Reduce los dolores del embarazo con ejercicios en piscina para embarazas

Reduce los dolores del embarazo con ejercicios en piscina para embarazas
arriba
Me gusta
6168
71
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Durante el embarazo todo el organismo de la mujer sufre modificaciones y cambios con objeto de prepararse al momento del parto, las cuales se dan en muchas ocasiones de forma brusca, siendo el cuerpo incapaz de adaptarse de manera sana, creando compensaciones musculares, fasciales, ligamentosas...

Es por tanto muy común que aparezcan disfunciones músculo-esqueléticas que dificulten o mermen las capacidades físicas de la mujer y que hagan más duro el proceso. 

Como bien sabemos, lesiones como síndrome del túnel carpiano, problemas en el retorno venoso, lumbalgias, ciáticas, incontinencia urinaria, riesgo de prolapso,  son muy frecuentes y dan muchos dolores de cabeza a todas esas futuras madres.

La fisioterapia se establece como una opción terapéutica eficaz para prevenir y/o tratar todas aquellas lesiones que perturban el buen estado de Salud de la mujer embarazada. Por ello, vamos a plantear una batería de ejercicios para realizar en el medio acuático que nos ayude a mejorar nuestro estado de salud.

Ejercicios en piscina para embarazadas

Os dejo a continuación varios ejercicios que podemos realizar y que nos vendrán muy bien. 

Tonificación de adductores con pullboy

El paciente necesita dos pullboys, que son unos elementos de corcho con forma tridimensional de ocho que se usa entre las piernas para causar flotabilidad. La paciente va a pisar con cada pie un pullboy, llevándolo al fondo de la piscina. Una vez que lo ha hecho, y como el pullboy desliza por la superficie del suelo de la misma, va a realizar aperturas y cierres de las caderas, incidiendo en contraer los adductores en el cierre, para una buena tonificación. Por un lado trabajaremos el tono muscular y por otro la flexibilización del paquete músculo-ligamentoso-fascial de la pelvis. 

Ejercicios de anteversión-retroversión de la pelvis

Este movimiento será de vital importancia en el momento del alumbramiento, ya que la pelvis juega un papel muy importante en la expulsión del bebé.  En el siguiente vídeo vemos explicado en que consiste el movimiento de anteversión y retroversión de la pelvis. Trabajaremos en el agua sobre todo el movimiento de retroversión, que es el que se encuentra limitado en la embarazada.

Ejercicios de Kegel

Muy importantes en el embarazo y en el postparto, para la contracción y activación de la musculatura del suelo de la pelvis.  En el siguiente vídeo la compañera explica algunas de las claves para la realización. En el agua nos podemos colocar entre las piernas un pullboy, una pelota de goma, para que mientras realizamos los ejercicios trabajemos la activación muscular, y la propiocepción.

Ejercicios respiratorios en el agua

Como la respiración será un aspecto clave a tener en cuenta durante el momento del parto, nos vamos a preparar para ello. Además, debido a que el bebé ocupa gran parte de la cavidad abdominal, obligando al diafragma a ascender y disminuir su capacidad, será interesante su trabajo. Para ello, vamos a realizar inspiraciones profundas (toma de aire) y a continuación introducimos la cabeza en el agua y expulsamos todo el aire. también podemos jugar con respiraciones cortas y rápidas.

Ejercicios de relajación

Muy importantes durante el embarazo, debido al estrés que estamos sometidos en nuestro día a día. El uso de chorros a presión, camas de burbujas, o simplemente con la ayuda de unos churros tumbarnos en la piscina a flotar, hace que nuestro cuerpo se relaje,la tensión muscular disminuya y nos sintamos mejor. 

Estiramientos del piramidal

Los estiramientos brindan grandes beneficios en el tratamiento y prevención de diversas patologías. Los estiramientos de músculo piramidal, son muy importantes para prevenir las ciatalgias o ciáticas en el embarazo. En este vídeo, os mostraremos como deben realizarse de manera adecuada los estiramientos del piramidal. 

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!