Rotura del tendón de Aquiles. Causas, síntomas y tratamiento

Publicidad
Rotura del tendón de Aquiles. Causas, síntomas y tratamiento
Promedio: 3 (27 votos)
66177
305
25
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El tendón de Aquiles o “cuerda del talón” (1) es el tendón más fuerte del cuerpo. Se sitúa en la parte trasera e inferior de la pierna uniendo los músculos gastronecmios y sóleo al hueso calcáneo.

Lesiones del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles puede sufrir diferentes lesiones como (2):

  • Tendinitis. Inflamación del tendón.
  • Tendinosis. Degeneración del tendón.
  • Bursitis. Inflamación de las bursas, las cuales ayudan al deslizamiento del tendón sobre el hueso.
  • Rotura.

¡Hoy vamos a centrarnos en la rotura del tendón de Aquiles!

La rotura del tendón puede ser parcial o total, con mayor posibilidad entre los 2-6 cm por encima de la su inserción en el calcáneo por su menor vascularización.

Causas de la rotura del tendón de Aquiles

Cuando la rotura se produce en gente joven las causas (3) suelen ser desviaciones anatómicas que producen una tracción anormal, en el deporte malos gestos y repetitivos, y el uso de corticoides.

La causa traumática más común es la contracción brusca del tendón. Tenemos que tener en cuenta que el tendón de Aquiles es biarticular, tiene que existir un movimiento sincronizado entre tobillo y rodilla, relajación de uno cuando se contrae el otro, al provocarse una descoordinación puede producirse una tensión brusca y romperse.

¿Cómo podemos tratar la rotura del tendón de Aquiles?

Un tendón fuerte y grueso está ubicado en la parte inferior de la pantorrilla, justo encima del hueso del talón: el tendón de Aquiles. Este tendón y los músculos que se encuentran allí soportan todo el peso de nuestro cuerpo, sobre todo cuando estamos erguidos. La configuración de este tendón no lo aleja de presentar lesiones, como su rotura parcial o total. En este vídeo te explicaremos cómo se produce la rotura del tendón de Aquiles, cómo diagnosticarlo y cómo es su tratamiento.

También puede suceder cuando exigimos un estiramiento más fuerte de lo que puede soportar al realizar una flexión dorsal del pie con la rodilla estirada o con el pie en flexión dorsal y llevar la rodilla a extensión.

Suele afectar a personas de entre 30 a 50 años normalmente por la sobrecarga en la práctica de algún deporte realizado de forma esporádica, sin realizar un programa de fortalecimiento y estiramientos que previenen este tipo de lesiones. Es muy común en deportes como fútbol, baloncesto, squash, en carreras de velocidad o en actividades de saltos, esquí y patinaje artístico.

Factores de riesgo para sufrir roturas del tendón de Aquiles

Hay condiciones por las cuales el tendón se puede encontrar debilitado y tener más riesgo de una rotura:

  • Estructura del hueso anormal, pie cavo y pie plano
  • Roturas anteriores
  • Inflamación crónica, así como enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes
  • Edad, menor flexibilidad del tendón y mayor posibilidad de rotura
  • Ciertos medicamentos como los esteroides o ciertos antibióticos
  • Sobrepeso

Síntomas y diagnóstico de las roturas del tendón de Aquiles

Los síntomas comienzan con un chasquido audible acompañado de un dolor fuerte y agudo en la zona del tendón. Suele acompañarse por inflamación y hematoma, así como dificultad para andar y colocarse sobre las puntas de los pies.

Ante una rotura lo primero que debemos hacer para aliviar los síntomas es aplicar hielo y elevar la pierna, compresión e inmovilización de la pierna.

La clínica de la rotura del tendón de Aquiles suele ser sencilla:

  • Flexión plantar contra resistencia imposible
  • Imposibilidad para colocarse de puntillas
  • Marcha anormal
  • Falta de continuidad en el tendón
  • Prueba de Thompson. El paciente en posición de decúbito prono y el pie colgando, se realiza una compresión a nivel de la masa gemelar, en condiciones normales se produce una flexión plantar simultánea a la compresión, en caso de rotura no existirá esa flexión plantar
  • Signo del hachazo. Defecto del contorno del tendón y tumefacción

Existen pruebas que pueden ayudar al diagnóstico como son las ecografías y la resonancia magnética.

Tratamiento de la rotura del tendón de Aquiles

El tratamiento tiene el objetivo de recuperar la fuerza del tendón y la función completa del tobillo. Existen dos métodos:

  • Método conservador
  • Con cirugía

Existe mucha controversia a la hora de elegir entre los dos tratamientos, cuál conviene más en cada caso, se pueden leer diferentes artículos y encontrar variedad de opiniones al respecto. Yo voy a exponer lo que mi experiencia me dice.

El método conservador está enfocado para roturas parciales del tendón, en personas de avanzada edad, con poca actividad y en personas con problemas médicos subyacentes. Tiene la ventaja de no presentar los riesgos inherentes a la cirugía. Es necesario la inmovilización de 2 a 3 meses, primero con yeso de 8 a 10 semanas dejando libre la rodilla, durante las 4 o 6 primeras semanas el pie debe estar en posición equina y con prohibición de apoyo. El paso siguiente es disminuir la posición equina del pie y empezar el apoyo con una bota de marcha. Una vez finalizada esta etapa se comienza la recuperación funcional.

En la recuperación funcional es importante la recuperación muscular y del rango de movimiento, por lo tanto comenzaremos a realizar movilizaciones pasivas y activas, incluyendo ejercicios de resistencia progresiva. Estos se realizarán hacia la flexión dorsal y plantar y también hacia la prono-supinación. Los estiramientos del tendón se deben de hacer muy lentamente, incluyendo un masaje para toda la zona trasera de la pierna. También TENS, ultrasonidos y láser. Importante añadir ejercicios de propiocepción.

Os dejo dos videos de auto-masaje y tratamiento enfocados hacia una tendinitis pero que nos puede ayudar igualmente en este caso para relajar la zona. Siempre con la supervisión de tu fisioterapeuta, él conoce tu evolución.

Auto-masaje para mejorar la tendinitis del tendón de Aquiles o aquílea

Efectiva maniobra de automasaje para el tratamiento de la tendinitis del tendón de Aquiles:

Tendinitis aquílea o del tendón de Aquiles. Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

Rutina de ejercicios para el tratamiento de la tendinitis de Aquiles (4):

Al finalizar cada sesión de fisioterapia no se olvide de colocar frío en la zona.

Las ventajas y desventajas del método conservador son las siguientes:

  • Ventajas: menor posibilidad de infecciones y ausencia de anestesia total
  • Inconvenientes: mayor riesgo de segunda rotura, no es posible ponerse de puntillas antes de los 5 o 6 meses, proceso de rehabilitación más largo, disminución de la fuerza del tendón

En caso de que sea una rotura total y no exista ninguna causa que lo desaconseje se debe utilizar la cirugía. En profesionales del deporte es necesario ya que el proceso es más corto que el método conservador.

El tratamiento posterior a la cirugía es muy similar al conservador, inmovilización con yeso de 4 a 6 semanas, y posterior recuperación funcional.

  • Ventajas: incorporación más rápida a la vida cotidiana, menor posibilidad de volver a romperse, mayor recuperación de la fuerza del tendón
  • Inconvenientes: mayor posibilidad de infecciones, hipertrofia del tendón y problemas derivados de la anestesia local

Prevención de la lesión del tendón de Aquiles

Para una buena prevención se debe realizar un buen calentamiento antes del esfuerzo físico y luego un adecuado enfriamiento, como puede ser 10 minutos de carrera lenta tanto antes de comenzar el esfuerzo y al finalizar. Realizar estiramientos es una parte muy importante para mantener el tendón flexible.

No es aconsejable utilizar zapatos con tacones ni zapatos muy planos por terrenos llanos y rígidos. Se debe utiliza calzado adecuado en cada disciplina y poner atención a la amortiguación. Si es necesario poner atención a la técnica deportiva que practicamos y a las pautas de entrenamiento.

Referencias Bibliográficas

1- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0363546506294078?journalCode=ajsb

2- https://www.facebook.com/HullachanPro/posts/achilles-tendonitis-what-it-is-and-treatment-of-the-conditionachilles-tendon-dis/426126430836938/

3- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/17453679608994688

4- https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/036354657600400404

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (27 votos)

comentarios (25)

Comentario

Avatar

Buena la explicacion...tuve una rotura parcial mi duda es si el tendon al romperse parciallmente ..se puede desviar.. solo me han puesto yeso.......

Comentario

Avatar

Buena la explicacion...tuve una rotura parcial mi duda es si el tendon al romperse parciallmente ..se puede desviar..

Comentario

Avatar

Una persona que se rompio el tendon de aquiles totalmente y nunca se trató por ninguna estrategia, puede tratarse despues de años? O ya no s puede hacer nada?

Comentario

Avatar

HOLA TE CONSULTO LO SIGUIENTE HACE CASI 50 DIAS ME CAI TE UN TECHO Y EN PRINCIPIO ME DIAGNOSTICARON ESGUINSE DE TOBILLO IZQUIERDO CON OTROS ESTUDIOS SALIO QUE HAY ROTURA DE TENDON DE AQUILES EN MAS DE UN 90% MAS ROTURA DE LIGAMENTOS LATERALES DEL TOBILLO ME RECOMIENDAN OPERARME PERO ME DICEN QUE TOME UNA DECISION RAPIDA PORQUE PASO MUCHO TIEMPO O LA OTRA OPCION ES QUE DARME COMO ESTOY Y AGUANTAR TENGO 54 AÑOS. ESTA ULTIMA OPCION ES LA QUE ESTOY EVALUANDO. QUE RIESGO TENDRIA.GRACIAS.

Comentario

Avatar

El 8 de febrero del 2016 me operaron de mi tendón de aquiles de mi pie derecho. Esto fué porque en el gym se me rompio, sentí una sensación extraña en mi pierna y sonó como si se rompiera una liga. Después mi herida no cerraba y usé un parche para generar tejido y aún así no cerraba por lo que me hicieron otra pequeña cirugia. Y ya habiendo transcurrido dos años, aún derepente se muestra como una pequeña fisura que se abre , ¿a qué se debe esto?

Comentario

Avatar

Buenos días Sres, Tengo 68 años y rotura casi total (80%)del Tendón de Aquiles y el hecho ocurrió el día 10 de Enero de 2018 y los consejos que me dan los doctores (ya que no me quiero operar) es, que me sentiré con el tiempo mejor pero nada mas.....
Que opinan ustedes?

Comentario

Avatar

Hola yo tengo preguntas sobre la rupturas de tendones tejidos , ayer estaba jugando basquetball tengo sobrepeso y me gusta el baloncesto Pero ayer no hice el adecuado calentamiento después de 15 minutos tuve un estirón de tejidos del talón de Aquiles hoy fui a la clínica pero me dieron unas muletas y que me pusiera hielo. Yo estoy preocupado por qué no vaya ser algo grave. O sea alguna operación alguien me puede orientar la doctora me dijo que reposara más o menos 4 días hasta que se regresaran los tejidos a su tamaño normal espero respuestas

Comentario

Avatar

mi nieta especial por bronco respiraccio al nacer y con afectaciona su sitema cerebral extremidades y habla, nacio Pie equinovaro, se trato de bb con yeso, ya q es alergica a la anestecia, actual tiene 12 años y oservamos el pie mas encorvado y con dolor, lhemos llevado al Dr el cual sugiere yeso o cirugia..

seria estos los tratamientos recomendables.. aate.

ruben castillo ( pto fijo vzla, edo falcon )

Comentario

Avatar

buen articulo

Comentario

Avatar

Hola que tal. He tenido una accidente hace 1 me tuve fractura expuesta de tibia y peroné ya fue operada de esta lesión. A su ves se me desprendió el tendón de Aquiles del calcaneo este mismo se fisuro porque se me abrió todo el talón. Mi pregunta es se puede reconstruir el talón. Porque no me quiere conectar el tendón porque no va a tener protección y a su vez el cirujano q vi no me ve bien para reconstruir el talón. Espero q me hayan entendido. Desde ya muchas gracias

Comentario

Avatar

hola. tube una ruptura total hace 3 meses y medio y aun se me dificulta demasiado la flexion opuesta al equino y siento muy debil para hacer fuerza de puntas,aparte q la cicatrizacion ha sido bastante lenta y falta unos 3 cms para que curen bien me refiero a la cirugia .He hecho varias terapias pero la verdad siento que la recuperacion va muy lenta me gustaria alguna sugerencia para recuperarme mas rapido soy un paciente de 31 años

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes, quería hacer una consulta ..llevo un mes y medio operado del tendón de aquiles ya deje la bota hacen dos semanas y un bastón prácticamente ambos ...mi duda es la sgte. es normal que me cueste caminar de forma correcta?? ya que lo realizo pero el pie lo debo mantener hacia el lado y cojeando sera normal? no logro realizar el juego tobillo rodilla

Comentario

Avatar

Mas que comentario es una pregunta..... si es posible. ¿Cuando se habla de ruptura total del Tendón de Aquiles, quiere decir que se parte en dos como cortado por unas tijeras?. Tengo la idea de que el tendón es como un conjunto de fibras que se relajan al lesionarse, mas no que se troce en 2 partes.. Yo me lesioné el tendón hace casi dos años, algo tronó, sentí la "pedrada" en la pantorrilla; me sometí a un masaje de un curandero, y al paso del tiempo me siento perfecto. No tomé ninguna medicina, nunca pensé en cirugía.........tengo por cierto 68 años de edad. Saludos.

Comentario

Avatar

HOLA LES ESCRIBO PARA CONTARLES QUE ME OPERARON EL DIA 15 DE ABRIL DE 2017 POR ROTURA COMPLETA DEL TENDON DE AQUILES DERECHO, EL DIA 30 DE AGOSTO DE 2017 SE VOLVIO A ROMPER REALIZANDO UNA SESION DE REHABILITACION DONDE ME TRATAN LOS FISIOTERAPEUTAS.ESTA SEGUNDA ROTURA SE PRODUJO REALIZANDO UN EJERCICIO DE PROPIOCEPCION MONOPODAL CON BASE INESTABLE. EL DIA 13 DE SEPTIEMBRE ME VUELVEN A OPERAR DEL MISMO TENDON.MIS DUDAS VAN DIRIGIDAS A SI EXISTE UN PROTOCOLO POR SEMANAS DESPUES DE LA INMOVILIZACION PARA REALIZARLO DE MANERA MAS SEGURA Y QUE SE RECOMIENDA Y QUE NO SE RECOMIENDA EN CUANTO A EJERCICIOS DESDE LA OPERACION HASTA EL POSIBLE ALTA POR RECUPERACION UNOS SEIS MESES DESPUES.TENGO QUE DECIRLES QUE MI TRABAJO ME EXIGE ESTAR MUY BIEN FISICAMENTE Y NO QUIERO VOLVER A CAER EN ALGUN ERROR QUE PUEDA HABER COMETIDO DURANTE EL PROCESO.DARLES LAS GRACIAS DE ANTEMANO Y ESPERANDO SU RESPUESTA.TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI USTEDES TRABAJAN EN LA ZONA DE MADRID Y SINO ES ASI QUE ME RECOMIENDEN UNA BUENA CLINICA PARA MI FASE DE RECUPERACION.UN SALUDO.

Comentario

Avatar

Ami me operaron de la tiabia y perone me franture el perone y la tibia e la tibia tengo un tornillo en ele perone una placa con 7tornillos el tendo c me redujo no tiene flexivilidad .q puedo aser ahi estoy en terapia ya mas de dos meses .y aun no twngo tanta flexivilidad .q me recomiendan

Comentario

Avatar

Buenas necesito una informacion al respecto, hace como dos se manas senti un medio ruido en mi tendon de aquiles,como si se hubiera roto algo,fue como el sonido de una galleta cuando se parte en dos,desde ese dia tengo un dolor minimo como una molestia que me afecta caminando y estando sentado, a que se puede deber esto o en todo caso que puede ser esto que tengo ?

Comentario

Avatar

Hola como están, hace 9 días sufrí rotura parcial del tendon a 12 cm de la inserción del talón. El médico ha estado muy tranquilo y por procesos administrativos la cirugía no ha sido programada. Jugo futbol y voleibol, tengo temor que si se demoran mucho en operarme, sea más complicado volver a jugar. Alguna sugerencia o comentario respecto al tiempo que se puede esperar para operar? Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Tube una roptura de tendón de aquiles en la cuarta semana del mes de enero del presente año, luego realice una cirugía posterior a ello realice la reabilitacion en el IESS. por tres dias a la semana, termino esta reabilitación el 28 de junio del presente año, lo que siento despues de los ejercicios de reabilitación es relajado y sin dolor, pero luego de tomar un descanzo comienzo a caminar siento un dolor en el talon fracturado, por favor ayudar que debo realizar para no tener esta molestia ó si es normal, muchas gracias por su compreción.

Comentario

Avatar

Un amigo a tenido una caída lo llevaron al hospital lo enyesaron le an dicho q esta para una operación le van a poner clavos pero estamos indeciso s por q no sabemos como quedara

Comentario

Avatar

muy buenos días yo sufrí rotura del tendón de aquiles jugando voleibol realice u n desplazamiento rápido para que el balon no topara el piso hay sucedio la roptura estuve con esa lesion dos meses creyendo que era un esguinse y no era asi me operaron y me siento bien hice la rehabilitacion al pie de la letra pero cuando practico ya sea el futbol o el volibol tengo una desconfianza enorme de volverme a lesionar o lo que tengo es psicologico me gustaria por favor escuchar su consejo gracias

Comentario

Avatar

Hola Sharon, la tendinitis a veces se puede complicar, es muy importante acudir a un profesional para una buena curación. Como me dices arriba si existe el riesgo de que se rompa, y en tu caso siendo deportista de alto rendimiento exiges mucha carga al tendón, y más en el tipo de deporte que practicas.
Cada paciente es un caso diferente y debe ser tratado de forma muy personal, te aconsejo acudas con un profesional, y que realicéis una buena rehabilitación y una buena prevención, la prevención es una de las partes más importantes de cara a las lesiones.
Un saludo y gracias nuevamente por tu comentario!

Comentario

Avatar

Buenas tardes
Hace cuatro años tuve la rotura del tendón Aquiles pierna derecha y en estos momentos estoy con la misma lesión en la otra pierna.
Mi pregunta es porque se rompen los dos y qué posibilidades hay de volver a retomar mi vida deportiva ya que dependo económicamente de esto.

Comentario

Avatar

Que ejercicios debo y puedo hacer, con la bota de yeso para andar 90 grados. después de una rotura del tendón de aquiles.

Comentario

Avatar

Cordial saludo... muy agradesido por sus publicaciones, me han sido de mucha ayuda, sin embargo llevo casi 3 años con tendinitis del aquiles, guardo reposo por uno o dos meses y el dolor e inflamacion desaparecen pero al mes de trabajo fisico el dolor regresa, la cosa es q nunca he hecho nada de estos tratamientos por ignorancia del tema... me preocupa q soy un basquetbolista de alto rendimiento y no puedo parar por mucho, lo q me lleva a seguir jugando aun con el dolor e inflamacion... pregunto. Q riesgo hay de q se rompa? Y si es asi como lo evito?? Si sigo sus recomendaciones lo debo hacer cesando mi actividad fisica?? Existe algun vendaje??? Disculpas se q son muchas preguntas pero es muy importante para mi ya q mi deporte es mi trabajo y en el medio en el q me encuentro no he logrado hallar soluciones con los especialistas.

Comentario

Imagen de Rvelascopicasso
Rvelascopicasso

Excelente artículo, los felicito por la labor que realizan.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments