Problemas de hombro y las cervicales. ¿Qué relación tienen?

Publicidad
Problemas de hombro y las cervicales. ¿Qué relación tienen?
Promedio: 3 (44 votos)
40720
373
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este articulo me propongo resolver algunas dudas sobre la tendinitis mas frecuente de la articulación de hombro, la tendinopatía del supraespinoso (1) compartiendo unos cuantos remedios y "trucos" para poder resolver, prevenir y curar estas habituales lesiones.

El hombro, es por diferentes razones, la articulación que más problemas tendinosos y articulares da en el cuerpo y uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestras clínicas, pero, sin embargo debemos entender ¿por qué esto guarda relación con la columna cervical? Te lo explicaremos a continuación.

¿Por qué es tan propensa esta articulación a padecer lesiones? y ¿Qué puedo hacer para resolver estas lesiones?

Esta relación entre los problemas cervicales y los problemas de hombro se pueden explicar desde muchos puntos de vista, desde el punto de vista biomecánico, esta articulación debe cumplir dos requisitos muy importantes pero a la vez muy contrapuestos.

Por un lado, es la articulación con más movilidad y rango articular del cuerpo, ya que el hombro prácticamente puede realizar todos los movimientos que existen en una articulación. Por otro lado debe ser una articulación estable, capaz de soportar grandes cargas de peso.

Sin embargo, hay una premisa que se cumple en todos las articulaciones; a mas movilidad = más inestabilidad, y por lo tanto más coordinación y equilibrio muscular para mantenerla estable. En esta articulación se insertan músculos que deben estar altamente sincronizados y equilibrados para poder situar la articulación en una correcta posición que garantice el óptimo funcionamiento articular.

Es por eso que, la perdida del equilibrio muscular (2) que garantiza las cualidades de movilidad y estabilidad, sea una de las razones por las cuales el hombro tiene tanta tendencia a pacer lesiones.

Disfunciones cervicales y su relación con el hombro

Hace tiempo que los fisioterapeutas somos conscientes de la razón principal por la cual el hombro pierde este equilibrio muscular no tiene su origen en la propia articulación del hombro, en muchos casos problemas cervicales como rigidez, bloqueos articulares, incluso hernias y protrusiones discales cervicales (3), están detrás de la alteración del frágil equilibrio muscular que debe garantiza la correcta bio-mecánica articular del hombro.

Como consecuencia de estos desequilibrios, finalmente se acaban produciendo lesiones como tendinitis, bursitis, o incluso a la larga roturas tendinosas (si una pieza de un coche esta suelta, acaba generando fricción, rozamiento…y se acaba rompiendo)

Por lo tanto, cada vez es más habitual que los Fisios en vez de centrarnos solo en el hombro para tratar una tendinopatía de esta articulación, nos centremos más en tratar la columna vertebral cervical y dorsal para abordar el origen causal de muchas de estas habituales lesiones.

Dolor de hombro de origen cervical.

Os comparto en donde se explicará de manera sencilla y detallada acerca de dolor de hombro de origen cervical

Resumen

  1. La articulación del hombro es la más móvil y de mayor rango articular del cuerpo, lo que además en consecuencia la hace vulnerable a inestabilidades
  2. Los desequilibrios musculares aumentan la tensión a padecer lesiones, situación muy frecuente en la articulación del hombro.
  3. Existen ciertas alteraciones de la región cervical de la columna vertebral, como: rigidez, bloqueos articulares, hernias, etc. Que alteran el equilibrio muscular de la articulación del hombro.
  4. En conclusión, es importante que al presentarse una lesión a nivel de la articulación es importante que también se tomen en cuenta las estructuras de la zona cervical de la columna vertebral.

Ya sabéis si tenéis problemas de hombro que os miren también cervicales!!!

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229918300803?via%3Dihub
  2. https://www.researchgate.net/publication/257488999_Tension-type_headache
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002934317309324
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (44 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

tengo desde hace mas de un año me traquea a veces la nuca y me cuesta para mirar hacia arriba y los brazos me duelen para estirarlos o llevarlos hacia atrás mucho el dolor el dedo pulgar izquierdo perdí un poco la fuerza y se me doblo un poco ,que me aconseja gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

¿Has ido con un fisioterapeuta? Mi recomendación es que vayas con uno para que diseñe un tratamiento adecuado para tu caso. Por lo que describes tu problema está a nivel cervical, te dejaré un vídeo que te será de mucha ayuda mientras vas con un fisioterapeuta

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, llevo dos años y medio con mucho dolor de cuello y hombro derecho. Me diagnosticaron, por medio de resonancia magnética, hernia discal en C5-C6, desidratación de los discos, tendinitis en el acromión y bursitis en el supraespinoso. Me han infiltrado corticoides dos veces en el hombro, punción seca en cuello y hombro, ejercicios de rehabilitación, corrientes, Indiba, y un sin fin de anti-inflamatorios como Arcoxia, analgésicos , opiáceos, diazepan... Sin ninguna mejoría. Por las noches no puedo estar acostada del dolor de hombro, es un dolor interno, muy agudo. Ahora me proponen infiltraciones de corticoides en trigger points de cuello y hombro, pero he leído que los corticoides pueden provocar otras lesiones. Después de probar tantos tratamientos durante tanto tiempo no se que hacer. Podría mejorar con algún tipo de ejercicio en casa? Son recomendables las infiltraciones en trigger points?? Muchas gracias! Un saludo, Ester.

Comentario

Imagen de Jess Cortes
Jess Cortes

Hola, tengo apenas 21 años y sufro dolores cervicales y llevo mucho tiempo hinchada , me da pena usar blusa a los hombros porque se me nota mucho el músculo ambos lados. Todo fue por estrés , se me hincho la parte arriba de espalda y tengo mala postura, aunque trato me duele recargarme en la pared. Una vez me fui a sobar y me dijeron que hay mucha tensión que al paso del tiempo me puede afectar el corazón o un derrame cerebral , y también que está corriendo poquito oxígeno a mi cerebro la la tensión, tengo mareos, y también tengo muchos nervios desgarrados y bolitas que truenan. No se que hacer, si es operación o solo una sobada o ir con un terapeuta afuerzas. Espero su respuesta gracias !!!

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola Jess, tus síntomatología requiere una evaluación, pero la fisioterapia puede brindarte múltiples soluciones, todos los problemas o disfunciones o lesiones neuro-musculo.-esquéleticas pueden solucionarse con fisioterapia! Saludo.

Comentario

Avatar

Recientemente he tenido dolores en la parte baja de la espalda, a la altura d e la cintura. No sé a que puede ser debido exactamente, aunque pratico artes marciales y suelo hacer running. Los dolores vienes después de que estoy en artes marciales, ya que anterioremente he hecho trail running y bicicleta.¿ Alguna reconmendación?.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, los dolores musculares en esa zona suelen ser causados por tres músculos principalmente, el psoas, el cuadrado lumbar y el glúteo medio ( aunque pueden ser otros) yo realizaría estiramientos de estos músculos y si no mejoran los síntomas acudiría al fisioterapeuta.

Un saludo

Comentario

Avatar

Fui al quiropractico me dijeron que tengo 12 vertebras que no estan en su sitio. Entre ellas una que me produce dolor de hombro. Me duele hace varios años, al extremo que no puedo levantar totalmente el brazo izquierdo. A veces me duele desde la nuca hasta la muñeca. Me diagnosticaron fibromialgia tambien. Podria mejorar sin los ajustes quiropracticos? Son un poco caros. Habria otra manera de mejorar?

Comentario

Avatar

Hace tiempo que tengo problemas en el hombro izquierdo y por mas radiografias y resonancias que me hacen, no se ve nada, pero a mi me duele. Sobre todo, al montar en bici a los 10-15min se me duerme el brazo entero, hasta la muñeca...¿Que puede ser? He ido a rehabilitación, al fisio, y nada.Ya no se que hacer...

Comentario

Imagen de vicentebelenguer
vicentebelenguer

Hazte un estudio biomecanico. Ganarás mucho.

Comentario

Avatar

Eres el mejor que he conocido. Cuando me trataste mejore muchisimo. Cuando me fui.... empece a empeorar. Gracias por tus consejos

Comentario

Avatar

Eres el mejor. Yo mejore mucho trabajando contigo. Cuando me fui.... empece a empeorar.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments