Como me vuelvas a llamar masajista...

Publicidad
Como me vuelvas a llamar masajista...
Promedio: 3 (7 votos)
16769
242
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¡¡Como me vuelvas a llamar masajista te comes el bote de crema!!

Este y muchos otros exabruptos pueden oirse en las conversaciones entre los fisioterapeutas y sus pacientes. 

Y es que los fisios, estamos un poco cansados ya, después de 50 años de profesión, de que se nos siga confundiendo con masajistas y esto es por varios motivos.

¿Por qué no nos gusta que se nos llame masajistas?

Que no nos gusta esta claro y creo que no es difícil entender por qué aunque quizás algunos de sus motivos no los conozcas:

Conocemos el masaje y utilizamos el masaje, pero sabemos mucho más

No es justo, que después de gastarte miles y miles de euros en formación de postgrado, dedicando aquellos fines de semana en los que los amigos se marchaban a esquiar o de casa rural mientas tu, aprendias RPG, neurodinamia, Mulligan, Mezieres, Bobath, punción seca, fibrolisis diaculiana, osteopatía, kinesiotaping, drenaje linfático, Kalterbon, Maitland, especializaciones en suelo pélvico, infantil, deportiva, neurologia, cardio-respiratoria y tantas y tantas otras cosas que un fisio puede aprender saber y utilizar, después de eso, te llaman masajista...

Y es que... no somos masajistas

No, no lo somos, igual que un odontólogo que saca muelas entre otras muchas cosas, no es conocido como "sacamuelas" no queremos que se nos conozca ni se nos llame en base a solo una de nuestras funciones y labores.

Tenemos una lucha histórica con quienes si se denominan masajistas

Y esto creo que es lo que más nos fastidia... que se nos confunda y se nos mezcle con los que (aunque no es mi caso) como profesión consideramos nuestros enemigos y los intrusos de nuestra profesión.

Defendiendo los masajes

Dicho todo esto, quiero hacer una defensa encarnizada del masaje como herramienta terapeútica, que por muchos motivos, el fisioterapeutas medio está abandonando en pos de esas otras técnicas que antes he nombrado.

El masaje es junto con la movilización la pieza básica, el abc del sistema operativo de la profesíón. Todo lo demás, son complejizaciones más o menos útiles de esta base.

El masaje supone contacto, energía, movimiento de tejidos y fluidos, desintoxicación, apoyo y escucha del cuerpo del paciente y nunca debemos olvidarlo ni relegarlo.

Particularmente, en mi trabajo diario, el masaje constituye un elemento fundamental desde el abordaje postural, fisio-psico-emocional con el que encaro mis tratamientos, siendo el elemento de modelaje y reeducación del cuerpo del paciente, el mensaje el espejo que indica a sus tejidos que hay un lugar mejor en el que vivir que ese que suelen utilizar.

Dicho todo esto, solo me queda pedir a los pacientes que nos llamen por nuestro nombre, Fisioterapeutas y a mis compañeros fisios, animarles s que utilicen más esta maravillosa y elemental herramienta de nuestra profesión.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (7 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Me gustaria saber cual es la frecuencia semanal apropiada de masaje en una zona inflamada

Comentario

Avatar

Pues yo con todos mis respetos, he ido a fisioterapeutas que sólo sabéis dar calor con un foquito de infrarrojo y un poco de electroestimulacion y listo, y por ello se llevan 40€, me has quitado el dolor? En parte no. Sin embargo, vas a un quiromasajista cualificado, con años de experiencia con títulos de osteopatia, kinesiologia, reflexologia podal, etc... y fuera dolores, que ocurre, que ellos sólo trabajan con las manos y se dejan de aparatuchesque a veces no sirven de nada, vamos a dejar en paz ya la guerra entre fisios y quiros, que a mi lo que me interesa es que me quiten los dolores y listo, que si intrusismo ni intrusimo...

Comentario

Avatar

El ámbito del masaje tradicional tailandés, masaje chino Tui na, Rolfing, Shiatsu, y otros muchos,... ¿También son competencia del fisioterapeuta? Basta ya de monopolio y de intereses, lo que hace falta es definir de una vez por todas, lo que hace el fisioterapeuta y así no habrá tantos problemas. ¿O lo queréis todo? ¡Ah! debe ser eso...

Comentario

Avatar

Para mí los campos están muy definidos desde hace mucho tiempo:
problemas de salud: fisio
belleza: estética-spa, mecina estética o balnearios (que también deben tener un médico).
Porque una manicura, un tratamiento antienvejecimiento no tiene mucho que ver con problemas de movilidad.
No que aprovechando el filón económico que aporta el mundo de la belleza saquen también beneficio de ello.
Al igual que los fisioterapeutas están en contra de los quiromasajistas porque dicen que es intrusismo profesional y que no tienen la formación necesaria, que ellos son los especialistas, que nos dejen a nosotros nuestro campo.
Por no hablar de que también algunos practican terapias no regladas como reiki para complementar su tratamiento.
Seamos consecuentes con lo que decimos, si se apoyan terapias no regladas se apoyan todas no aquellas que nos convengan, y que el usuario/cliente elija de quien lo recibe.
A mi personalmente no me molesta que haya fisioestética, competencia la voy a tener igualmente, soy yo la que tengo que estar segura de mi trabajo y soy yo la que tiene que convencer a mí cliente de ello.
No hace falta menospreciar un trabajo similar e intentar que no sea legal cuando las formas de trabajar son diferentes. Me reitero, que el usuario elija.

Comentario

Imagen de Quiromasajista-Osteopata
Quiromasajista-Osteopata

asi es, no hace falta menos preciar a nadie.
Que elija el cliente.

Comentario

Avatar

Con todo el respeto, yo soy Esteticista (titulación oficial) donde, por cierto, una de las asignaturas más importantes es masaje, y no me quiero poner al nivel de un fisio porque no lo tengo, pero mi pregunta es ¿los fisioterapeutas no están cometiendo intrusismo profesional al realizar tratamientos estéticos como por ejemplo chocolaterapia o diferentes envolturas en las clinicas de fisioestética? Eso incumbe a nuestro campo, y que yo sepa ese tipo de asignaturas no se estudian en la carrera.

Comentario

Avatar

Es comprensible tu comentario. Pero si que existe ya desde hace almenos 10 años la asignatura de fisioestética en la que se estudian los efectos de todas estas técnicas que los fisios ya conocemos en el ámbito de la belleza y del envejecimiento. Cuando yo la estudié estaba enfocada a la medicina estética y a todas sus técnicas (desde la recuperación post-quirúrgica a la prevención). Existen equipos médicos profesionales donde el nivel de estudios se mantiene por encima de la titulación universitaria, eso quiere decir que hay medicos especialistas que son ayudados por enfermeras y fisioterapeutas. Respetando totalmente tu profesión, estos equipos no son competencia de un centro de estética, estan muy por encima de los medios y técnicas de las que dispone la estética de a pie. Pero sé muy bien a qué te refieres, has explicado muy bien tu ejemplo y estoy de acuerdo contigo, los fisios deberíamos buscar la aplicación de la ciencia en referencia a la medicina y dentro de un equipo médico.

Comentario

Avatar

Que buena tu pregunta ... gracias por defender a los q estudiamos masaje, y los fisiotetapeutas creen q son los unicos q pueden aplicar la tecnica de masaje, es mas nosotros nos especializamos en masaje, los fisio deben de hacer lo qye estudiaron y es rehabilitar y no estar metidos en los Spa....

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments