteriormente, se relaja el músculo de forma voluntaria y por último se vuelve a elongar  activamente el miembro hacia una nueva amplitud.

Técnica contraer-relajar

En cambio, si el paciente realmente no tiene nada de amplitud de movimiento articular, presenta mucho dolor se utiliza la técnica de contraer-relajar, el cual a diferencia de la acción sostener-relajar, el paciente realizará contracciones isométricas cuando esté realizando patrones espirales o diagonales. Es por ello que se define como una contracción dinámica concéntrica que involucra una relajación y luego una movilización ya sea activa o pasiva de los antagonistas hacia una nueva amplitud articular. En el momento de que el fisioterapeuta mueva pasivamente hasta el máximo de estiramiento,  se le indicará al paciente que haga el movimiento contrario, es decir, que contrarresta el movimiento ejercido por el fisioterapeuta, quien aplica algo de resistencia. Luego, de la contracción, se relaja y vuelve a buscar la nueva amplitud de movimiento. 

En otras palabras, este proceso consiste en los siguientes pasos:

  • Ligero estiramiento activo-asistido del músculo deseado hasta su máxima amplitud, sin dolor,   mantener la posición 6-10 segundos (reflejo miotático)
  • Contracción isométrica del músculo agonista en contra resistencia,  mantener durante 6 segundos (reflejo de inervación autógena)
  • Relajar el músculo contraído 2-3 segundos, respirar profundamente
  • Luego realizar estiramiento de mayor amplitud articular, sin forzar, en este caso, con contracción del músculo antagonista, durante 6-10 segundos
  • Relajar el músculo
  • Se debe tener en cuenta que hay que realizar un pre-calentamiento muscular antes de estos estiramientos, sin embargo no se debe realizar antes de un entrenamiento físico

Los estiramientos se puede realizar de 3 a 4 repeticiones pero no se debe realizar todos los días (2 o 3 veces a la semana cuando mucho).

Recomendaciones para realizar estiramientos con la FNP

Es una técnica fácil de realizar, sin embargo,  hay que tomar en cuenta diversos factores para poder aplicarla:

  • Seguir las secuencias de tres pasos (el paciente estira activamente el músculo deseado, luego contrae isométricamente por 6 segundos y por último estira nuevamente el músculo deseado logrando una nueva amplitud)
  • Promover la movilización o estiramiento activo para que aprenda a realizarlo por sí mismo y tenga consciencia de este proceso
  • Comprometer músculos para mejorar la función neuromuscular, ya que al realizar de forma rutinaria el estiramiento facilitado de los músculos y son comprometidos de forma activa, existe un aprendizaje que le permite trabajar con más eficiencia y entusiasmo.
  • Las instrucciones verbales deben contener verbos de acción que el paciente  pueda entender para así comunicar de forma clara las instrucciones
  • Incentivar a la respiración normal y correcta, ya que si el paciente contiene la respiración durante el trabajo muscular que se esté realizando, puede disminuir el transporte de oxígeno hacia los músculos, aumentar la presión sanguínea e involucrar otros músculos innecesarios para el momento.
  • Enseñar la importancia de la ubicación correcta del músculo a trabajar
  • Tener conciencia de los patrones de compensación
  • Mantener un contacto manual preciso

Patrones diagonales-espirales de la FNP

Los movimientos totalmente lineales se interpretan y se sienten como rígidos e incoordinados, por ende, los patrones a continuación, se siente totalmente naturales, son usados en la vida cotidiana y en fisioterapia para mejorar la coordinación, recuperar la fuerza muscular y la flexibilidad cuando se sabe aplicar dichas técnicas para tales fines.

Patrones para el brazo

Existen dos patrones básicos: diagonal D1 (flexión y extensión) y diagonal D2 (flexión y extensión). La secuencia de movimiento para el patrón de extensión D1 es exactamente la opuesta de la secuencia de flexión de D1.  Lo mismo resulta para la extensión D2 y flexión D2.

  • Patrón D1: diagonal D1, la flexión D1 comienza en abducción, extensión y rotación interna y termina cuando el brazo está en flexión, aducción y rotación externa (parecido al movimiento de saque en el voleibol). La extensión D1 comienza en flexión, aducción y rotación externa y termina en extensión, abducción y rotación interna.

Procedimiento: colocarse en bipedestación, llevar el brazo derecho hacia arriba y adentro (medial) hacia el lado contralateral, con el pulgar viendo hacia adelante, brazo en supino, muñeca y dedos en flexión (flexión D1). En dicha posición se debe estirar lo más que se pueda. Desde la posición de inicio mencionada anteriormente, mover diagonalmente el brazo hacia abajo y afuera, con pronación del antebrazo y extensión e muñeca y dedos (extensión D1). Y a partir de ésta última posición, volver a la flexión D1. Repetir estos patrones varias veces en ambos brazos hasta que se familiarice con los ritmos.

  • Patrón D2: en este caso usa la línea opuesta al patrón D1, se divide en flexión D2 y extensión D2. La flexión D2 termina cuando el brazo es llevado a flexión, abducción y rotación externa (parecida a la posición del mesonero al llevar una bandeja en sus manos por encima de la cabeza). Y la extensión termina cuando el brazo es llevado a extensión, aducción y rotación interna.

Procedimiento: en bipedestación, llevar el brazo derecho hacia arriba, afuera y un poco atrás del cuerpo, con el pulgar mirando hacia atrás, muñeca y dedos en extensión,  la palma de la mano mirando hacia el techo, como si estuviera llevando una bandeja pero con el brazo completamente en extensión. Estirar lo máximo que se pueda, a partir de aquí se debe rotar ligeramente el brazo y en forma diagonal, bajar el brazo, llevándolo contralateralmente, con el brazo en pronación,muñecas y dedos en flexión.  Repetir estos patrones varias veces en ambos brazos hasta que se familiarice con los ritmos.

Patrones para las piernas

Los patrones de las piernas parecidos al de los brazos, pero no son iguales. Los patrones de las piernas D1 y D2 se dividen cada una en extensión y flexión.

  • Patrón D1: la flexión D1 termina con la pierna en flexión, aducción y rotación externa. La extensión D1 termina cuando la pierna es extendida, está en abducción y rotación interna.

Procedimiento: en bipedestación, llevar el miembro inferior derecho con rodilla extendida, extensión de los dedos,  dorsiflexión e inversión del pie,  hacia adelante (flexión de cadera) con una aducción y rotación externa del fémur. Estirar lo máximo que se pueda al final del movimiento (Posición final de la flexión D1), posteriormente se debe ir bajando el miembro inferior derecho realizando una rotación interna del fémur,  llevando la pierna a la extensión, abducción  y lo más alejado posible del cuerpo, el pie debe estar en dorsiflexión y eversión(Posición final de la extensión D1). Repetir estos patrones varias veces en ambos miembros inferiores hasta que se familiarice con los ritmos.

  • Patrón D2: opuesta a la flexión D1, termina con la pierna en flexión, abducción y rotación interna. La extensión D1 termina cuando la pierna es extendida, está en aducción y rotación externa. 

Procedimiento: en bipedestación, llevar el miembro inferior derecho con rodilla extendida, extensión de los dedos,  dorsiflexión y  eversión del pie,  hacia adelante (flexión de cadera) con una abducción y rotación interna del fémur. Estirar lo máximo que se pueda al final del movimiento (Posición final de la flexión D2), posteriormente se debe ir bajando y llevando hacia atrás el miembro inferior derecho realizando una rotación externa del fémur, extensión, aducción  y lo más alejado posible del cuerpo, el pie debe estar en flexión plantar e inversión (Posición final de la extensión D2). Repetir estos patrones varias veces en ambos miembros inferiores hasta que se familiarice con los ritmos.

Conclusión 

Como la palabra lo indica la FNP se trata de facilitar un movimiento o actividad, para que el paciente pueda lograr realizarlo por sí solo de forma coordinada, mejorando así la respuesta motora por la estimulación del sistema neuromuscular, propioceptores, sistema periférico y central. La limitación de la utilización de esta técnica de estiramiento viene dada por el requerimiento de un fisioterapeuta con experiencia. Estas técnicas y patrones tienen muchos beneficios y se pueden usar en los casos que sean pertinentes, en pacientes neurológicos, traumatológicos, infantiles y en adultos mayores. Lograr que una persona con disfunciones musculoesquelética pueda lograr recuperarse funcionalmente de forma rápida y precisa es lo más maravillosa de esta técnica.

Ver comentarios (2)

Avatar

Hola. Me encantaría que puedan ayudarme para una actividad de la facultad. Necesito un ejercicio de FNP para cualquier parte del cuerpo y los músculos implicados. Se me está haciendo muy dificil pensar uno.
Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar