Historia del masaje como terapia

Historia del masaje como terapia
arriba
Me gusta
16896
112
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La masoterapia es una técnica usada en la fisioterapia. Y consiste en el uso de masajes corporales con fines terapeúticos.

Los fisioterapeutas tenemos muchas y variadas técnicas de masaje ( basadas en la evidencia científica ). Y aplicaremos unas u otras en función de nuestro criterio profesional. Parece que esta técnica es muy actual. Pero nada más lejos de la realidad. El uso del masaje terapéutico tiene sus raíces en los inicios de la humanidad.

Historia de la masoterapia (Masaje con fines terapéuticos) 

Observando el comportamiento de los animales, entendemos que los frotamientos, roces, friegas... con el fin de aliviar el dolor, una quemadura, heridas...es un comportamiento instintivo constante. Y que tal comportamiento ha existido también en el hombre desde siempre. Si bien no se empieza a recoger como técnica terapéutica hasta más o menos el año 3.000 a.c. También hay que decir que hasta el siglo XIX no apareció la palabra masaje. Hasta ahí, se refieren a esta técnica como fricciones, tocamientos, frotamientos...

  • 2.700 años a.c. El libro Kong-Fou de Lao-Tse, escrito por monjes budistas, es el primer escrito que habla sobre el masaje como terapia. 
  • 2.695-2.595 a.c. Libro Nei-King, de Houng-ti, un clásico de la medicina china también incluye recomendaciones sobre masaje terapéutico. Y cuentan ya con técnicas diferenciadas según el fin perseguido.
  • 2.200 a. c. Sumeria: los médicos recomiendan el masaje
  • 1.800-1.500 a. c. India: Tratados de medicina que incluyen técnicas de masoterapia.
  • 1.700-1.500 a. c. Egipto: Grabados y papiros de medIcina incluyen esta técnica.
  • Siglos IV-V a. c. Grecia y Roma: Hipócrates, padre de la medicina moderna describe técnicas de masoterapia.
  • Siglo XVI d. c. Renacimiento: Vuelta a la práctica y a los conocimientos de los clásicos. Paracelso usa técnicas manuales y de medicina natural.
  • Siglo XVIII. Tissot aporta, además, dosificaciones de la masoterapia.
  • Siglo XIX. Por primera vez se recoge el término masaje. Cuyo significado ya es amasar suavemente las carnes.
  • Siglo XX. Berghmann y Helleda: 4 técnicas: Fricción Suave, Fricción Normal, Amasamiento y Golpeteo. Aparecen también las técnicas drenantes. Y ya es una técnica curativa científicamente demostrada. 

Y a partir del siglo XX el masaje terapéutico es estudiado científicamente y ampliado en muchas y variadas técnicas. Desde las más sencillas a las más sofisticadas: cyriax, drenaje linfático manual, masaje del tejido cojuntivo...

Masoterapia en la actualidad

Hoy en día, los  únicos profesionales encargados y autorizados para practicar el masaje con fines terapéuticos  somos los fisioterapeutas. Pues somos los únicos formados para ello. 

Para aplicar la masoterapia es necesario contar con formación universitaria. La salud es muy importante. Demasiado. NO vale la pena ponerla en manos de "masajistas". También llamados "quiromasajistas" y demás términos similares.

Ponerse en sus manos puede salir "muy caro". Al fiar nuestra salud a personas sin la suficiente formación y conocimientos.

Usted elige: al médico ó al curandero. Y al fisioterapeuta ó al masajista. Ponemos nuestra salud y nuestra vida en juego.

Y LA SALUD NO TIENE PRECIO.

Ver comentarios (14)

Me gustaría saber cuántas horas de masaje se dedican en la carrera de fisioterapia.
Muchas gracias

Creo que el aspecto que se ve aquí es de salud en sentido limitado. Un terapeuta corporal puede brindar alivio y salud, moviendo adecuadamente las masas musculares y haciendo mover la energía estancada en ellas. El masaje es algo sagrado, y no creo que sólo sea esa la elección: fisioterapeuta o "curandero". Un poco limitado y extremista, me parece. Y hablo con conocimiento de causa. Ningún kinesiólogo me ha hecho tanto bien como mi terapeuta corporal y profesor de masaje terapéutico. Es mi parecer, que surge de lo experiencial.

El fisioterapeuta es el único profesional de la salud (Diplomado Universitario) cualificado para emplear los agentes físicos con fines terapéuticos. Entre ellos el masaje.
Lo demás son cuentos chinos. Opines lo que opines.
Dices que te ha ido bien con alguien no titulado universitario...hasta que te vaya mal y te presentes en urgencias por la mala praxis.
Luego a ver cómo denuncias. La culpa la tienes tú

Mi fisioterapeuta, tras 10 sesiones (mucho hielo, rayos, aparatos y poco masaje) no conseguía aliviarme el dolor. En 3 sesiones con un quiromasajista ya podía jugar al fútbol de nuevo con leves molestias. El título está estupendo..pero en mi grupo hay varios fisios y sé exactamente el tiempo que dedican en la carrera a las técnicas manuales.

los quiromasajistas estamos titulados para hacer masajes, tenemos conocimientos de anatomía y muchas horas de practica, cualquier estudio que haya pasado por una escuela seria tiene sus reconocimientos y no por estar en una universidad se tiene mas derecho a deshacer el trabajo duro que hacen los demás.

Yo he estudiado osteopatía en un sitio de esos que llamais "a saber donde". Me decico a ello de forma profesional. Estoy dado de alta y pago mis impuestos y lo único que se es que a base de presiones de los colegios profesionales quereis hace desaparecer todo lo que sabeis que funciona y os quita un buen trozo del pastel. Conmigo han estudiado varios fisios que han ido a aprender osteopatía porque NO SABIAN DAR MASAJES. Mucha carrera pero poca practica manual.

esta pagina tampoco es que de demasiada confianza a los ojos de medicos profesionales, puesto que da pie a que la gente piense que con ver unos cuantos videos ya crea que sabe hacer un diagnostico y tratar

Cuando se dice la estupida retaila de que los fisios son los unicos autorizados a dar masajes, es solo otra forma de decir que los fisios odian dar masajes, prefieren ponerte maquinas y lamparas mientras atienden a otro cliente, pero tampoco dejan a los demas hacer un trabajo que ellos no quieren hacer, solo quieren el dinero de sus clientes. Los fisios no saben, ni quieren saber dar masajes.

Dejen su obsesión por desacreditar a los fisioterapeutas.
Somos personas tituladas por universidades. Empleen esas energías en formarse y hacer la carrera. La cual necesita una nota muy alta para entrar. No lo estudia cualquiera.
Ustedes hagan masajes y engañen a sus clientes con charlatanería y cursos obtenidos a saber dónde. Pero cuando metan la pata a ver a quién reclaman los pobres clientes engañados.
Qué si los físicos queremos dinero...todo el mundo trabajamos por dinero.
Dejen esa inquina que no es más que envidia a los fisioterapeutas.
El que no tiene argumentos solo insulta.
Prepárense oficialmente y dejen de ser zoquetes charlatanes

El articulo me pareció muy flojo, del tipo "copiar y pegar" para llenar un espacio en una monografía. Esperaba algo mas que la mera enunciación de fechas y nombres sin desarrollar la historia del masaje. Y ni que hablar de la parte final donde sólo se dedica a pedir que en lugar de ir a masajistas vayan verla a ella y sus colegas. Si quieren que la gente los respete y los prefiera deberían honrar su profesión, tratar a cada uno de sus pacientes como personas y no como cosas que pasan por una "cinta transportadora" que los lleva por una rutina impersonal de Calor, algún aparatito disponible , firmar la orden de prestación... y clinc caja. Tienen una hermosa profesión: respetenla uds. y el resto los seguiremos.

Gracias por tu aporte. Hay cosas que la ciencia desconoce y no quiere ver, por intereses tanto monetarios como de "control".
La medicina tradicional y alternativa, esta presente desde hace miles de años y hay estudios y libros que prueban que son efectivas.
Conozco terapeutas, masajistas, médicos indígenas, que están mejor preparados que una persona que estudia.
Desafortunadamente no hay el apoyo del gobierno para hacer de las medicinas tradicionales una carrera, como en otros países, por ejemplo Francia.
Mi papá es medico Alopata, mi mama Enfermera, una hermana Fisioterapeuta, Otra Psicologa y durante años hemos hecho perdurar las medicinas tradicionales y alternativas, NO LAS DESACREDITAMOS y todos somos profesionales.
Tu punto de vista es muy extremista ya que tanto te puedes encontrar UN MAL MEDICO, como te puedes encontrar un MAL CURANDERO, tanto te puedes encontrar con un BUEN FISIOTERAPEUTA como te puedes encontrar un EXCELENTE MASAJISTA, que supera por mucho al profesionista.

El ser profesionista no te da el derecho de desacreditar a nadie, hay médicos indígenas que tienen 40 años de experiencia y de experiencia en la práctica y que no estudian en una universidad, pero si en su vida cultural y en los conocimientos que pasan de generación en generación.

Saludos cordiales.

" Saberlo todo y creer que no se sabe nada,
he aqui la verdadera sabiduria
No saber nada y creer que se sabe todo,
he aqui el mal de los humanos. "
Lo dijo Lao Tze, fundador del taoismo hace mas de 3000 años:

Pero bueno yo creo que no hay que tenerle en cuenta, como el hombre no tenia titulo universitario....
Es mas, algunos filosofos (licenciados ellos que no hacen mas que repetir como loros lo que otros vivieron) lo consideraran un Intruso

ahy Maria cuanto te falta de aprender en esta vida....

Añadir nuevo comentario