Stretching global activo (SGA Fundamentos y mecanismos de acción

Stretching global activo (SGA Fundamentos y mecanismos de acción
arriba
Me gusta
22863
131
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El stretching global activo o SGA una variante de la reeducación postural global o RPG creada por el fisioterapeuta francés Ph.E. Souchard como resultado de más de 15 años dedicados a la investigación biomecánica. Aunque el SGA se centra en el mundo deportivo, cualquier persona puede realizar estas autoposturas que tienen como finalidad una buena salud en la longitud y contracción de la musculatura de los pacientes.

¿En qué se fundamenta el SGA?

Su fundamento fisiológico se basa en los dos grandes tipos de músculos existentes en nuestro cuerpo, los músculos fásicos, también llamados músculos dinámicos, pues su contracción es rápida y fuerte, pero al mismo tiempo es corta en el tiempo y tienden a la debilidad (ejemplo los abdominales) y los músculos tónicos, también llamados músculos de la estática, pues mantienen la posición de las estructuras articulares y cuya contracción muscular es lenta pero prolongada en el tiempo y tienden al acortamiento (ejemplo los músculos paravertebrales).

Son estos últimos músculos los mayores beneficiarios del SGA pues aunque equivocadamente pensemos que un músculo acortado es un músculo fuerte esto no es así, pues lo que provoca un acortamiento muscular es precisamente una menor cantidad de fibras musculares disponibles para producir la contracción muscular y por lo tanto esta será de menor calidad.

Además un acortamiento en la musculatura tónica puede provocar alteraciones y deformidades posturales pues este grupo de músculos representan casi dos tercios del conjunto muscular de nuestro cuerpo y su acción se mantiene cuando nos encontramos en una postura erecta. Es decir si observamos a un paciente que se encuentra con una postura hipercifotica, podemos pensar que nuestro deber es fortalecer su musculatura dorsal pero como acabamos de decir antes, sus musculatura paravertebral y estática es de carácter tónico por lo que seguramente ocurra es que se encuentre acortada y por lo tanto no pueda vencer las fuerzas flexoras de abdominales y flexores de cadera.

Otro ejemplo muy llamativo lo encontramos en la respiración, pues cuando una persona tiende al acortamiento paravertebral por debilidad y al acortamiento de los músculos inspiradores y abdominales por sobreentrenamiento, la caja torácica no desciende con la amplitud que debería por lo que podemos encontrar casos de disminución de volúmenes pulmonares  totales. También en la presión sobre los discos intervertebrales observamos  como los músculos fásicos tienden a su aplastamiento por aumento de presión y los músculos tónicos a disminuirlo, por lo que si estos se encuentran débiles (acortados) no cumplirán su función de la misma manera y por lo tanto pueden aparecer posibles lesiones en el disco vertebral.

¿Cómo actúa el Stretching Global Activo?

El SGA actúa en el equilibrio y sinergia muscular, proporcionando un estiramiento seguro y progresivo dirigido a ambos tipos de musculatura pero con mayor incidencia en la musculatura tónica. Y lo hace mediante una serie de autoposturas divididas en familias posturales que inciden en diferentes cadenas musculares y que deben ser dirigidas por el profesional adecuado pero que con el aprendizaje pueden ser realizadas por los pacientes en sus casas.

Las familias posturales y las cadenas estiradas:

1 - Abertura de la cadera, brazos juntos:

  • Cadena inspiratoria
  • Cadena maestra anterior
  • Cadena superior del hombro
  • Cadena anterior del brazo
  • Cadena lateral de la cadera

2 - Abertura de la cadera, brazos separados:

  • Cadena inspiratoria
  • Cadena maestra anterior
  • Cadena anterointerna del hombro
  • Cadena anterior del brazo
  • Cadena lateral de la cadera

3 - Cierre de la cadera, brazos juntos:

  • Cadena inspiratoria
  • Cadena maestra posterior
  • Cadena superior del hombro
  • Cadena anterior del brazo
  • Cadena lateral de la cadera

4 - Cierre de la cadera, brazos separados:

  • Cadena inspiratoria
  • Cadena maestra posterior
  • Cadena anterointerna del hombro
  • Cadena anterior del brazo
  • Cadena lateral de la cadera

Por lo tanto y en resumen, si queremos obtener los máximos resultados tanto a nivel deportivo como de salud de nuestro sistema músculo esquelético, debemos tener muy en cuenta su capacidad contráctil, su elasticidad y sobre todo su actuación en nuestra posición corporal espacial por lo que el SGA es una muy buena herramienta  por su facilidad de uso, su bajo coste económico y su adaptabilidad en cualquier deporte y condición de nuestros pacientes.

Añadir nuevo comentario

FisioCampus

Si eres fisioterapeuta, estudiante de fisioterapia o profesional de las Ciencias de la Salud, te recomendamos este curso presencial

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 870.000!

Nos importa tu opinión

¿Qué sección te gusta más?