Síndrome del túnel carpiano ¿Me opero?

Síndrome del túnel carpiano ¿Me opero?
arriba
Me gusta
31767
127
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome del túnel carpiano es una compresión del nervio mediano (una neuropatía). El nombre del síndrome se debe a que el atrapamiento del nervio ocurre a nivel del túnel del carpo. Para comprender esta afección, debemos entender qué es el túnel del carpo: es un canal que se encuentra en nuestra muñeca, limitado por los huesos del carpo (base de la mano) y el ligamento transverso del carpo.

Por el interior de este túnel, discurren la mayoría de los tendones responsables de la flexión de la mano y muñeca (hacia la palma) y el nervio mediano, responsable de la sensibilidad y movimiento desde el pulgar hasta media mano. Cuando alguno de los tendones que pasan por este pequeño túnel se inflama, el espacio quedará reducido, quedando atrapado el nervio mediano.

Ante el atrapamiento del nervio mediano, aparecen una serie de síntomas, por la región del nervio mediano (del pulgar a la mitad del cuarto dedo, por la cara palmar):

  • Entumecimiento, hormigueo de la mano
  • Dolor (pinchazos)
  • Pérdida de fuerza
  • Pérdida de sensibilidad
  • Sensación de frío o calor
  • Los síntomas suelen acentuarse a la noche, por posiciones mantenidas

¿Por qué se produce?

La causa del síndrome, como ya hemos mencionado, es una disminución del espacio del interior del túnel. Existen varios motivos por los que este espacio se puede ver reducido: 

  • Traumatismo: se produce una inflamación y acúmulo de líquidos en la zona.
  • Vida laboral: existen trabajos en los que se utiliza más la musculatura de los antebrazos o se mantienen posiciones forzadas. También puede influir el uso de herramientas de vibración. Algunos ejemplos pueden ser: electricista, peluquera, oficina…
  • Herencia genética: existen personas que nacen con el espacio del túnel carpiano disminuido.
  • Menopausia y embarazo: por distintas secreciones hormonales.
  • Artritis.
  • Quiste o tumor que aparece en la estructura.

Hablemos del síndrome de atrapamiento doble

La compresión del nervio mediano puede que no se localice únicamente a nivel de la muñeca. Es decir, si el tratamiento se realizara únicamente a nivel de la muñeca y fracasara, aún nos quedaría la sospecha de que el nervio puede estar comprimido a otro nivel más proximal: codo o cuello.

El nervio mediano tiene su origen en el cuello, y es un lugar donde puede comprimirse con facilidad. Si el nervio se comprimiera en cualquier punto de su recorrido, los síntomas pueden producirse a nivel de la muñeca y mano.

De ahí la importancia, entre otras cosas, de los ejercicios neurodinámicos o la exploración del codo, hombro y cuello durante el tratamiento conservador.

Para mayor información, te invito a leer el siguiente artículo: Síndrome del túnel carpiano. Ejercicios y tratamiento recomendado.

Diagnóstico del túnel carpiano

  • Test de Phalen: se colocan ambas muñecas una frente a la otra, flexionándolas a 90º hacia la palma de la mano. Se mantiene la posición durante un minuto. Si aparecen síntomas de entumecimiento y debilidad, la prueba será positiva.
  • Prueba de Tinnel: con la mano en ligera posición de extensión, se realizan pequeños golpes sobre el túnel carpiano. Si aparecieran síntomas por el territorio del nervio mediano, la prueba será positiva.
  • Electromiografía: es la prueba definitiva para saber si sufrimos una compresión del nervio mediano. El médico introducirá un electrodo de aguja a través de la piel dentro del músculo. El electrodo detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos. Tras la colocación de los electrodos, te piden que contraigas el músculo (por ejemplo, flexionar el brazo). La actividad eléctrica observada en el monitor nos da información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios que van a dichos músculos.

Tratamiento conservador

Conviene antes de realizar la operación agotar otras vías. Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que te trate y te de consejos para continuar con tu tratamiento en casa.

  • Masaje de la muñeca: para flexibilizar el ligamento transverso del carpo, musculatura del antebrazo y mano.

Auto-masaje para la musculatura flexora del antebrazo

En este vídeo vamos a enseñaros cómo realizar un masaje en la musculatura anterior del antebrazo para relajar esta región y favorecer el curso de la lesión:

  • Desinflamar las estructuras de la muñeca.
  • Ejercicios neurodinámicos para movilizar el nervio mediano.

Estiramiento y movilización del nervio mediano. Ejercicios neurodinámicos

En este vídeo aprenderás ejercicios neurodinámicos, innovadora herramienta de gestión para la descompresión conservadora de nervios, para el nervio mediano:

  • Tratamiento y valoración de la zona cervical, hombro y codo.
  • Hielo a nivel de la muñeca.
  • Reposo.
  • Estiramientos de la musculatura del antebrazo.
  • Férula nocturna.
  • Antinflamatorios no esteroideos.
  • Inyecciones de cortisona.

¿En qué consiste la operación?

La cirugía de liberación del túnel carpiano se realiza tumbado, normalmente con anestesia local. El cirujano realiza una incisión de aproximadamente 2 cm en la base de la mano y corta el ligamento transverso del carpo. Los puntos de la operación se eliminan a los 10 días aproximadamente.

La cirugía previene de daños permanentes en el nervio, pudiendo hacer que los síntomas desaparezcan o mejoren en la mayoría de los casos, pero en algunas ocasiones los síntomas pueden reaparecer. La posibilidad de que la compresión del nervio reaparezca, puede deberse a un crecimiento exagerado del tejido cicatricial. Existe la posibilidad de complicaciones post operatorias y un retraso en la reincorporación laboral.

¿Qué ocurre después de la cirugía?

Después de la cirugía de liberación del túnel carpiano, la mano se mantendrá vendada durante un par de días y puede que tengas que usar un cabestrillo. Debes mantener la mano en alto durante 48 horas para ayudar a reducir la inflamación y la rigidez de los dedos. Además, para ayudar a prevenir la rigidez moviliza suavemente los dedos, el hombro y el codo desde el primer día postoperatorio.

Después de la cirugía podrás utilizar la mano para hacer actividades ligeras que no causen dolor ni molestias excesivas. Para realizar actividades más exigentes vas a tener que esperar varias semanas hasta que la mano se haya recuperado por completo.

Ver comentarios (3)

Avatar

Hola muy útil esta información pero me da miedo operarme yo tengo daño bilateral en miembros superiores predominio brazo izquierdo, se me caen las cosas no tengo fuerzas y aveces siento que con facilidad me agito.

Dios les guarde.

Avatar

es verdad q si aúna persona q es obesa se le practica una cirugía bariatica le puede dar el túnel carpiano

Avatar

Hola quiero saber que si no me opero del túnel carpiano, eso quisiera saberl porque tengo mucho miedo operarme gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar