Rotura del ligamento cruzado anterior

Rotura del ligamento cruzado anterior
arriba
Me gusta
32294
305
9
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El ligamento cruzado anterior es junto con el ligamento colateral medial, el colateral lateral y el ligamento cruzado posterior, uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla. Estos ligamentos conectan el fémur con la tibia y ayudan a proporcionar estabilidad a la rodilla. Un esguince de rodilla es una distensión cualquiera de estos ligamentos o de más de uno a la vez.

Las funciones del ligamento cruzado anterior(1) es ayudar al control de la rotación y limita la capacidad de la tibia para seguir adelante. Un desgarro del ligamento cruzado anterior generalmente se produce cuando la rodilla rota hacia adentro, mientras que el pie está en contacto con el suelo. Aunque, la lesión del ligamento cruzado anterior puede ocurrir con un traumatismo directo, la mayoría de los desgarros de de este ligamento son lesiones sin contacto. La práctica de esquí, fútbol, baloncesto o balonmano son las actividades deportivas comunes que tienen una alta incidencia de roturas del ligamento cruzado anterior, que se produce también con más frecuencia en niñas que en niños. 

Lo que necesitas saber sobre la Rotura del Ligamento cruzado anterior (LCA)

¿Practicas fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo,... o algún otro deporte en donde debas realizar cambios de dirección bruscos? Pues está atento: estás en riesgo de una lesión del ligamento cruzado anterior. Esta es una lesión desafortunada, pero tiene solución. Aprende cuál es su tratamiento, así como su diagnóstico y su mecanismo en este vídeo.

Ligamento cruzado anterior en niños

La rotura del ligamento cruzado anterior puede ocurrir a niños y a adultos por igual. El mecanismo de lesión no cambia y los síntomas tampoco, lo que si se modifica es el método de tratamiento.

En los niños, como en toda lesión del ligamento cruzado anterior, se produce un dolor intenso, derrame y sensación de inestabilidad al momento de la lesión. Pero el tratamiento no puede ser directamente quirúrgico como en el adulto, existen una serie de factores a tomar en cuenta para determinar cuál va a ser el tratamiento, y uno de los factores más importantes a evaluar es la edad. En el vídeo a continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior en niños.

DIAGNÓSTICO DE RUPTURA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

La rotura del ligamento cruzado anterior se diagnostican mediante resonancia magnética. Las rupturas parciales del ligamento cruzado anterior o  esguince de rodilla evolucionan bien con el tratamiento de fisioterapia. Con frecuencia, cuando el ligamento está totalmente desgarrado o roto, otras estructuras como el menisco medial y el ligamento colateral medial también se pueden romper. Estas lesiones de las tres estructuras constitura la temina "triada".

Si el ligamento cruzado anterior está completamente desgarrado, la cirugía no siempre es necesaria. La edad y el nivel de actividad juegan un papel importante en decidir si la cirugía es necesaria. Un adulto mayor que no está involucrado en actividades de agilidad no necesitará cirugía. Pero, la consecuencia de no tener el ligamento cruzado anterior reconstruido es el la menor estabilidad de la articulación de la rodilla o el aumento del riesgo de que exista un desgarro del menisco.

Una persona más joven y activa se beneficiaría considerablemente de una cirugía de ligamento cruzado anterior, ya que le permitirá volver a la actividad normal. Sin tener el ligamento cruzado anterior reparado hay riesgo de que la rodilla ceda o se "doble" y sigue habiendo el riesgo de rotura de meniscos.

ABORDAJE QUIRÚRGICO DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Cuando el LCA se desgarra, no se repara técnicamente pegando los extremos del ligamento a su inserción otra vez. El Ligamento cruzado anterior se reconstruye mediante la creación de un nuevo ligamento(2). Hay tres opciones principales para su reconstrucción: el uso del tendón de la rótula, el tendón de los isquiotibiales, o el uso de un injerto.

Utilizando el tendón rotuliano para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior ha sido el "patrón oro" en la cirugía. La ventaja de usar el tendón de la rótula es que es un injerto de hueso-tendón-hueso. El beneficio de este injerto de hueso-tendón-hueso es la fuerza de fijación. El hueso cicatriza bien cuando se inserta en hueso, que es lo que este tipo de injerto proporciona. El mayor problema con la utilización de injerto de rótula es el desarrollo de dolor anterior de rodilla. Cuando el dolor anterior de rodilla está presente, el progreso de la rehabilitación es más lenta. 

Otra opción, es el tendón de los isquios como fuente potencial de injerto. Aunque esta técnica no crea la fijación de hueso-tendón-hueso, con el tendón de los isquios no interrumpe el tendón de la rótula y reduce el riesgo de dolor de rodilla anterior.

Finalmente, el uso de un aloinjerto se puede utilizar para el nuevo ligamento. Un aloinjerto es tejido de un cadáver, más comúnmente del tendón de Aquiles, de los isquios o el rotuliano. El beneficio de usar un aloinjerto es que no hay necesidad de una cirugía secundaria para cosechar el injerto. 

La mayoría de las reconstrucciones del ligamento cruzado anterior se realiza a través de artroscopia. Lo que va a acelerar el proceso de rehabilitación. La fisioterapia con frecuencia se inicia en dos semanas después de la cirugía. Aunque, la cirugía de ligamento cruzado anterior es muy común, no está exenta de riesgo de complicaciones. Las complicaciones después de la cirugía pueden incluir infección, rigidez en la rodilla, dolor anterior de rodilla, y el fracaso del injerto.

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO POST QUIRÚRGICO DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.

El protocolo específico de la fisioterapia(3) será determinado por el médico e influenciado por el procedimiento específico y el injerto utilizado. El objetivo inmediatamente después de la cirugía está en minimizar el hinchazón, la obtención de la extensión completa de la rodilla, y el inicio de la actividad. 

La fisioterapia será parte de un resultado quirúrgico exitoso. La fisioterapia temprana se centrará en reducir el hinchazón y la restauración del rango de movimiento con la progresión hacia el fortalecimiento, ejercicios de equilibrio, y, finalmente, correr y saltar. La recuperación de la cirugía para regresar completamente a las actividades deportivas por lo general requieren seis meses de rehabilitación. La parte más importante de la rehabilitación es evitar posibles repeticiones de lesiones de la lesión, por lo que los ejercicios de la propiocepción van a atomar una especial importancia.

RESUMEN DE LA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

  • El ligamento cruzado anterior forma parte de la rodilla a la que le da estabilidad. Se suele lesionar con una rotación interna de rodilla cuando el pie está fijo.
  • Se diagnostica a través de una resonancia magnética.
  • El tratamiento si es un esguince o una rotura parcial es eficaz el tratamiento fisioterápico. Si se trata de una rotura total habrá que valorar el tratamiento quirúrgico.

Ligamento cruzado posterior

La rotura del ligamento cruzado anterior es bastante común y a veces hace que nos olvidemos de otro ligamento que también puede lesionarse: El ligamento cruzado posterior. Este ligamento se ubica justo por detrás del ligamento cruzado anterior y su función es evitar que la tibia se vaya hacia posterior, siendo así un estabilizador de la rodilla.

Aunque no sea una lesión común no significa que estemos exentos de que nos ocurra, ya que esta lesión ocurre principalmente debido a caídas, accidentes de tránsito y a traumatismos de alta energía; todos impredecibles. Por eso es importante que conozcamos acerca de esta lesión y su tratamiento. En el vídeo a continuación te hablaremos a detalle de esta lesión:

Referencias Bibliográficas

  1. https://sci-hub.se/10.1016/j.csm.2017.05.004 
  2. https://sci-hub.se/10.1016/j.jsams.2018.10.003 
  3. https://sci-hub.se/10.1016/j.jmpt.2018.03.001

Ver comentarios (9)

Comentario

Avatar

muy buena explicacion y muy didáctica . Gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu aportación Guillermo

 

Comentario

Imagen de jelsJorge
jelsJorge

Muy buen informe, yo acabo de ser intervenido quirúrgicamente del LCA de rodilla izquierda, hace 4 dias y estoy empezando con mi rehabilitación, espero todo me salga muy bien.. y gracias por sus aportes

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu aportación y mucho anímo en la rehabilitación.

 

Comentario

Avatar

felicitarlo por la forma de explicar dicha lesión, sus posibilidades de tratamiento, su metodología motiva a consultar ser pro activo gracia.

Comentario

Avatar

Hola,
tengo el LCA parcialmente roto (tengo el fascículo posterolaterial bien y el anteromedial roto totalmente). El medico me dice que es preferible tenerlo asi a romperlo del todo y tener que realizar una cirugía para hacer un injerto. Me van a tratar con fisioterapia para recuperar movilidad y para muscular cuadriceps e isquios.

¿Podríais decirme qué función tiene cada fascículo? y si es posible, ¿cuál es más importante?
Me gustaría saber según vuestra experiencia si este método conservador da mejor resultado que el método quirúrgico, investigando por internet encuentro un 90% de casos en los que el ligamento acabó por romperse del todo, y no es algo muy alentador.

Yo practico deporte habitualmente, compito en taekwondo, salgo a correr, voy al gym y patino.
También me gustaría que me dierais consejos sobre el tipo de ejercicios que debería hacer.

Muchas gracias

Comentario

Avatar

Cordial saludo de paz y bien
Tengo el LCA Parcialmente roto (50% involugrado) segun la RM. el medico me dice que debo inmovilizar la pierna afectada y despues de quince dias iniciar una terapia de acuerdo a las indicaciones especificas para su recuperación. Mi pregunta esto es cierto o debo solicitar una cirugia ya que este LCA. Esta comprometido en un 50%.
Gracias por sus consejos y aporte.

Me suscribo:
Edilberto Torres Mariño

Comentario

Avatar

Tengo rotura de ligamento cruzado anterior por un acidente el medico me mando fisioterapia diez secion quisiera saber despues de este tratamiento q se hace rs una cirujia o no

Comentario

Avatar

como puede favorecer e intervervenir la enfermeria en el proceso de recuperacion de los pacientes con rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar