Las migrañas y las cefaleas son probablemente una de las alteraciones de nuestra salud más habituales en las sociedades avanzadas y occidentalizadas. En este artículo te damos algunos consejos para desaparecerlas.
Cefaleas y migrañas: pesadilla de nuestras actividades diarias
Aunque no se les puede considerar como un problema grave de salud, si son en ocasiones muy incapacitantes, provocando gran cantidad de bajas laborales, sufrimiento y una importante sobrecarga para nuestro sistema sanitario debido a la ingente cantidad de fármacos (analgésicos y antiinflamatorios) que se consumen debido a este problema.
¿Qué se puede hacer en cuanto a las cefaleas y migrañas?
Lamentablemente, la información que habitualmente se nos da para solucionar este problema se circunscribe únicamente a tratar los síntomas, con analgésicos y antiinflamatorios para reducir la crisis en cuanto a intensidad y duración. Pero no se nos habla nada de cómo y por qué se produce, y por tanto de como se puede prevenir. Por eso, en este artículo pretendo arrojar un poco de luz para ayudar a solucionar este problema, luz en forma de seis consejos que serán de gran utilidad para disminuir e incluso erradicarlo:
Controla el estrés
El estrés, merodeador de las sociedades modernas. El estrés ha sido establecido por muchos profesionales de la salud como la causa de muchos trastornos corporales. Es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas y migrañas en éste caso.
Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios
Los analgésicos y antiinflamatorios solo esconden el síntoma. El abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza, además de traer efectos secundarios a órganos como el hígado o los riñones.
Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza
Sí, existen alimentos que al consumirlos pueden provocar las migrañas y dolores de cabeza. Estos son el café, el chocolate, el queso, las bebidas alcohólicas, carnes pesadas o procesadas (como los embutidos o la carne del cerdo), frutos secos, etc.
Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas
El hígado, órgano filtro de la sangre por excelencia, es un órgano que al entrar en disfunción bloquea algunas vértebras de la columna dorsal, generando contracturas hacia los músculos del cuello y de la cabeza. Mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que no esté enfermo, sino de lograr que se mantenga sano.
Identifica y evita los trabajos y posturas que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza
Existen ciertas posturas que te pueden generar dolor de cabeza. Tienes que estar atento a la próxima vez que te empiece a doler la cabeza, o recuerda en qué postura estabas en el pasado justo cuando te empezó el dolor de cabeza; e intenta evitar esa postura.
Hay ejercicios, estiramientos y automasajes para controlar el dolor de cabeza y las migrañas.
El ejercicio te puede ayudar a sentirte mucho mejor. Tu salud se potencia, las tensiones que tienes acumuladas por el día a día son liberadas y hasta tu condición física mejorará. Practica lo que te guste: natación, artes marciales, volleyball, running,… Cualquier ejercicio cuenta. Además, aprende de algunos automasajes y estiramientos que te ayudarán a mantener tus músculos relajados y a combatir las migrañas y cefaleas.
Según mi dilatada experiencia como fisioterapeuta en este tipo de dolencia, la terapia manual a nivel de la columna cervical y zona dorsal es un buen aliado para controlar y eliminar la cefalea, pero si además sigues los consejos que te he citado anteriormente y que desarrollaré detenidamente en próximos artículos, comprobarás que la gran mayoría de casos de cefaleas tensionales e incluso migrañas pueden ser eliminados.