Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Recomendaciones para prevenir las fracturas de húmero en el anciano

Recomendaciones para prevenir las fracturas de húmero en el anciano
No hay votos
126
0
0

Las fracturas son lesiones que pueden afectar a cualquier individuo, sin embargo los adultos mayores y los niños son los más propensos a sufrir de este tipo de traumatismo. Aunque todas las personas son importante, en el siguiente artículo nos enfocamos en la prevención, ejercicios y actividades que ayudan a disminuir el riesgo de las fracturas de húmero en el anciano.

¿Qué podemos hacer para prevenir las caídas y fracturas del húmero en el adulto mayor?

Los adultos mayores constituyen un grupo de individuos que han experimentado una serie de cambios y procesos biológicos, por lo que se caracterizan por fragilidad ósea y alteraciones nerviosas que aumentan el riesgo de caídas. Ahora bien debido a lo mencionado anteriormente, resulta necesario mantenerlos realizando actividades y ejercicios en los cuales se trabajen las funciones cognitivas, motoras y sensitivas.

"Realizar ejercicio físico es la mejor manera de prevenir caídas y fracturas de húmero en el adulto mayor"

En relación a las fracturas de húmero, estas son un tipo de lesión que se identifica porque la persona presenta dolor, inflamación y serias limitaciones para movilizar la región, por lo que aprender ejercicios para disminuir el riesgo de lesionarse es importante para el ser humano, sin importar la edad que tenga. 

En cuanto a las recomendaciones ofrecidos para el anciano para evitar los traumatismos y así mismo la aparición de fractura de húmero, podemos destacar las siguientes:

Realizar ejercicio físico

El ejercicio físico puede brindarnos múltiples beneficios en el ser humano, por lo que ya sea que tengas 20 o 70 años es importante siempre mantenerse activo. Pero aunque es necesario realizar ejercicios, lo que se debe tomar en cuenta es que no todas las personas pueden realizar la misma actividad ni con igual intensidad, por lo que asistir con un fisioterapeuta que este capacitado para prescribir ejercicio, puede resultar de mucha ayuda para prevenir fracturas.

Hablando de los beneficios del ejercicio estos pueden ser diferentes en cada persona de acuerdo a la intensidad, por eso en el siguiente vídeo se ofrece una pequeña explicaciones sobre sus consideraciones.

Fortalecer los músculos de las piernas y brazos

Aunque los músculos de los brazos son algunos de los tejidos que van a resultar afectados por la fractura de húmero, cuando hay debilidad muscular en los miembros inferiores se puede incrementar el riesgo de caídas por pérdidas en el equilibrio. Por lo que es necesario considerar incluir ambas partes del cuerpo en las rutinas de entrenamiento. 

En nuestro canal de youtube de FisioOnline encontrarás gran variedad de ejemplos que puedes usar para entrenar tu musculatura, pero en el siguiente vídeo nos enfocamos de forma más específica en la región de los brazos y en el adulto mayor.

Ejercicios de propiocepción y equilibrio 

Además de los ejercicios mencionados, también es necesario trabajar la propiocepción y el equilibrio general del paciente, ya que estas funciones cuando están alteradas pueden incrementar las probabilidades de padecer lesiones musculoesqueléticas, sobre todo cuando la musculatura y el esqueleto no se encuentran capacitados para responder a los desequilibrios que se presentan cuando realizamos la marcha.

Asistir regularmente al fisioterapeuta y al médico

Enfermedades como la osteoporosis incrementan el riesgo de problemas óseos y en el resto del cuerpo, por lo tanto es recomendable que el paciente asista regularmente a consulta, para que puedan proporcionarle herramientas para evitar los traumatismos. 

Mantener una alimentación balanceada y consumir agua

Los nutrientes no solo son necesarios para las funciones básicas del ser humano, sino que además contribuyen a evitar la aparición de lesiones y de situaciones que incluyen mareos. Es por eso que todas las personas requieren del consumo de agua y de una alimentación balanceada para así obtener beneficios positivos y disminuir todos aquellos factores de riesgo que puedan conducir a una caída y posterior a fracturas como la que afecta al hueso húmero. 

Otras recomendaciones para el adulto mayor

Además de todas las recomendaciones mencionadas para disminuir las probabilidades de traumatismos como la fractura que involucra el hombro, también se aconseja dormir aproximadamente 8 horas, realizar actividades en los que se trabajen las funciones cognitivas, incluir ejercicios para trabajar la movilidad de la articulación, adaptar la vivienda del paciente y estar pendiente de los cambios físicos que puedan empeorar el pronóstico.

En resumen, si bien existen muchas actividades que se pueden emplear para disminuir el riesgo de lesiones óseas, hay otras ocasiones en las cuales no se puede prevenir la lesión, por lo que en otros artículos podrás encontrar información relacionada con el tratamiento de fisioterapia de este tipo de problemas. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar