Síndrome femoropatelar. Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Publicidad
Síndrome femoropatelar. Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
Promedio: 3.1 (54 votos)
103970
423
20
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

También llamado síndrome de hiperpresión rotuliana externa o condromalacia rotuliana externa (1), es el dolor de rodilla asociado a la inflamación del cartílago articular, producido por las fuerzas de rozamiento en el cartílago articular de la rótula contra la superficie articular del fémur y la tibia. Durante la flexión de la rodilla, la rótula se desliza por un canal del fémur llamado la fosa intercondílea, que se ajusta a la forma de la rótula; por lo que el movimiento es tan suave y sin dolor, con una mínima fricción posible. Una alteración anatómica de la tibia, un valgo excesivo, u otras situaciones pueden cambiar la biomecánica de la rodilla, aumentando la fricción entre las superficies articulares y crear las condiciones para la aparición de este síndrome.

Este síndrome puede ser causado por anormalidades en los huesos, trauma, o de resultados de las retracciones / laxitud de los tejidos blandos , en cuyo caso se habla de hiperpresión rotuliana. Afecta principalmente a las niñas y los deportistas, especialmente a los corredores y saltadores, es decir, deportes con flexión repetida de rodilla.

Causas del síndrome femoropatelar

Esta mala alineación puede ser causado por varios factores (2):

  • Rotación interna del fémur o la rotación externa de la tibia.
  • Rodilla en valgo.
  • displasia de los cóndilos femorales; los cóndilos femorales no tienen el tamaño adecuado, son más pequeños y no van a proporcionar un espacio suficiente para el asentamiento de la rótula, requisito previo para la subluxación de la rótula.
  • Hipoplasia o displasia rotuliana. Al desarrollo de la rótula es insuficiente.
  • La forma de la rótula.
  • Pronación del pie, que favorece el valgo de rodilla. (punto 2)
  • Ángulo "Q" Es el ángulo entre dos líneas imaginarias trazadas: El primero desde la espina ilíaca antero-superior al centro de la rótula y el segundo desde el centro de la rótula a la línea media de la tibia. Mayor de 10° en los hombres y 15º en las mujeres.
  • Trauma directo o indirecto.
  • Atrofia del músculos vasto medial o interno y/o retracción del vasto externo o lateral del cuádriceps.
  • La retracción de la cintilla iliotibial y del bíceps femoral que facilita el aumento del ángulo Q.

Estas decompensaciones musculares citadas en el punto 9 y10 son frecuentemente la consecuencia de un mal funcionamiento visceral, en la rodilla derecha por una irritación del intestino delgado y en la rodilla izquierda por una disfunción del riñón y la vesícula biliar. Amplío esta información en los dos videos que aparecen en este artículo.

Síntomas del síndrome femoropatelar

El síntoma principal (3) es siempre el dolor producido por el exceso de rozamiento entre la rótula y el fémur, en particular en el área medial de la rodilla durante la flexión sobre todo al bajar escaleras y cuestas o al comenzar el movimiento después de un largo rato con la rodilla flexionada,(por ejemplo cuando está en el cine sentado tiene que estirar la rodilla para que no le duela) también el movimiento de la articulación puede provocar crujidos. En algunos casos es posible encontrar inflamación de las estructuras posteriores de la rodilla y supra-patelar: cápsula articular, tejido graso...

El dolor referido (dolor que se localiza a distancia del origen) se puede sentir incluso en el muslo o la parte posterior de la rodilla.

Algunos pacientes que no responden al tratamiento tienen una rápida evolución a un marco de rigidez en las articulaciones y limitación, además de la atrofia de los cuádriceps. No hay síntomas en reposo, con la rodilla estirada.

Diagnóstico del síndrome femoropatelar

Debe realizarse diagnóstico diferencial con la tendinitis del tendón del cuádriceps, tendón rotuliano y condromalacia rotuliana.

El diagnóstico se va a basar en la historia clínica, la observación y exploración detallada de la rodilla. Tiene que haber una comparación con el miembro sano para ver las diferencias tanto en reposo como durante la marcha.

Si el paciente presenta síntomas durante la flexión y estiramiento de los cuádriceps puede estar sufriendo de síndrome patelofemoral, en caso de duda, el especialista puede prescribir una radiografía con una pierna doblada en ángulos distintos, o la resonancia magnética también muestra una reducción en el cartílago.

Tratamiento del síndrome femoropatelar

En los casos con severa desviación de la rótula o una pobre alineación debido a malformaciones óseas puede estar indicada la cirugía, pero si la rótula se desplaza fuera es sólo debido a un desequilibrio de los tendones y los músculos, el tratamiento es conservador con fisioterapia y trabajo en el gimnasio.

Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, la recuperación de la función de la rodilla, la realineación de la rótula y el fortalecimiento muscular. Hay que prestar especial cuidado a la vuelta a la práctica deportiva.

En la fase aguda se debe tener la extremidad en reposo, evitar las actividades que provocan molestia y empeoramiento de los síntomas, crioterapia y realizar drenaje en la pierna durante unos días. En algunos casos se puede prescribir una rodillera que centre la rótula en su lugar.

Si el paciente no puede doblar la rodilla a causa del dolor, se recomienda un tratamiento de mantenimiento del tono y el trofismo de los músculos que actúan en la cadera y el tobillo, además de toda la pierna sana y una vez que el paciente es capaz de realizar los ejercicios en el gimnasio hay que comenzar un programa de estiramiento y fortalecimiento muscular, en particular, del vasto medial.

Si la pronación es la causa del síndrome patelofemoral, el cirujano ortopédico le prescribirá una ortesis o calzado especial.

El desarrollo muscular es quizás la parte más importante del tratamiento debido a un desequilibrio entre los haces de los músculos cuádriceps, que es el principal determinante de la lateralización de la rótula. Para reforzar el vasto medial sin contraer el vasto lateral es necesario tomar algunas medidas en la ejecución de los ejercicios: En primer lugar deben evitarse las flexiones excesivas de rodilla, el movimiento debe realizarse en el rango de 0°- 30° de flexión, también es necesario contraer los músculos aductores del muslo, porque al hacerlo se relaja el músculo vasto lateral. Además es preferible para realizar el fortalecimiento muscular mediante muchas repeticiones y con una carga que no sea excesiva, por lo general se recomienda 20 repeticiones para cada ejercicio.

Tratamiento del síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana en la rodilla derecha

La condromalacia rotuliana es la inflamación de la parte inferior de la rótula y el reblandecimiento del cartílago. El cartílago bajo la rótula es un amortiguador natural, y el uso excesivo, las lesiones y muchos otros factores pueden causar el aumento de deterioro y la descomposición de los cartílagos.

Tratamiento del síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana en la rodilla izquierda

La condición puede ser el resultado de una lesión aguda en la rótula o la fricción crónica entre la rótula y una ranura en el fémur a través de la cual pasa durante la flexión de la rodilla. Las causas posibles incluyen una banda apretada iliotibial, neuromas, bursitis, el uso excesivo, mala alineación, la inestabilidad del núcleo y mal encarrilamiento rotuliano.

Resumen del síndrome femoropatelar

  • El síndrome femoropatelar (4) es causado por una mala alineación de la rótula con el fémur ocasionando una mala movilización de la articulación.
  • Los síntomas son dolor entre la rótula y el fémur que se puede irradiar hacia el muslo, inflamación y limitación funcional.
  • La alteración de la alineación de la rótula puede ser debido a un desequilibrio muscular donde se realiza un tratamiento fisioterápico.
  • Si la desalineación de la rótula es debido a deformidades óseas se hará un tratamiento quirúrgico.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2007/ot071c.pdf

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25612084

3- https://www.jospt.org/doi/full/10.2519/jospt.2015.5583

4- https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(03)00108-6/abstract

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (54 votos)

comentarios (20)

Comentario

Avatar

Felicidades y gracias por la informacion

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario, nos alegra que te guste nuestro contenido.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola Dr., He visto los videos y me agradaría daber lo siguiente, mis rodillas presentan condromalacia femopatelar, y deseo apoyarme de forma individual y en el gimnasio para fortalecer los musculos en unos tres meses 100% recuperada, de acuerdo a la dieta y la infusiones podria hacer un revuelto de todas estas o debo hacerlo primero para una rodilla y luego para la otra. Gracias por compartir sus conocimientos, DTB

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Lo recomendable es que acudas con tu fisioterapeuta para que te cree un plan de entrenamiento con ejercicios, para ayudarte a fortalecer la musculatura adyacente de la rodilla para que tengan un mejor equilibrio y puedas retomar tus actividades con total normalidad.

Saludos.

Comentario

Avatar

me gustaria saber que tengo en mi rodilla izquierda, llevo 2 cirugias por artroscopia una 10 de marzo del 2017 meniscos otra el 30 de junio del 2017 por LCA termoplastia, el dolor sigue igual es abajo de rotula y hacia dentro lado derecho estamos hablando perdon de rodilla izquierda dolor despues de caminar largo tiempo al sentarme y durar tiempo parado tambien siento ardor dentro de la rotula me podrias dar un diagnostico

Comentario

Avatar

quiero saber que significa sindrome de hipertension paterla externa bolateral condromalacia grado IV muchas gracias quedare atenta sus comentarios .

Comentario

Avatar

Quería saber si para el Tratamiento de Condromalacia Derecha es recomendable utilizar rodillera?
Espero una respuesta pronto por favor.

Comentario

Avatar

Hola! yo tengo sindrome femoropatelar e hice rehabilitación casi tres meses y quedé como nueva. Antes de hacer rehab mi traumatologo me mandó a utilizar rodilleras y es lo peor que puedes hacer! las rodilleras lo que hacen es trabajar por el músculo y amortiguar y alinear los movimientos de la rodilla pero el problema es que cuando las llevas los músculos del cuadriceps no trabajan y esto hace que se debiliten aún más y a la larga sea peor para las rodillas incluso que te duelan más cuando no lleves rodilleras.
https://www.youtube.com/watch?v=rRRV9MfGIFE
en este video salen los ejercicios que yo hacia en rehab y que sigo haciendo en casa para evitar recaer. Al principio los hacía sin peso y poco a poco fui aumentando peso, para ello utilizo pesas que me las coloco justo por debajo de la rodilla (nunca colocarlas en el tobillo) y hago tres repeticiones de 10, cuando notes que no te cuesta ni cansa levantar el peso en la ultima repeticón aumentas de peso (suele ser al 5 día mas o menos). Yo utilizo estas pesas https://www.fisiomarket.com/3239--juegos-de-pesas-05kg-para-munecas-y-to... es la página donde más barata las he encontrado, te recomiendo que empieces con muy poco peso (ej un kilo) y poco a poco aumentes, es importante no forzar demasiado el musculo tampoco, ir de a poquito. En mi caso fue una rehab larga pero muy eficaz. Esta es mi experiencia, pero sin duda te recomiendo que vayas a un fisioterapeuta y que te guíe, y sobre todo mucha paciencia y animo!

Comentario

Avatar

como tartar un patello medial femoral.

Comentario

Avatar

Y el tratamiento donde está? Lo unico que indican es tema nutricional. La fisioterapia, kinesioterapia donde está? Es un video para nutricionistas

Comentario

Avatar

Explicacion clara
Falta agregar los tipos ejercicios a ejecutar par fortalecer y tonificar el alineamiento, para contribuir con la recuperacion.

Comentario

Avatar

Y en caso de producirse una desviación interna de la rótula, cuales serían las causas? Qué supuesta biomecánica y desalineaciones presentaría?? El tratamiento sería el mismo potenciando vasto externo? Cual sería la mejor forma para hacerlo?

Gracias, un saludo.

Comentario

Avatar

padesco del malestar producido por el síndrome mencionado, me recomendaron OZONO-TERAPIA y ejercicios. para fortalecer la musculatura.
Pueden verter alguna opinión al respecto.? El informe radiológico dice: Fenómenos degenerativos sobre las articulaciones femoropatelar.
Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Buenas tardes,me an diagnósticado genu valgo en rodilla izd .Dolor FP externa con cepillo patelar+ dolor en inserción anserina y en tercio distal de cara interna del muslo,el dolor es tal que se bloquea la rodilla cuando puedo andar.E tomado AINES,hice fisio,me infiltraron,todo sin resultado.Que otra opción puede aver?

Comentario

Avatar

Busca un buen Fisioterapeuta
A parte yo haría esto buscaría una actividad dirigida, en mi caso lo que mas domino es el taichi, da igual, la que a ti mas te aporte, yoga, taichi, pilates, la que a ti te diga mas y de la mano de un medico, un fisioterapeuta o... mejoraras, cuanto, depende el nivel de compromiso que le pongas, aunque tampoco le.... Si quieres algun ejercicio te lo puedo dar, eso sí, tienes que hacerlo con alguien, hay que aprender y ajustarlos individualmente, y tambien para salir del paso alguna rodillera que te aconseje un ortopeda o alguien que sepa. Un abrazo.

Comentario

Avatar

Todos su videos me interesan muchísimo tiene muy buena explicación,soy una persona de 68 años y toda mi vida sufri de mis huesos por lo tanto sus videos me ayudan a desasnarme de mis dolencias .Muchas gracias

Comentario

Avatar

Todos su videos me interesan muchísimo tiene muy buena explicación,soy una persona de 68 años y toda mi vida sufri de mis huesos por lo tanto sus videos me ayudan a desasnarme de mis dolencias .Muchas gracias

Comentario

Avatar

Tambien tengo condropatia rotuliana y me hicieron una artroscopia para ver que todo estubiera bien y hice rehabilitacion pero igual me duele y tmbien me duele el adubtor de la misma pierna que me duele la rodilla...que ejercicios me recomendariasy como los tengo que hacer
..muchas gracias

Comentario

Avatar

Tengo el problema q se describe aqui y necesito fortaleces mi vasto medial y mis aductores ? Me pueden recomendar algunos o hacer algún video sobre eso! Gracias

Comentario

Avatar

Busca un buen monitor o profesor de yoga o taichi y un buen fisioterapeuta

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments