¿Qué estiramientos puedo hacer si tengo escoliosis?

¿Qué estiramientos puedo hacer si tengo escoliosis?
Promedio: 5 (4 votos)
9727
0
0

La escoliosis es una patología musculoesquelética que afecta la curvatura normal de la columna vertebral cuando esta es observada desde el plano coronal, sagital y el transversal por lo que se logra visualizar una forma de "S" cuando se evalúa al individuo desde la parte posterior, mientras que existen otras características que se detallan desde los otros planos. Esta alteración además de crear una desviación del raquis también se acompaña de compensaciones musculares, por lo que algunos músculos tienden al acortamiento y otros a la debilidad, siendo entonces necesario implementar estiramientos durante las sesiones de tratamiento.

¿Para qué sirven los estiramientos en la escoliosis?

Cuando el esqueleto sufre desviaciones por distintas causas los tejidos blandos son los que resultan alterados como consecuencia del primer problema estructural, por lo que no solo se debe tratar el sistema óseo sino también a los músculos durante la rehabilitación. Por ejemplo, en el caso de la escoliosis que constituye una deformidad de la columna vertebral existen diferentes intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a que no aparezcan otros problemas en otras áreas del cuerpo, sin embargo unas de las que más se recomiendan son los ejercicios de fortalecimiento y los estiramientos.

"Aunque los estiramientos duran aproximadamente 10 segundos cada uno, en conjunto pueden ser realizados de 10 a 15 minutos"

En relación a los estiramientos y sus beneficios para las personas con escoliosis podemos destacar los siguientes:

  1. Disminuyen las tensiones de la musculatura acortada, tal como son las que se encuentran en los miembros inferiores.
  2. Se incrementa la flexibilidad articular, no solo de la espalda sino también de los brazos y piernas.
  3. Se evitan que aparezcan otras lesiones musculares.
  4. Mejoran los síntomas, pero sobre todo disminuyen el dolor lumbar y dorsal.

¿Qué debo saber cuando hago estiramientos para escoliosis?

No todas las personas que son diagnosticadas con escoliosis presentan el mismo grado de desviación del raquis ni la misma causa, por ende la dosificación de los ejercicios y estiramientos pueden variar en gran medida, de acuerdo a la gravedad de la lesión y a la edad que tenga el paciente.

Entonces, aunque un estiramiento pueda ser considerado beneficioso para tratar lesiones de la columna vertebral, siempre se debe prescribir de acuerdo al objetivo a cumplir, existiendo algunos factores que se deben tomar en cuenta para evitar más daño que mejoría. Entre los que destacan la duración y la velocidad del ejercicio (debe ser lenta y con tiempo aproximado de 5 a 10 minutos), la frecuencia con la que se realiza (1 a 2 veces al día para obtener mejores efectos), la intensidad y la mecánica del cuerpo (es progresiva sin exceder los límites de la articulación).

Algunos estiramientos para ayudar en la escoliosis

Si bien la escoliosis es una alteración en la cual se afecta principalmente la espalda, otras zonas como los brazos y las piernas presentan disfunciones debido a que constituye un problema también postural, por lo que los estiramientos que se incluyen en el transcurso del tratamiento se enfocan tanto en músculos de la espalda, como el bíceps femoral, el psoas y los isquiotibiales en el caso de las piernas y los pectorales por los miembros superiores.

¿Cómo estiro el bíceps femoral?

Aunque pueda parecer mentira, músculos como el bíceps femoral cuando se encuentran acortados pueden ocasionar alteraciones a nivel de la pelvis y en el raquis, por lo que sus lesiones pueden ser en muchas ocasiones el origen de problemas como la escoliosis. Es por esa razón, que deben ser incluidos en el tratamiento como parte de las secuencias de estiramientos de las piernas.

Lo que siempre se debe tener en cuenta a la hora del ejercicio, es que la posición para estirarlo correctamente requiere de aducción, rotación interna y de flexión de cadera.

¿Qué debo hacer para estirar el psoas y los isquiotibiales?

Otro estiramiento de la pierna que también es necesario implementar en las terapias de la escoliosis, son los del psoas ilíaco y los isquiotibiales, esto es debido a que gracias a su lugar de inserción son capaces de tirar de la pelvis hacia una posición en la cual desvían la columna vertebral de su eje, ocasionando una falsa desviación que puede ser eliminada al eliminar las adherencias de los músculos.

"Además de los estiramientos se pueden aprender técnicas de automasajes que ayuden a relajar la musculatura que se encuentra desde la espalda hasta las manos, rodillas y pies"

En resumen, si bien sabemos que la escoliosis es una alteración que se manifiesta en la espalda, esta puede ser producto de acortamientos en músculos de las extremidades inferiores, por lo que aprender a estirarlos puede ayudar en muchos casos a eliminar la desviación del raquis, siempre y cuando estos sean ocasionados por disfunciones en esos tejidos y no por orígenes estructurales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (4 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar