¿Qué es la dorsalgia o dolor de espalda?

¿Qué es la dorsalgia o dolor de espalda?
arriba
Me gusta
33056
229
5
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Casi todo el mundo piensa que el dolor de espalda y las costillas o esternón es causado por un frío o por el cambio de tiempo, ésta es una creencia errónea en general, nos damos cuenta de que el malestar tiende a permanecer, incluso después de una semana.

Es importante que consulte a su médico porque los síntomas del cuerpo también puede ser causada por enfermedades graves como el cáncer, úlceras, pleuresía...Además, si el dolor intenso se origina en el aparato músculo esquelético o en el nervio debe asegurarse de que no hay lesiones (fracturas, desgarros musculares, tracción del cartílago de costilla, etc.) mediante la anamnesis y evaluación del paciente.

El dolor lumbar es más frecuente que el dolor de media espalda o dorsalgia, pero es más frecuente la visita al fisioterapeuta de pacientes con dolor dorsal y con la espalda media bloqueada puesto que los síntomas suelen ser muy fuertes. Afecta principalmente a pacientes adultos.

El dolor suele ser entre los omóplatos, en el centro de la espalda y el cuello, la columna vertebral, o puede ser un poco hacia un lado, pero debemos saber que los pacientes que sufren de dorsalgia a menudo se quejan incluso de dolor de cuello o dolor de espalda generalizado. Además, el dolor escapular, a la altura de la escápula, es muy común, especialmente en relación con los movimientos del hombro, porque el paciente no puede levantar el brazo o poner la mano detrás de la cabeza o detrás de la espalda.

CAUSAS DE LA DORSALGIA

  • El dolor de espalda afecta a casi la mitad de la población en la vida, pacientes que participan en cualquier tipo de trabajo y deporte, por ello es difícil identificar la causa con certeza, hay personas que se despiertan por la mañana con dolor, o experimentan síntomas de baja intensidad (molestias), que crece con el tiempo. De esto se deduce, que el dolor casi siempre es causado por una combinación de causas, es muy raro que sea por sólo una sola causa.
  • Las personas mayores pueden sufrir de espondilosis y artrosis.
  • El peso del paciente no puede ser el origen de los síntomas, ya que también se puede ver en personas muy delgadas.
  • Una enfermedad autoinmune, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la columna vertebral, en el primer caso, la columna adquiere una forma de bambú. 

SÍNTOMAS DE LA DORSALGIA O DOLOR DE ESPALDA

Los síntomas de dolor de espalda no es exclusivo de la columna vertebral, el paciente se hace la pregunta de qué hacer: si el dolor entre los omóplatos desaparece, ¿usted se siente curado? La respuesta puede ser negativa, porque la persona puede sentir los brazos cansados.

El dolor de espalda en la columna vertebral dorsal suele ser de gran intensidad, por lo general se siente en un lado de la espalda o en el otro y aumenta con los movimientos de rotación, flexión de la columna dorsal y extensión de cuello, bien en el momento del movimiento o al volver a la posición de reposo. Siempre los síntomas más frecuentemente se encuentran en la zona superior de la espalda, detrás de los hombros y los omóplatos. Hay pacientes que se despiertan de madrugada por el dolor, pero durante el día, es completamente indoloro. El dolor también puede ocurrir al respirar profundamente

DIAGNÓSTICO DE DORSALGIA

"Un amigo mío dice que el dolor se debe a los zapatos, el otro echa la culpa al colchón, que puede tener una hernia de disco... Pero ,recuerdo haber levantado un objeto pesado, y tal vez tengo un desgarro muscular." Estas son algunas de las hipótesis que por lo general hace el paciente, a veces tienen razón, su médico le hará una visita para descartar enfermedades graves, entonces, de acuerdo a la historia, las pruebas y la información que dio el paciente se diagnostica el tipo de dolor de espalda.

Los exámenes que pueden requerir son: resonancia magnética y TAC, si se sospecha una hernia de disco, o los rayos X por posibles fracturas o anomalías congénitas en los huesos. Es posible que el paciente sufra de dolor de espalda inespecífico, sin una causa y las pruebas diagnósticas (resonancia magnética, TAC, etc) no muestran una lesión o inflamación.

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA. TRATAMIENTO DE LA DORSALGIA

  • Todos los pacientes deben mejorar la postura para evitar malas posiciones como "encorvado", con una cifosis dorsal, especialmente mientras se está sentado.
  • Los medicamentos antiinflamatorios (los AINE, corticoides, analgésicos, etc) pueden proporcionar un alivio, pero la mejoría suele ser temporal, ya que no actúan sobre la causa del problema.
  • Hay tratamiento instrumental, como láser o Tecar ®. Puede estar asociada con el vendaje neuromuscular para relajar los músculos y estimular la contracción en el lado sano, por lo que hace que disminuya la tensión de los músculos lisos de los hombros y se disuelvan las adherencias del tejido conectivo de la zona interescapular.
  • En el caso de una hernia de disco, muy raro en la parte dorsal, el mejor tratamiento es el método de Mckenzie, que empuja el núcleo pulposo del disco intervertebral a su localización anatómica, al hacerlo, deja de presionar sobre el nervio que causa los síntomas.
  • Para el dolor de la artritis o la inflamación, se utiliza equipos de fisioterapia que tiene un efecto antiinflamatorio local.
  • Los pacientes que experimentan dolor durante ciertos movimientos (por lo general la rotación), se benefician de las técnicas de reposicionamiento.
  • Para un dolor inespecífico en personas que no tienen defectos anatómicos un tratamiento eficaz es la manipulación miofascial, que va a disolver el solapamiento entre los músculos que atrapa a los nervios. 

RESUMEN DE LA DORSALGIA

  • La dorsalgia se caracteriza sobre todo de dolor interescapular que puede subir hacia el cuello o hacia los brazos.
  • Se debe hacer un diagnóstico diferencial porque puede deberse a una enfermedad visceral, muscular u ósea.
  • El tratamiento se basa principalmente en aliviar el dolor y trabajar la causa del dolor para que no se vuelva a producir.

Ver comentarios (5)

Es muy buena información.
Pero me porrian ayudar con algun Buen Medico.
Ya q mi esposs padece de Dorsalgia y los médicos que la han tratado solo nos han "DEFRAUDADO". Y ella aun padece de ese Dolor.
Agradecería de mucho su orientación.
Reitero su buen articulo.
a
Atte.
Arturo Feregrino.

HOLA BUENOS DÍAS. SOY ENFERMERA Y HAGO TURNOS DOBLES DE 17 HORAS. TENGO 47 AÑOS. OS DIGO ESTO COMO INTRODUCCION. LA SEMANA PASADA ME COMPRE UN COLCHON NUEVO YA QUE EL ANTERIOR DE LATEX TENIA 10 AÑOS Y ME DOLIAN LAS LUMBARES. DESDE ENTONCES TENGO SENSACION DE DOLOR Y AGUJETAS INTERESCAPULAR Y NO SE SI SERA DEBIDO AL COLCHON NUEVO A ALGUN PROBLEMA MIO PERO HA COINCIDIDO. ME HAN DICHO EN LA TIENDA QUE PUEDO CAMBIARLO EN UN MES Y QUE ES NORMAL UN PERIODO DE ADAPTACION. ????? NUNCA ME HABIA PASADO CUANDO VIAJO, SI EL COLCHON ES MEDIANAMENTE NUEVO DUERMO Y PUNTO. PRACTICO YOGA, NO TODO LO QUE QUISIERA, PERO ME CUIDO EN ESE SENTIDO. QUERIA SABER VUESTRA OPINION. MUCHISIMAS GRACIAS, ME ENCANTAN VUESTROS VIDEOS.

Hola;;
Desde hace varios meses padezco de dolores en la espalda. y ahora por el centro, sobre todo cuando duermo ya que durante el dia los dolores son mínimos.
Me hicieron radiografías del tórax y se aprecian calcificaciones ( soldaduras ) en dos vértebras.
He visitado a un médico neurocirujano y me ha indicado que tengo espondilitis Forestier y dorsalgia y me ha remitido al Reumatólogo y a rehabilitación dorsal y lumbar.
Duermo poco y lo hago boca arriba en mi cama articulada .
Quisiera que me recomendasen algunos ejercicios para hacer en casa.
Muchas gracias

HOLA , MI PROBLEMA ES RECURRENTE DE CASI TODOS LOS DIAS SINENTO MUCHOS DOLORES EN LAS ULTIMAS COSTILLAS LATERALES Y EN LA PARTE DE ATRAS DE MI ESPALDA ELDOLOR ES INCESANTE E TOMADO CANTIDADES DE ANALGESICOS Y CASI NO CALMA INCLUSO TRAMADOL ME HE HECHO FISIOTERAPIAS Y TERAPIAS DEL DOLOR Y Y MEJORO POCO!!! POR FAVOR NECESITO ORIENTACION ESTOY ASI DESDE HACE DOS AÑOS....... GRACIAS

Me encanta el artículo. Es importante conocer de manos de expertos las claves para mejorar nuestra salud. Porque sin salud, nuestro cuerpo puede morir de forma prematura. Y nuestro cuerpo es la base fundamental para poder seguir creando con nuestra mente y compartiéndo con los demás nuestros sentimientos y ese es el único sentido que tiene la vida. Gracias!
Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo. Os dejo un artículo que tiene también muy buena información y que me ha llamado la atención al leerlo: http://www.smartbedcompany.com/que-puedo-hacer-para-que-no-me-duela-la-e...

Añadir nuevo comentario