¿Por qué padezco de dolor lumbar?

Publicidad
¿Por qué padezco de dolor lumbar?
Promedio: 3.1 (34 votos)
44044
298
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando alguien nos comenta que sufre de dolor lumbar bajo o lumbago hay cuatro causas que pensamos que pueden ser las culpables, sin haber valorado al paciente. Seguramente tiene una postura muy pronunciada en la lordosis lumbar o por el contrario poca lordosis, también podría ser que tenga debilidad muscular de la región lumbar o que padezca alguna contractura en dicha zona.

Las personas que sufren dolor en esta zona lo refieren como un dolor bastante incapacitante y molesto, no saben como ponerse para aliviar el dolor, es un dolor muy constante y a la hora de irse a dormir es un suplicio ya que no saben cómo tumbarse para no tener dolor.

Dolor lumbar

Existen dos tipos de dolor lumbar, el dolor lumbar mecánico y el dolor lumbar no mecánico. El dolor lumbar mecánico es el que está relacionado con el movimiento y las posturas; se puede dividir en lumbalgia y lumbociatalgia. El dolor no mecánico no está relacionado con una lesión músculo-esqueletica, sus causas pueden ser variadas: arterial, ginecológico, próstata, renal, reumático y (en el peor de los casos) tumores.

En este vídeo nos enfocaremos en las lesiones de tipo mecánico, explicándote cuáles son sus características, sus tipos y el tratamiento que debemos seguir en cada caso, además de su respectivo pronóstico.

El dolor lumbar es muy común pero no por eso hay que quitarle importancia.

Por lo tanto, en el momento que te llega una persona quejándose de este dolor, primero valoraremos su postura.

Postura del paciente con dolor lumbar. ¿Qué debemos valorar?

Es importante valorar en el paciente los siguientes aspectos 

Hiperlordosis lumbar

Con una hiperlordosis es muy común sufrir dolor lumbar bajo. ¿Que es la hiperlordosis? Es el aumento de la curvatura de la columna vertebral, puede ser producida en este caso de la zona lumbar por mucha tensión en la cadena anterior muscular, porque el psoas ilíaco este muy fuerte y al insertarse en las cinco primeras dorsales tira de éstas haciendo que aumente la curvatura lumbar. Pasa lo mismo si es porque el diafragma está muy fuerte y al igual que el psoas tira de la columna haciendo que la lordosis lumbar sea más pronunciada. En estos dos casos al tener la lordosis más pronunciada provocas una postura más forzada, barriga hacia delante y culo respingón.

Esta postura hace que la musculatura esta haciendo un mayor gasto energético para poder aguantar el cuerpo, nuestro peso, el efecto de la gravedad , ya que al tener anteriorizada la parte superior del cuerpo y glúteos hacia atrás, provoca que la musculatura lumbar esté más tensa y forzada intentando que el cuerpo no se vaya hacia delante. Por lo que ese sobre esfuerzo provoca dolor.

Rectificación de la lordosis lumbar

Si por el contrario no tiene curvatura lumbar, tiene rectificación de la lordosis lumbar, quiere decir que tiene la columna vertebral baja sin curvas, esta recta. Esto hace que la transmisión de fuerza de la gravedad y la de tu propio cuerpo vaya directa por la columna, sin tener amortiguación por lo tanto la musculatura está en constante tensión y no tiene ningún momento para estar relajada, además de tener que soportar casi toda la fuerza de gravedad y de nuestro peso corporal.

Lumbar poco tonificada 

Si tiene la musculatura de la región lumbar poco tonificada, la tiene débil en comparación con la musculatura de la parte anterior del cuerpo (abdominales, psoas iliaco, diafragma). Pasaría algo parecido a con la hiperlordosis, que al tener poco tono muscular en la región lumbar, esta no es capaz de mantener una postura correcta y se fatiga por lo que produce dolor. Provocando la postura que he descrito anteriormente, barriga hacia delante y culo respingón.

Contracturas musculares 

Por ultimo si es por una contractura en alguno de los músculos de la región lumbar, como cualquier contractura al mantener una contracción constante y no poder relajar el músculo produce dolor.

¿Qué podemos recomendar al paciente con dolor lumbar?

Podemos indicarle que realice estiramientos, que se aplique calor local y reciba masaje terapéutico, y en el caso de debilidad muscular hacer un trabajo de tonificar tanto en la región lumbar como abdominal para mantener una postura correcta y erguida.

Adjunto unos vídeos que pueden ayudar a entender que es el lumbago, la hiperlordosis lumbar y la rectificación lumbar, y como he explicado arriba, como provocan dolor en la zona lumbar.

Lumbalgia o lumbago - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este vídeo te explicaremos qué es un lumbago, sus causas, que síntomas produce y cual es el tratamiento adecuado. 

Hiperlordosis lumbar baja. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

En este vídeo te hablaremos de que se trata la hiperlordosis lumbar baja, sus causas, síntomas y cual es el tratamiento a emplear en este caso. 

Rectificación o inversión de la curvatura lumbar. Qué es, causas y tratamiento.

En este vídeo te explicaremos que es la rectificación o inversión de la curvatura lumbar, además sus causas y tratamiento. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (34 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments