¿Qué ejercicios de rodilla se pueden hacer en casos de Quiste de Baker?

¿Qué ejercicios de rodilla se pueden hacer en casos de Quiste de Baker?
Promedio: 4.9 (13 votos)
22484
0
0

La rodilla es una articulación móvil que además de estar formada por las superficies articulares del fémur y la tibia, también contiene a la rótula, ligamentos y a las estructuras intra-articulares, por lo que son muchos los tejidos que pueden resultar alterados y ocasionar así limitaciones en la movilidad de la zona. Por ejemplo, en el caso del Quiste de Baker que se produce en la zona posterior de la rodilla, es decir en el hueco poplíteo, encontramos que cuando esta avanzado puede ocasionar rigidez, dolor y otras alteraciones por debajo de la lesión, por tanto es una patología que requiere de un tratamiento para evitar que empeore.

¿Qué es un Quiste de Baker?

Un Quiste de Baker es el nombre que se le da a aquellas lesiones en la cual se forma una bolsa lleva de líquido sinovial en el espacio posterior de la rodilla, es decir es un bulto que se sitúa en el hueco poplíteo, además debido a su ubicación es una prominencia que con el pasar del tiempo puede romperse y afectar la movilidad de la articulación. 

"Las lesiones de la zona posterior de la rodilla, no son tan frecuentes sin embargo pueden afectar la funcionalidad de la articulación y de la pierna"

Este bulto aunque al principio no suele generar síntomas, a medida que va creciendo puede manifestarse con dolor y muchas molestias en la región posterior de la pierna, además cuando el quiste se rompe se pueden afectar otras estructuras, por lo que hay pacientes que experimentan alteraciones en la sensibilidad, debilidad muscular y bloqueos en las arterias que transitan por la zona.

¿Cómo el Quiste de Baker afecta la movilidad de la rodilla?

Al inicio, cuando se está formando el quiste por detrás de la rodilla y se está llenando de líquido sinovial, no aparecen síntomas que impidan el movimiento de la articulación, sin embargo en el momento que la bolsa ha crecido mucho y ha ocupado parte del espacio del hueco poplíteo, el paciente presenta dificultad para movilizar adecuadamente sobre todo cuando se intenta flexionar o extender, por lo que tiende a generar rigidez y pérdida de la movilidad normal de la zona. 

Así mismo, en situaciones en las que la bolsa se ha roto, los nervios y las arterias suelen afectarse, por lo tanto las manifestaciones clínicas llegan a afectar incluso al tobillo y el pie de la extremidad lesionada.  

¿Qué podemos hacer para solucionar los efectos del Quiste de Baker?

En los casos que el quiste poplíteo no se ha roto y que la movilidad no se encuentra completamente afectada, el tratamiento será básicamente conservador, es decir mediante ejercicios y técnicas realizadas en sesiones de fisioterapia. En cambio, cuando la bolsa ha pasado por un proceso de rotura, el paciente deberá transitar por un procedimiento quirúrgico y luego por un tratamiento de fisioterapia, el cual incluye intervenciones terapéuticas enfocadas en devolver la movilidad, disminuir la rigidez y el dolor. 

Por consiguiente, la mejor manera que tenemos de solucionar y eliminar los efectos del Quiste de Baker, es establecer un correcto diagnóstico y luego comenzar con las sesiones de fisioterapia acordes a la gravedad de la lesión. 

¿Qué ejercicios de rodilla se recomiendan en el Quiste de Baker?

Aunque sabemos que el Quiste de Baker no es una patología muy grave, si puede ocasionar manifestaciones clínicas que limiten los movimientos de la rodilla, por lo tanto resulta importante que desde el diagnóstico se comiencen los ejercicios enfocados en la potenciación muscular, incremento de la flexibilidad, alivio del dolor y en recuperar la movilidad de la zona. Lo cual se puede lograr gracias a  los estiramientos de la parte posterior de la pierna, ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps y de los demás músculos del miembro inferior. 

Ejercicios de rodilla

La rodilla es una zona que dependiendo de la patología puede resultar compleja a la hora de la rehabilitación, esto se debe a que puede manifestar inestabilidad articular y alteraciones en la marcha, el cual es un objetivo que debe plantearse desde el principio, por lo que a continuación se muestran algunos ejercicios para ayudar a ganar flexión y extensión.

"Otros ejercicios que también se deben incluir durante el tratamiento del Quiste de Baker, son los de pie y de cadera, ya que pueden terminar afectadas"

Estiramiento de la parte posterior de las piernas

La musculatura que se localiza en la cara posterior de las piernas es la que se encarga de flexionar a las rodillas y de producir flexión plantar del tobillo, por lo que se mantiene en constante tensión en la mayoría de las personas, ocasionando dolor y acortamientos musculares, lo cual puede aumentar el riesgo de lesiones en las extremidades, por lo que es necesario que siempre se incluyan los estiramientos al momento de tratar algún problema de la rodilla.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.9 (13 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar