Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Protrusión discal cervical: Estiramientos y neurodinamia

Protrusión discal cervical: Estiramientos y neurodinamia
No hay votos
159
0
0

En fisioterapia se emplean distintas técnicas, ejercicios y métodos terapéuticos con el objetivo de lograr la recuperación funcional del paciente, pero aunque todas producen efectos positivos no se utilizan en conjunto durante el tratamiento de todas las patologías. Por ejemplo, en el caso de la Protrusión discal cervical, que es una lesión definida como un desplazamiento del núcleo pulposo por fuera de su cavidad en la vértebra, se usan más que todos ejercicios activos y estiramientos para lograr cambios duraderos en los tejidos, en la postura corporal y para evitar que la disfunción empeore. 

¿Por qué se indican los estiramientos en la Protrusión discal cervical?

Los músculos son tejidos que presentan distintas capacidades en su estructura y composición, por lo tanto aparte de que pueden contraerse también pueden extenderse más allá de su tamaño normal, por lo que cuando hay alteraciones en su tejido o en alguno cercano, también resultan afectados. Y esto que explicamos es justo lo que ocurre con la Protrusión discal cervical, que aunque el problema no es en la musculatura, al terminar afectados los nervios que pertenecen al plexo braquial, el tejido muscular se afecta como consecuencia del daño nervioso. 

"La Protrusión discal cervical genera una variedad de síntomas en la zona del cuello, por lo que se utilizan estiramientos y neurodinamia como parte del tratamiento de fisioterapia"

Entonces, los estiramientos se utilizan con la siguiente finalidad y objetivo:

  • Aumentar la extensibilidad de los músculos del cuello y hombro.
  • Incrementar la flexibilidad de la zona cervical y de la espalda.
  • Aliviar la tensión muscular originado por el poco movimiento.
  • Aminorar los síntomas, también gracias a las demás intervenciones.

Beneficios de los ejercicios de neurodinamia en la Protrusión discal cervical

Además de lo estiramientos musculares y los ejercicios de fortalecimiento que se utilizan en el tratamiento de fisioterapia de la Protrusión discal cervical, también se incluyen dentro de las sesiones terapéuticas algunas actividades enfocadas en neurodinamia. Todo esto debido a que son consideradas como las intervenciones más idóneas para aliviar los síntomas generado en las compresiones nerviosas, ya que entre sus beneficios encontramos:

  • Permiten estirar los nervios gracias a las distintas posiciones en las que se colocan las articulaciones del hombro, codo y mano.
  • Se liberan restricciones del plexo braquial.
  • Se disminuye el dolor ocasionado por el exceso de tensión.
  • Se estimula el proceso de reparación tisular, debido al aumento de la circulación en los nervios.
  • Se mejora el movimiento articular.

Algunos ejemplos de estiramientos y de movilizaciones nerviosas

Existen muchas formas de estirar los músculos y de movilizar los nervios, sin embargo no todas las técnicas son recomendadas por igual para todas las personas con patologías del sistema nervioso periférico, esto es debido a que una hernia de disco no necesariamente se trata de la misma manera que una Protrusión, ya que ambas son entidades clínicas diferentes. Esto que explicamos no quiere decir que los ejercicios no puedan ser empleados en pacientes con hernias de disco, solo que pueden variar en intensidad y frecuencia de acuerdo a las características clínicas de cada paciente y a la gravedad de la lesión.

Por tanto, a continuación se muestran algunos vídeos en los que se explican y describen algunos estiramientos y ejercicios de neurodinamia enfocados en aliviar los síntomas desencadenados por la Protrusión discal:

Estiramientos cervicales 

El dolor puede convertirse en un serio problema en los pacientes con protrusiones de disco, sin importar el lugar de la columna vertebral que se encuentre afectada, es por eso que en nuestro canal de youtube de FisioOnline, podrás visualizar una serie de ejercicios explicadas de la mano de un fisioterapeuta, en los que se abarcan de forma sencilla como se puede estirar la espalda. Pero enfocándonos en el siguiente vídeo, este específicamente se basa en como estirar la zona cervical sin generar daños en los tejidos que allí se encuentran.

Estiramientos de hombro

Aunque el daño principal ocurre en los nervios y demás estructuras del cuello, los hombros siendo una de las zonas más cercanas también pueden resultar afectados como consecuencia de los primeras disfunciones. Por lo tanto, también es necesario que sean incluidos en el tratamiento de fisioterapia de la Protrusión discal cervical. 

Movilización del plexo braquial

Los nervios que se dirigen hacia los brazos son clasificados como plexo braquial en conjunto por tener como lugar de origen la misma región de la columna vertebral, entonces debido a su anatomía es que son movilizados mediante los mismos ejercicios nerviosos. Los cuales podrás observar en el siguiente vídeo:

Finalmente, si deseas obtener más información relacionada con la hernia de disco y su tratamiento, que es una patología más compleja que la Protrusión discal, te invitamos a pulsar aquí

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar